El mejor arranque goleador en la carrera de Iñaki Williams

Es la primera vez que llega a tres dianas en las siete jornadas iniciales en la Liga y además ha estrenado el marcador para los rojiblancos ante Cádiz, Rayo y Almería

Iñaki Williams está de dulce, en lo individual y en lo colectivo. El Athletic navega viento en popa con un fútbol alegre que está teniendo recompensa, en buena medida por la aportación de su nueve. Y no solo con intangibles porque cuenta con tres tantos en su expediente en las siete primeras jornadas de Liga. Es su mejor arranque goleador en las ocho temporadas que ha estado en Primera desde el banderazo de salida. A esto le suma su internacionalidad con Ghana, con el Mundial en el horizonte, y la lógica alegría por verse mano a mano con su hermano Nico en el ataque bilbaíno.

Con la llegada de Valverde y las pruebas de pretemporada, las dudas en el arranque se cernían en la posición de Williams. ¿Regreso a la banda derecha o seguir siendo la referencia ofensiva como en los últimos años? Txingurri le ubicó en el costado en el debut frente al Mallorca, con Villalibre en la punta de lanza. Sin embargo, Iñaki volvió a la delantera, para además dar cabida a un esquema con Berenguer y Nico. El plan no le pudo salir mejor al técnico, las victorias no han parado de llegar y ha seguido manteniendo su idea partido tras partido.

El mejor arranque goleador de Iñaki Williams con el Athletic
FOTO: Athletic Club

Williams ha soltado lastre en este comienzo. Acostumbrado a convivir con la espada de Damocles de los números sobre su figura, ahora las estadísticas también le son favorables. Porque nunca había iniciado una campaña con tanto tino. En la pasada, firmó dos goles en los siete primeros compromisos ligueros del Athletic. En Balaídos y contra el Mallorca en San Mamés. En la tercera y cuarta jornada, respectivamente. Sin embargo, a partir de ahí se secó y no volvió a marcar hasta la 11ª fecha. También logró dos tantos en la 2017-18.

El guarismo más repetido es el de un gol. En tres temporadas consecutivas, para más inri. Incluso en la 2018-19, en la que consiguió su mejor registro realizador como profesional en la elite con 13 dianas. Repitió con un gol en la 2019-20, siendo titular en los siete encuentros que abrieron la Liga, y en la 2020-21. Por el contrario, Williams se quedó a cero en sus dos primeros ejercicios. Cierto es que en la 2015-16 se perdió los cinco choques iniciales por una lesión. Tanto en esa campaña como en la siguiente, curiosamente, el bilbaíno estrenó su cuenta en la octava jornada.

Si hace un año la portería se le hacía pequeña en los mano a mano, ahora parece que se ha agrandado. Cuestión de confianza

No solo son los números. También son los momentos. Porque hay goles y goles. Y los de Williams están teniendo una repercusión capital para los leones. Los suyos han servido para inaugurar el marcador rojiblanco en sus citas contra Cádiz, Rayo y Almería. Fue el protagonista del 1-0 frente a las dos escuadras andaluzas y puso el 1-1 en San Mamés contra los vallecanos, sin dejar pasar mucho tiempo tras el acierto visitante. Si hace un año la portería se le hacía pequeña a Williams en los mano a mano, en muchos ni siquiera podía definir por marrar en el control previo, ahora parece que se ha agrandado. Cuestión de confianza.

Los números podían ser todavía mejores porque a Iñaki le han anulado dos goles en las dos últimas jornadas, ante Rayo y Almería, por sendos fueras de juego milimétricos. Los riesgos de vivir al límite en cada desmarque. Además desperdició un penalti en el Nuevo Mirandilla. Pero solo cuentan los balones que besan las redes y en los que después el rival saca de centro. Y la realidad dice que Williams suma tres dianas, lo que se traduce en una proyección de 16 goles a final de temporada. ¿Se acercará?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia