San Mamés lleva camino de hacer historia

Los 43.121 espectadores de media de los seis primeros partidos se encuentran muy por encima del mejor dato registrado en La Catedral en una temporada de Liga completa: fue de 41.825 en la 2015-16 

San Mamés se llena por momentos, va camino de hacer historia. El rojiblanco está comiendo terreno a los asientos vacíos. Este Athletic engancha a su afición y así lo demuestran los números de asistencia al campo. Con un tercio de los encuentros ligueros correspondientes a la temporada 2022-23 ya consumidos, el nuevo San Mamés presenta sus mejores datos de espectadores en su corta vida. Una media de 43.121 personas ha asistido a los seis compromisos disputados por los leones. Muy superior a los guarismos registrados entre 2014 y 2020, antes de la llegada de la pandemia.

Existe un valor añadido. Y es que de los rivales que más afluencia arrastran por Bilbao, únicamente el Atlético ha desfilado por La Catedral. Todavía restan por hacerlo el Real Madrid, la Real Sociedad y el Barcelona. Al margen de un derbi con Osasuna que también tiene su tirón. Se han dado cita más de 40.000 espectadores en cinco de los seis encuentros en los que el Athletic ha actuado como local. Dio al palo en la jornada inaugural frente al Mallorca (39.747). Que se jugase un 15 de agosto, demasiado temprano para lo que acostumbra a arrancar la Liga, y que además fuese un lunes festivo, no ayudó.

Athletic: San Mamés lleva camino de hacer historia
El rojiblanco está impregnando los partidos en San Mamés FOTO: ATHLETIC CLUB

¿Los motivos para este repunte? Uno es tangible. La grada de animación, más allá de alentar al equipo, permite tener a 4.000 personas en uno de los fondos, con lo que la media mejora. Otro es un clásico de ayer y de hoy en el mundo del fútbol y se resume en que la pelotita esté entrando. Los resultados positivos y el fútbol atractivo que ha desarrollado el Athletic de la mano de Valverde enganchan a la gente. Tampoco hay que pasar por alto que la nueva directiva, encabezada por Jon Uriarte, está poniendo mucho énfasis en que el socio ceda su carné si no puede asistir al partido. Todo suma y se está notando.

San Mamés tiene un aforo para 53.331 personas, según refleja la web del conjunto rojiblanco. El Athletic, también según su portal, cuenta con 42.949 socios, a fecha de junio de 2022. Con lo que la asistencia media de estos seis envites (43.121) supera al número total de socios de la entidad. De mantenerse a lo largo del curso, se haría historia. Tocará que el aficionado siga fiel y que el globo deportivo no se pinche porque eso siempre acaba restando espectadores en las gradas, es un hecho palpable.

El mejor dato de asistencia en una campaña completa data de la 2015-16. La media fue de 41.825. Los leones comenzaron la temporada proclamándose campeones de la Supercopa, solo una fatídica tanda de penaltis en Sevilla cortó su trayectoria en la Europa League y cerraron la Liga en quinta posición. Por detrás, aparece el ejercicio 2016-17 con una media de 40.990 espectadores en San Mamés. Una cifra prácticamente idéntica a la registrada en los 13 compromisos de la 2019-20 (40.980), antes de que la pandemia provocara que el fútbol tuviera lugar a puerta cerrada durante un año.

Athletic: San Mamés lleva camino de hacer historia
Williams celebra un gol con las gradas de San Mamés repletas FOTO: ATHLETIC CLUB

También hubo medias superiores a los cuarenta mil hinchas en los cursos 2018-19 (40.654) y 2014-15 (40.243). Los peores números, de largo, se produjeron en la 2017-18, cuando el Athletic vagó en la nada por la clasificación y se dio un topetazo histórico en Copa frente al Formentera. La media de afluencia en Liga se quedó en 37.256 espectadores. Una campaña que además tiene el dudoso honor de registrar las peores entradas en la historia del nuevo San Mamés. La peor afluencia fue precisamente en la cita contra el Formentera (14.294). Y las dos más bajas en Liga, también. En los choques ante el Levante (24.587) y Espanyol (28.492). Fueron dos de los tres últimos compromisos ligueros del Athletic en su feudo y, para entonces, no había manera de que los de Ziganda escaparan de la mediocridad de la tabla.

Para este análisis, evidentemente, se dejan fuera las campañas 2020-21, que se disputó de manera íntegra con los estadios cerrados como consecuencia del covid, y la 2021-22. En esta última, los cuatro primeros envites de Liga en San Mamés se celebraron bajo las restricciones, luego regresó la posibilidad de que las gradas se ocupasen al cien por cien, pero en Navidad volvieron las limitaciones. Por no hablar de que no hubo espectadores visitantes en toda la campaña. La media, con todo, se fue hasta los 32.939 aficionados.

El siguiente reto para el Athletic podría ser el de alcanzar los 50.000 espectadores por primera vez en su nueva casa. Nunca lo ha hecho. Eso sí, en el reciente partido frente al Atlético se dio un buen estirón con las 48.391 personas que se congregaron en San Mamés. La cuarta mejor asistencia de su historia y la más elevada desde la pandemia. El tope fue en el Athletic-Barcelona de Copa en 2020 (49.154), semanas antes de que el covid se presentara de golpe en nuestras vidas. Y en Liga, la afluencia más destacada fue para recibir al Real Madrid en marzo de 2017 (49.095). ¿Se superarán esta temporada? ¡Que somos de Bilbao!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios