De un cambio de equipo por la guerra de Ucrania a ser la sensación de Europa

Kvaratskhelia dejó en marzo el Rubin Kazán por la invasión rusa y ahora la está rompiendo en un Napoli que es líder en Italia y lleva pleno de puntos en la Champions 

Hablar de Tbilissi en Bilbao es hablar de un gol milagroso de Andoni Imaz, de una rajada del entrenador del Dinamo que nadie quiso traducir en San Mamés después de que su equipo perdiera 1-0 y se quedara fuera de la fase de grupos de la Champions 98-99 en beneficio del Athletic. Cuando se disputó aquella eliminatoria previa ni había nacido un futbolista de nombre impronunciable que es una de las sensaciones europeas en los últimos meses en las filas del Napoli: Khvicha Kvaratskhelia (Tbilissi, 12 de enero de 2001).

Fichado este verano, el georgiano es el líder de un Napoli que marcha disparado de la mano de Luciano Spalletti. Esta semana le ha endosado un sonoro 1-6 al Ajax en el Johan Cruyff Arena, con gol y asistencia de nuestro protagonista. Pero es que antes le metió un 4-1 al Liverpool para inaugurar su andadura en la máxima competición continental y luego le añadió un 0-3 al Glasgow Rangers. 13 goles y pleno de 9 puntos.

Hay más porque los partenopeos son líderes de la Serie A después de ocho jornadas y sueñan con volver a reinar en Italia. Algo que no consiguen desde la 89-90 con Maradona en sus filas. De hecho, la ilusión se ha desatado en poco tiempo en Napoli y algunos ya han bautizado a su nuevo ídolo como ‘Kvaradona’. Tendrá que ir poco a poco. Para empezar, recoge el testigo de Lorenzo Insigne, que no es poca cosa. Napolitano y una década siendo el líder del equipo, en verano optó por un cambio de aires y enrolarse en la MLS defendiendo los colores del Toronto FC.

Kvaratskhelia se formó en la cantera del Dinamo Tbilissi, aunque su primer contacto con las grandes ligas fue en Rusia, en un breve paso por el Lokomotiv Moscú cedido por el Rustavi georgiano. Sin embargo, fue el Rubin Kazan el que apostó por él y abonó 600.000 euros a su club de origen. No tardó en empezar a llamar la atención y fue nombrado mejor joven de la liga rusa en las campañas 2019-20 y 2020-21. L’Équipe incluso le incluyó en una lista de los 50 mejores futbolistas nacidos en el s.XXI.

Kvaratskhelia (Napoli) es una de las sensaciones europeas
FOTO: SSC Napoli

Y entonces llegó la guerra. La invasión de Rusia a Ucrania que tantas vidas ha destrozado y sigue destrozando varió la hoja de ruta en la carrera de Kvaratskhelia. La FIFA decretó el pasado marzo que los futbolistas extranjeros que militasen en la Premier League rusa podían romper unilateralmente los contratos que les unían a sus respectivos clubes y salir con destino a otros países. El jugador recibió presiones desde Georgia para que abandonara Kazán. No hay que pasar por alto que Rusia también invadió Georgia en 2008 y a día de hoy aún controla una buena parte del país.

Kvaratskhelia firmó por el Dinamo Batumi y en los once choques que jugó en la liga georgiana se puso de manifiesto que se le quedaba pequeña. Hizo ocho tantos y repartió dos asistencias. Solo era un tránsito hacia otro conjunto. Fueron muchos los que se interesaron en sus servicios, pero el que apostó más fuerte fue el Napoli. “Llevábamos años siguiéndole, pero pedían más dinero del que podíamos gastar. Con el estallido de la guerra logramos tener un canal menos costoso”, afirmó Cristiano Guintoli, director deportivo del club del sur de Italia, que pagó 10 millones por el traspaso.

Sin ser delantero, acumula cinco dianas en la Serie A. Más el mencionado en Ámsterdam, son un total de seis en 746 minutos sobre el verde. Kvaratskhelia parte desde la banda sin ser un extremo. En apariencia física desde luego que no lo es, se eleva hasta los 1,83 metros. Se amolda a cualquier perfil y encima se maneja con las dos piernas.

“Llevábamos años siguiéndole, pero pedían más dinero del que podíamos gastar. Con el estallido de la guerra logramos tener un canal menos costoso”

Su irrupción también le ha dado esperanzas a la selección de Georgia. Acostumbrado a ser un combinado de tercera o cuarta fila en el concierto europeo, ahora ha sacado la cabeza con la estrella del Napoli en el campo y con Willy Sagnol, mítico lateral diestro del Bayern de comienzos de siglo, en el banquillo. Unai Simón ya padeció a Kvaratskhelia en el Georgia-España de clasificación para el Mundial celebrado en marzo de 2021. Anotó el 1-0 justo antes del descanso y puso en peligro el billete para Qatar de los de Luis Enrique, que venían de igualar con Grecia en la primera jornada. España remontó en el segundo periodo gracias a un gol in extremis de Dani Olmo en el añadido.

Más valor tuvo el doblete que le hizo a Suecia (2-0) con el que apartó a los escandinavos del liderato del grupo y allanó el camino de España. Kvaratskhelia tiene un don con el gol. Ha hecho cinco en la reciente edición de la Nations League, siendo vital para el ascenso de Georgia a la Liga B. 16 puntos de 18 en un grupo con Bulgaria, Macedonia del Norte y Gibraltar. Es una selección con nulo pedigrí, pero ha subido un escalón de la mano de Kvaratskhelia. Su nombre será impronunciable, sin embargo lo vamos a escuchar de forma repetida en los próximos años. Así que mejor ir aprendiéndolo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia