¿Por qué Iñigo Martínez se ha quedado sin Mundial?

¿Ha bajado tanto su rendimiento con el Athletic esta temporada? ¿Cuánto le ha pesado su affaire con el Barcelona? ¿La competencia en España es tan elevada como para no entrar en una lista de 26? 

Hace año y medio, Iñigo Martínez renunció motu proprio a la Eurocopa cuando era uno de los fijos para Luis Enrique. Después de un final de curso duro, perdiendo la final de Copa frente a la Real Sociedad, optó por echarse a un lado y emplear el verano para recargar pilas. No se veía “al cien por cien, ni física ni mentalmente” y, “por honestidad”, dijo no de forma valiente a una oportunidad histórica, ya que hubiera sido la primera gran competición de selecciones de su carrera. Regresó a los terrenos de juego con el Athletic, a un extraordinario nivel, y también lo hizo con España. Pero en los últimos meses no ha sido ese central que convenció a Luis Enrique y ahora se ha quedado fuera del Mundial de Qatar por una decisión técnica.

El ondarrutarra tampoco fue incluido en la última convocatoria de la Selección, de modo que alguna miga de pan había por el camino. ¿Por qué? Seguro que es la gran pregunta que ronda por la cabeza de Iñigo Martínez, alguien que fue de los mejores centrales de la pasada Liga. De los nombres habituales en las listas de Luis Enrique, es la gran ausencia. Álvaro Benito, de hecho, afirmó ayer que es la decisión que más le ha sorprendido.

¿Por qué Iñigo Martínez se ha quedado sin Mundial?
Iñigo Martínez, en un partido en San Mamés del presente curso FOTO: ATHLETIC CLUB

El rendimiento del zaguero con el Athletic ha perdido fuelle. Cierto es que una lesión le lastró entre el final de la pretemporada y el arranque de la competición, pero también es verdad que por encima de todo sobrevuela el interés del Barcelona y cómo está gestionando la situación. Cabe recordar que Iñigo Martínez finaliza su contrato en Bilbao el próximo 30 de junio y que a partir del 1 de enero es libre de negociar con cualquier otro club.

¿Ha sido tan bajo el nivel del central en el presente curso? Convencido estoy de que si no existiera el affaire con el Barça, habiendo jugado los mismos partidos cómo los ha jugado, Iñigo no estaría ahora en el centro de las críticas por su estado de forma. No ha ofrecido el nivel sobresaliente de anteriores ejercicios ni ha mejorado la versión de Yeray, pero tampoco ha sido un desastre. Con la excepción de su actuación contra el Rayo. Ahí sí estuvo fatal. Le ha costado ponerse a tono, sin embargo su línea ha sido ascendente y ha cuajado buenos encuentros frente a Villarreal y Girona.

Quizá no haya alcanzado el mínimo exigible para acudir a un Mundial. Está claro que, al menos a ojos de Luis Enrique, no lo ha hecho. Y otra cosa no, pero el asturiano tiene las ideas muy claras. Luego queda el debate y para gustos, los colores. Sí da la sensación de que se puede quedar corto acudiendo a un Mundial con solo cuatro centrales específicos cuando la lista es de 26 efectivos. Con el añadido de que Guillamón se mueve como medio centro en el Valencia.

Laporte apunta a fijo en el once, aunque solo ha disputado 195 minutos este curso debido a las lesiones. Eric García y Pau Torres también son inamovibles porque encajan con el estilo que propone Luis Enrique a la hora de iniciar jugada. Eso sí, el del Villarreal desfiló hace un par de semanas por San Mamés y las comparaciones con los centrales del Athletic fueron odiosas. En caso de apuro, es de suponer que el técnico tiraría de Azpilicueta o Rodri a modo de parche para el eje de la zaga.

¿Por qué Iñigo Martínez se ha quedado sin Mundial?
Iñigo tendrá vacaciones y verá el Mundial por televisión FOTO: ATHLETIC CLUB

Atendiendo a los números, tampoco es que Iñigo Martínez haya jugado mucho con España después de que renunciara a la Eurocopa. Solo ha participado en 4 de los 15 compromisos más recientes disputados por la Selección. Los duelos en Kosovo y Grecia, clasificatorios para el Mundial, y las dos citas frente a la República Checa en la Nations League. El rojiblanco, eso sí, fue decisivo en Praga al marcar el definitivo 2-2 sobre la bocina para los de Luis Enrique. Pero en la fase final de la anterior edición de la Nations League, el asturiano apostó por la dupla Laporte-Pau Torres en la semifinal ante Italia y por el exleón y Eric García en la final contra Francia. El de Ondarroa se quedó en el banquillo.

En clave Athletic y desde el punto de vista de su renovación, Ibaigane está obligado en insistir en la puerta de Iñigo Martínez. Continúa siendo uno de sus principales activos presentes y un futbolista de garantías para el futuro a corto plazo. Que el Barça le hace tilín parece obvio, incluso ha dejado crecer la bola de nieve. Con otros rumores salió rápidamente al corte como hace en el verde. La dilatación en el tiempo de su proceso no hace augurar nada bueno, aunque tampoco conviene aventurar nada. En la reciente entrevista en Onda Vasca señaló que su futuro “no está nada claro”, pero no profundizó más. La sensación es que está dejando correr el tiempo. Y es lícito, es un profesional mirando por sus intereses, como lo tiene que hacer el Athletic. El que calla no siempre otorga, pero sí que siembra una duda razonable.

Comentarios

  1. Tiene toda la pinta de que tiene un acuerdo con el Barça. Y no da la sensación de estar mucho por la caída rojiblanca. Recuerdo que su lesión duró casualmente hasta el cierre del mercado.
    Por otro lado, aquí hay alguien que no dice la verdad. Según el jugador no hay oferta, el club dice que quiere que se quede para lo que tiene que haber una oferta.
    Mi sensación es que lo tiene hecho con el Barça y que su cabeza (por mucho que se tire de tópicos y de entrevista amables) la tiene más en un futuro que en el presente.
    Ahora lanzó yo una pregunta: Si tienes un jugador que a medio año vista tiene decidido cambiar de equipo ¿Confiarias en que se dejará todo en el campo y se arriesgará cuando tiene unas molestias? Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Por la causa rojiblanca quería decir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay