Cómo era el fútbol y la vida cuando el Athletic ganó por última vez en el Camp Nou

Los leones no se imponen en casa del Barcelona desde el 24 de noviembre de 2001, cuando el euro todavía no estaba en circulación y había que pagar en pesetas 

Hay que tener muy buena memoria para recordar cuándo ganó el Athletic por última vez en el Camp Nou. Lo que sí acertaría a decir cualquier seguidor zurigorri es que hace muchísimo tiempo. Tanto que están a punto de cumplirse 21 años si no lo remedia mañana la tropa de Ernesto Valverde. Fue el 24 de noviembre de 2001. Urzaiz adelantó a los bilbaínos al cabecear una falta lateral botada con mucha clase por Yeste, Rivaldo puso las tablas y Ezquerro, cuando el Athletic jugaba con diez, firmó el definitivo 1-2 en un contragolpe a los 80 minutos. Desde entonces, 20 visitas ligueras saldadas con 3 empates y 17 derrotas para los leones. Sumando todas las citas, los números son de 5 igualadas y 20 derrotas. Eso sí, el Athletic celebró un título en el Camp Nou: la Supercopa de 2015. Sin embargo, fue tras un 1-1.

Dos décadas han transcurrido y el mundo en el que habitamos es completamente distinto al de entones. ¿Cómo era el fútbol y la vida cuando el Athletic cantó victoria por última vez en el feudo azulgrana? Tiremos de hemeroteca para hacernos una idea. Para empezar, aún no había entrado el euro en circulación. Lo haría el 1 de enero de 2002. Si los espectadores que acudieron ese día al Camp Nou querían tomar un refrigerio o comerse un bocadillo, tenían que pagar en pesetas. Dos meses habían pasado desde el atentado contra las Torres Gemelas que modificó los cimientos del mundo tal y como lo conocíamos. Eran semanas de desconcierto y alarma global ante una posible guerra.

Urzaiz firmó el 0-1 aquel 24 de noviembre de 2001 en el Camp Nou FOTO: MUNDO DEPORTIVO

Rexach y Heynckes ocupaban los banquillos de Barça y Athletic, respectivamente. Xavi, actual míster culé, permaneció los 90 minutos en el verde; al igual que Patrick Kluivert, cuyo hijo juega ahora en el Valencia. Reina fue el portero suplente en los locales y bajo palos estuvo Bonano, quien años más tarde se integraría en el cuerpo técnico de la escuadra rojiblanca en la breve etapa de Berizzo. Nico Williams, estrella en ciernes del Athletic, ni siquiera había nacido. Lo haría nueve meses más tarde. ¿Casualidad? Y un día después del triunfo de los leones, el Bilbao Athletic se imponía al Gernika en Lezama con un doblete de Aduriz… a un Iraizoz que defendía la portería foral.

Aquel 1-2 se pudo seguir a través de ETB-1. Las retransmisiones de las televisiones autonómicas eran un clásico de los sábados por la noche. Siempre con uno de los mejores encuentros de la jornada. El Barça llegó a la cita cuarto, con 23 puntos, mientras que el Athletic era sexto, con 20. El líder de la Liga era el Deportivo, con el Alavés al acecho. Ninguno milita hoy en la máxima categoría. Los gallegos, de hecho, están en Primera RFEF. Y el Atlético purgaba sus penas en el infierno de la división de plata.

El fútbol europeo tampoco se parecía en nada al actual. Bueno, en algo sí. El Real Madrid ganó la Champions aquella temporada batiendo en la final al Leverkusen con la famosa volea de Zidane. Era una competición eterna. También había una primera fase con ocho grupos de cuatro conjuntos… pero la segunda consistía en otros cuatro grupos con cuatro clubes cada uno. Se jugaban una docena de choques para alcanzar los cuartos. Cuatro días antes de que el Athletic asaltara el Camp Nou, el Barça se impuso al Liverpool en Anfield con tantos de Kluivert, Rochemback y Overmars (1-3).

El segundo torneo continental continuaba denominándose Copa de la UEFA y se celebraba bajo el formato de eliminatorias a ida y vuelta desde 1/32 hasta semifinales. El título fue a parar a las vitrinas del Feyenoord en ese curso 2001-02. Diez días antes de que Ezquerro silenciara el Camp Nou, años después acabaría vistiendo de azulgrana, Alemania sacó su billete para el Mundial de Japón y Corea tras derrotar en la repesca a la Ucrania de Shevchenko. Los germanos serían subcampeones, inclinándose ante el poder goleador de Ronaldo.

A grandes rasgos, eso era el mundo de élite en el fútbol. Pero había mucho más por debajo. César Caneda (44 años), cierto es, ya llevaba tiempo dándole patadas al balón. Ahora defiende los colores de la SD Logroñés en Primera RFEF, pero en la citada campaña jugaba cedido por el Athletic en el Racing en Segunda División… a las órdenes de Quique Setién. Para entonces ya había debutado como león, disputando incluso la Champions, y también había salido a préstamo al Salamanca y al Sevilla.

El Barakaldo fue campeón de su grupo en Segunda B y en ese ejercicio 01-02 vivió uno de sus muchos ascensos frustrados. Nada pudo hacer frente ante un intratable Terrasa. Los catalanes firmaron un pleno de 18 puntos en su grupo de playoff, porque no había eliminatorias para determinar quién subía. Un objetivo que también conseguiría el Getafe. El Athletic Femenino aún no se había fundado. Esa fue la última temporada del Leioa, que logró ascender a la máxima categoría antes de pasar a competir en Lezama bajo los colores zurigorris.

En el panorama deportivo, Joane Somarriba ganó aquel 2001 su segundo Tour femenino. Euskaltel, por su parte, participaba por primera vez en la ‘Grande Boucle’ con un inesperado éxito y la marea naranja de su lado. Roberto Laiseka alzó los brazos en la mítica cima de Luz Ardiden. Joseba Beloki se subió al tercer cajón del podio en París, a la orilla de Lance Armstrong. Fue el tercero de los siete Tours en los que se impuso el de Texas, luego sería desposeído de todos ellos. Freire sería campeón del mundo por segunda vez en Lisboa, la Vuelta se la llevó Casero y el Giro fue para Simoni, escoltado en el podio por Olano y Unai Osa.

Bilbao Basket competía en LEB-2 en lo que era su segunda temporada de vida. La primera con miras altas. Txus Vidorreta tomó los mandos en el banquillo de La Casilla y Salgado y Splitter eran los líderes en la pista de un equipo que terminaría por ascender a LEB-1. Pocos días antes de la última victoria del Athletic en el Camp Nou, que no deja de ser el hilo argumental de este relato, Pau Gasol debutaba en la NBA con los Memphis Grizzlies.

Fue con un 1-1, pero el Athletic ganó la Supercopa en Barcelona en 2015 FOTO: ATHLETIC CLUB

Federer, retirado recientemente, ganó en 2001 en Milán su primer título como profesional. Aunque el boom comenzaría en Wimbledon. Alcanzó los cuartos y solo fue derrotado por Sampras en el quinto set. Una época en la que el americano dominaba Londres con puño de hierro, encadenaba cuatro títulos consecutivos. Venus Williams se proclamó campeona en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos. En Nueva York lo hizo batiendo en la final a su hermana Serena.

¿Y en lo no relacionado con el deporte? Pues pocos meses antes, en enero de 2001, se creó Wikipedia. Un elemento fundamental en la vida contemporánea, de hecho, hubiera sido imposible hacer este artículo sin su inestimable colaboración. 20 días antes de aquel 24 de noviembre del primer año del siglo XXI se estrenaba ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, la primera de la histórica saga. ‘A Beautiful Mind’ ganaría más tarde el Óscar a mejor película y Shrek sería la mejor cinta de animación.

En lo que a música se refiere, George Harrison falleció apenas un mes más tarde del triunfo con goles de Urzaiz y Ezquerro. Ese mismo día, el número uno en los 40 Principales era para Kylie Minogue y su ‘Can’t Get You Out of My Head’. Un mes antes, Michael Jackson lanzaría su último disco: ‘Invincible’. Y Estonia se llevaría Eurovisión en 2001, con España acabando en sexto lugar con el ‘Dile que la quiero’ de David Civera.

También eran fechas movidas en lo tecnológico. Un mes atrás, Apple presentó el iPod y se lanzó al mercado el Windows XP. Las dos cosas suenan ahora a la prehistoria. Ese 2001 fue un año clave para la vida de mucha gente. Y es que Países Bajos se convirtió en el primer país del mundo en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Así era el mundo cuando el Athletic ganó por última vez en el Camp Nou. Esperemos que los leones rompan la racha porque como siga la dinámica negativa y haya que recuperar este texto dentro de unos años, va a perder hasta la gracia de recordar tanta efeméride porque la gente no va a saber ni de qué se le está hablando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia