El día del Athletic resumido en 5 noticias

1. Frente a Osasuna en Copa y con la vuelta en San Mamés

Osasuna y Athletic se verán las caras en las semifinales de Copa por un puesto en La Cartuja el próximo 6 de mayo. Seguramente ambos clubes hubieran firmado este emparejamiento, ya que por el otro lado del cuadro aparecían Real Madrid y Barcelona. Luis De la Fuente, seleccionador español y exleón, fue el encargado de extraer las bolas en el sorteo y repartir fortuna a unos y otros. La sonrisa del Athletic es doble, puesto que la eliminatoria se resolverá en San Mamés. Eso sí, las fechas varían con respecto a lo establecido en el calendario debido a la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes. Esto obligaba a retrasar su semifinal y la Federación ha decidido que se disputen a la par. Así las cosas, los duelos de ida se celebrarán la semana del 1 de marzo y los de vuelta, la del 5 de abril. Los ganadores obtendrán el billete para la final y también para la próxima edición de la Supercopa.

Una vez conocido el resultado, Valverde no ha escondido cuáles eran sus preferencias. “Cualquier rival iba a ser duro, pero está claro que el Madrid y el Barça eran los rivales que ni Osasuna ni nosotros queríamos. Y creo que todos nos querían a nosotros y a Osasuna, digo el Barça y el Madrid”. Con todo, el conjunto rojillo “está en un buen momento de forma, haciendo una gran campaña” y se encuentra por delante del Athletic en la tabla. “Será muy competido y tendrá ese punto emotivo que tienen los derbis, y mucho más por lo que nos estamos jugando”, ha declarado el técnico. Disputar la vuelta como local es un punto a favor, aunque hay que hacerlo valer en el global: “Para pasar a una final hay que hacer dos grandes partidos, eso lo debemos tener claro. No vale fiarlo todo a que hagas un buen partido un día, si el otro día tienes una debacle no vas a pasar. Tienes que hacer dos partidos fuertes porque Osasuna nos va a obligar”.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Athletic y Osasuna se verán las caras en busca de una plaza en la final copera de Sevilla FOTO: ATHLETIC

2. Números de descenso en las doce últimas jornadas

Ilusión copera al margen, la realidad liguera en el Athletic es muy dura. La derrota en Balaídos fue otro rejonazo más y ya son varios en el acumulado desde el reinicio de la competición. Los rojiblancos han cosechado 2 puntos de los 15 en liza tras el Mundial, habiendo anotado solo un tanto. El desplome le ha llevado a colocarse a 5 muescas de Europa, sin embargo no es achacable a las últimas semanas. La tendencia empeora si se mira más atrás. La tropa de Valverde presenta números de descenso en las 12 jornadas recientes: 10 de 36.

El Athletic llegó tercero a la 7ª fecha del campeonato, con 16 puntos, siguiendo la estela de Barça y Real Madrid. Aprovechó un tramo benévolo del calendario. Desde entonces, solo ha ganado un par de compromisos: Villarreal y Valladolid. Empató con Sevilla, Getafe, Betis y Osasuna y cayó con Atlético, Barcelona, Girona, Real Sociedad, Real Madrid y Celta. El desahuciado Elche es el único que ha sumado menos en esta docena de compromisos (5). Los mismos 10 puntos que los leones han conseguido el Valencia, con un partido menos, el Getafe y un Celta que precisamente fue su último verdugo. Otros rivales que a priori pueden considerarse directos han llenado bastante su zurrón. El Villarreal ha hecho 19, el Betis 16 y tiene una cita pendiente, el Sevilla otros 16 viniendo desde abajo, Osasuna 15… y la Real Sociedad se ha disparado con 26.

3. Se desconoce el alcance de la lesión de Williams, pero no parece grave

El récord de Iñaki Williams tocó a su fin después de 251 jornadas consecutivas de Liga. Sufre una sobrecarga en los isquiotibiales, pero no hay parte médico del club, por lo que no se puede aventurar sobre los plazos de recuperación. La única información son las palabras de Valverde en la rueda de prensa de Balaídos. “Esperemos que no sea mucho. No le iba a forzar en ningún caso, si tiene alguna molestia, arriesgar no tenía sentido. Es cerrar un círculo porque empezó cuando yo estaba en el banquillo y se termina ahora. Era una cuestión de necesidad porque no estaba disponible para jugar”. Que finalmente no haya encuentro de Copa la próxima semana puede ser un alivio de cara a no forzar su vuelta. De momento es duda para medirse al Cádiz este viernes.

Una curiosidad en Vigo fue ver que los centrales cambiaron sus perfiles habituales. Yeray actuó por la derecha y Vivian, por la izquierda. ¿Fue un plan específico debido al Celta? “No, era más que nada por nosotros, por nuestra salida del juego. A veces tenemos alguna dificultad en la salida en función del perfil. No es ninguna novedad que Yeray juegue por la derecha y Vivian puede hacerlo por la izquierda en momentos determinados”, explicó Valverde.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Williams no se vistió de corto en Balaídos y siguió el encuentro desde la grada FOTO: ATHLETIC

4. La Liga denuncia cánticos contra Vinicius y el Real Madrid

La visita del Real Madrid a Bilbao del pasado 22 de enero puede tener consecuencias económicas para Ibaigane. La Liga ha remitido un escrito al Comité de Competición y a la Comisión de Antiviolencia denunciando algunos cánticos que se produjeron en San Mamés. El informe recoge que, hasta en tres ocasiones durante el choque, parte de la afición del Athletic cantó “puta Real Madrid, puta Real Madrid”. También se coreó repetidas veces el “Vinicius subnormal”. El brasileño fue el centro de los insultos. La nota de la Liga refleja que se le llamó “tonto de España, Vinicius tonto de España”. Ahora tocará esperar acontecimientos con respecto a la sanción que le pueda caer al Athletic.

5. Villalibre se marcha cedido al Alavés

Movimiento en el Athletic cuando restan poco más de 24 horas para que se cierre el mercado de fichajes de invierno. Llegadas no estaban previstas, aunque sí hay varios efectivos que se encontraban en la rampa de salida de cara a buscar fuera los minutos que no tienen en Bilbao. Esta tarde se ha confirmado la cesión de Villalibre al Alavés en una operación en la que no se ha incluido ninguna opción de compra para la entidad albiazul. El gernikarra renovó hasta 2025 la semana pasada, pero más con vistas a lo que pueda evolucionar en un futuro. Este curso solo ha disputado 193 minutos a las órdenes de Valverde. En Mendizorrotza intentará hacerse un hueco en una escuadra que pelea por regresar a Primera.

Con el resto de nombres que han ido apareciendo sobre la mesa, el panorama no es tan claro y todo apunta a que continuarán en Bilbao. Es el caso de Vencedor, que en su día se relacionó con un posible préstamo al Valencia. Gattuso no negó la opción, sin embargo todo indica estancarse. El club che manejaba varias alternativas para su centro del campo. Eso sí, no ha fichado a nadie. Morcillo es otro de los que apenas ha jugado, 48 minutos, y parece que terminará la temporada en Bilbao. Quizá debido a la escasez de hombres específicos de banda que tiene Txingurri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay