El sello vizcaíno en el increíble récord del Burgos

Aitor Córdoba y Unai Elgezabal son los únicos jugadores, junto al imbatible Caro, con pleno de minutos en las diez jornadas en las que los blanquinegros han mantenido su portería a cero 

El Burgos se ha empeñado en acaparar portadas desde su modestia en Segunda. Se lo ha ganado a pulso gracias a no haber recibido gol alguno en las diez primeras jornadas de curso, lo que le ha llevado a ocupar puestos de playoff siendo un bloque confeccionado para salvar la categoría. Pero la pasión se ha desatado e incluso alguno sueña con reverdecer los laureles de los años 90 por El Plantío. Aunque José Antonio Caro, alias ‘Churripi’, se lleve el protagonismo principal por los 900 minutos que lleva sin haber encajado ningún tanto, este récord tiene un doble sello vizcaíno en las figuras de Aitor Córdoba y Unai Elgezabal.

Son dos fijos en el engranaje defensivo blanquinegro. Los únicos junto con el imbatible Caro que presumen de pleno de minutos a las órdenes de Julián Calero en la decena de choques de la división de plata. Córdoba lo ha hecho como central y Elgezabal ha variado entre el eje de la zaga y el medio centro. El técnico ha usado una retaguardia de cuatro y también de cinco efectivos y el de Urduliz ha sido imprescindible en ambos casos.

Elgezabal y Caro celebran la victoria del Burgos en Andorra
FOTO: LaLiga

El reloj sigue avanzando y nadie ha sido capaz de hacerle un gol al Burgos. Los castellanos ya han pasado a la historia. Caro ha batido el récord de un guardameta que ha permanecido más minutos imbatido en el inicio de una temporada en el fútbol profesional español, arrebatándoselo a Claudio Bravo. El chileno, eso sí, lo hizo en su etapa en el Barcelona en la campaña 2014-15. ‘Churripi’ también ha superado el récord de porterías a cero consecutivas en Segunda. Van doce. A los diez candados actuales hay que sumarle otros dos en las últimas jornadas del pasado ejercicio.

Tampoco es que el Burgos se prodigue en exceso con el gol. Ha anotado 6 (3 fueron contra el Alavés), que se han traducido en 18 puntos. Media docena de sus compromisos se han saldado sin que se moviera el marcador. El registro de los blanquinegros cobra mayor trascendencia cuando se descubre que ya se ha visto las caras con cuatro de los seis primeros de la tabla: Alavés, Cartagena, Albacete y Sporting. También se añaden a la lista el Levante, un Villarreal B que es el equipo más goleador de la categoría y el Andorra, su víctima más reciente.

Córdoba remata de cabeza en el Andorra-Burgos
FOTO: LaLiga

Le tocó sufrir al conjunto blanquinegro para mantener el 0-1 en el Principado. Estuvieron inmensos Elgezabal y Córdoba sacando balones aéreos para que los dirigidos por Eder Sarabia no rompieran el récord del Burgos y rescataran un punto. No es flor de un día el momento que viven en El Plantío. No deja de ser el reflejo de las bases que se vienen asentando en los últimos años con una plantilla en la que ha habido continuidad en la retaguardia. Se estaban haciendo bien las cosas y Michu, director deportivo, siguió apostando en verano por el mismo bloque.

Córdoba, hermano del exleón Iñigo Córdoba, vive su cuarta temporada en Burgos. Llegó procedente de un Leioa que le vio crecer. Para Elgezabal es la tercera. Con pasado en el Basconia, la Cultural de Durango y el Barakaldo, hizo una apuesta importante por los blanquinegros, ya que estaba en un Alcorcón asentado en Segunda. Dio un paso hacia atrás para tomar impulso y ha regresado a la división de plata por la puerta grande. El tándem vizcaíno vivió el ascenso en 2021 y la permanencia el curso pasado. El Burgos, de hecho, concluyó en mitad de la tabla. El muro volverá a ponerse a prueba este domingo en una cita muy especial, en el derbi contra el Mirandés que acogerá El Plantío. ¿Llegarán Caro, Córdoba, Elgezabal y compañía al millar de minutos sin encajar ningún gol?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia