Sancet y Nico Williams rompen juntos un récord de hace 33 años

Todo en el universo Athletic son estadísticas positivas. Una sucesión de listones que los rojiblancos están superando en estas primeras semanas de competición. Que si uno de los mejores arranques ligueros de su historia, que si han saltado de un plumazo los problemas de cara a gol que venía padeciendo el equipo en el reciente lustro, que si la media de espectadores de San Mamés vuelve a estabilizarse en cifras aceptables después de la pandemia… Y todos ellos son ciertos.

El Athletic marcha surfeando en la cresta de la ola. Sancet y Nico Williams han cogido la bandera bilbaína y se han erigido en los estandartes a base de fútbol, goles y un rato largo de desparpajo. Son pura irreverencia. Insultantemente jóvenes y con la calidad para hacer lo que ellos quieran. Oihan ha tardado menos de un mes en readaptarse a su nueva posición en el centro del campo, más acorde a su etapa en la cantera. Nico ha destapado el tarro de las esencias. Le costó 40 encuentros de Liga convertir su primera diana y ahora le ha cogido el gusto con tres consecutivas. Las mismas que Sancet.

Ambos han sido protagonistas frente a Elche, Rayo y Almería. Tres choques con un doble denominador común. Victoria del Athletic y goles de los diamantes zurigorris. Es la primera vez en este siglo que dos leones marcan en tres citas seguidas en Liga. Sancet y Nico Williams se han aliado para romper juntos un registro de hace 33 años. No sucedía desde junio de 1989. Entonces lo consiguieron Félix Sarriugarte y Fernando Quintanilla ‘Txirri’. El que fuera después técnico del Athletic durante 14 partidos en la 2006-07, de hecho, enlazó cuatro compromisos viendo puerta. Lo hicieron en las tres últimas fechas de la campaña 1988-89, en un potente sprint final de la tropa dirigida por Howard Kendall. Acabaron con cuatro victorias, aunque se quedaron a un punto de Europa.

Nico Williams y Sancet han marcado en tres jornadas seguidas de Liga con el Athletic
FOTO: Athletic Club

Desde aquel junio del 89 ha habido muchas aproximaciones, pero ningún bingo. Si alguien enlazaba tres jornadas goleando, su compañero de batallas se quedaba en dos. Luke y Valverde en la 90-91; Valverde con Ziganda y Guerrero en la 92-93; Ziganda y Guerrero en la 96-97; Urzaiz y Larrazabal también en la 96-97; Etxeberria y Guerrero en la 97-98; Urzaiz y Guerrero en la 98-99; de nuevo el tándem Urzaiz-Larrazabal en la 02-03; Urzaiz y Ezquerro en la 04-05 y los últimos que lo rozaron fueron Javi Martínez y Muniain en la 10-11. El de Aiegi marcó seguidamente frente a Málaga, Racing y Hércules entre las jornadas 18 y 20, mientras que el de la Txantrea ‘solo’ lo pudo hacer contra santanderinos y alicantinos.

Tampoco es habitual que un futbolista del Athletic moje en tres fechas consecutivas del torneo de la regularidad. El último en hacerlo fue Raúl García, curiosamente en los tres choques previos a la pandemia, temporada 2019-20, ante Alavés, Villarreal y Valladolid. Pero seguro que Sancet y Nico Williams no desean quedarse en tres y tratarán de seguir con su racha realizadora en el Pizjuán. Y si no puede ser con los dos, que al menos uno alcance los cuatro. Porque también son demasiados años sin un león viendo puerta en un poker de compromisos seguidos.

Ante la duda, la cabeza nos lleva a Aduriz para resolver cualquier incógnita sobre un registro goleador en los tiempos modernos. Sin embargo, en esta ocasión fallaríamos. El donostiarra firmó cinco tacadas de tres jornadas anotando, pero ese fue su tope. ¿Quién fue el último en llegar a las cuatro? Pues no fue un delantero nato. Lo consiguió Ibai Gómez en la2013-14 en medio de un aluvión goleador del Athletic, también con Valverde en el banco. Un ejercicio que acabaría con la escuadra bilbaína en Champions ¿Paralelismos? El ahora jugador del Deportivo hizo sendos dobletes contra Almería y Valladolid y le sumó muescas ante Osasuna y Real Madrid.

Ibai celebra un gol contra Osasuna en la 2013-14
FOTO: Athletic Club

Llorente (en dos ocasiones), Yeste, Ezquerro, Urzaiz (en cuatro), Guerrero (en dos) y Ziganda también encadenaron cuatro fechas ligueras marcando desde aquel lejano junio de 1989 cuando los nombres de Sarriugarte y Txirri aparecieron como goleadores rojiblancos en las crónicas de la época. E incluso se ha subido el listón. Ezquerro hizo gol en cinco jornadas consecutivas en el curso 2002-03, perforando las porterías de Real Sociedad, Barça, Sevilla, Mallorca y Recreativo.

Pero hay más… porque Urzaiz se fue a los seis partidos seguidos mandando el cuero a guardar. El killer de Tudela, luciendo un flamante pelo entre rubio y color zanahoria a finales del siglo pasado, estableció la marca en el inicio de la temporada 1998-99. Entre las jornadas 2 y 7, con Racing, Extremadura, Real Madrid, Celta, Valencia y Salamanca como víctimas. Y mientras el Athletic se peleaba en la fase de grupos de la Champions con Rosenborg, Juventus y Galatasaray. ¿Se acercarán Sancet y Nico Williams al registro de Urzaiz?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia