Qatar tampoco está a la altura en el terreno de juego

Su debut fue lastimoso, con el público abandonando las gradas antes de tiempo, y entra en la historia como la primera anfitriona que pierde en el estreno en su Mundial

Ecuador dominó completamente la situación, estrenó su casillero de victorias con un doblete de Valencia y se permitió mirar de reojo a su próxima cita ante Países Bajos 

Sin ser tan grandes sus grietas en el terreno de juego como en su interpretación de los derechos humanos, pero el debut de Qatar en un Mundial fue lastimoso. Ha dejado claro que tampoco estuvo a la altura en lo futbolístico. Por su inoperancia en el verde frente a Ecuador (0-2) y por la lastimosa imagen de algunos de sus hinchas abandonando las gradas durante la segunda mitad. ¿Quizá no estén acostumbrados a asumir que hay aspectos que no pueden controlar? Nunca lo sabremos.

Los anfitriones han quedado KO casi sin que el balón rodara, con dos goles encajados en los primeros 45 minutos del torneo y, lo que es peor, con una sensación de que la cita les quedaba muy grande. Y eso que gracias a su condición de local, Qatar quedó encuadrada en un grupo ciertamente abierto. Con Países Bajos como favorita, pero con premio para alguna de las segundas espadas que acumulara méritos. Ecuador ha golpeado primero, Senegal intentará presentar batalla.

Qatar tampoco está a la altura en el terreno de juego
Instante en que Al-Sheeb comete el penalti que supuso el 0-1 para Ecuador FOTO: FIFA

Ni rastro hubo de la vigente campeona de Asia. Un título que hizo creer en la evolución futbolística de Qatar, aunque fuera a golpe de dinero y con futbolistas nacionalizados. Hasta una decena presenta su convocatoria en este Mundial. No fue moco de pavo el éxito cosechado en 2019, en el que los dirigidos por Félix Sánchez dejaron por el camino a Corea del Sur y tumbaron en la final a Japón. Incluso dieron la cara en su invitación en la Copa América. Sin embargo, el bajón producido en los últimos tres años, atendiendo a lo exhibido, es épico.

Qatar no vio venir los golpes en el choque inaugural del Mundial. Le cayeron desde todos los ángulos. Solo un fuera de juego típico de los tiempos modernos, imposible percatarse de él sin el VAR, libró a los anfitriones de recibir el primer tanto a los tres minutos tras una calamitosa salida de Saad Al-Sheeb. Vino y alcohol no servirán en los estadios, pero el portero salió a por uvas. Cada balón aéreo era un suplicio… y por abajo tampoco estuvo fino. Tanto como para cometer el penalti sobre Valencia que sería el preludio del primer gol de la Copa del Mundo. El delantero del Fenerbahçe se encargó de convertirlo.

El mal hacer de Qatar no quita el aplomo mostrado por la Tri, moviendo la pelota a placer, haciendo su partido y sacando provecho de los errores asiáticos. Algunos tan absurdos como entregar la pelota a su rival en su saque de banda. Ecuador siguió a lo suyo y golpeó de nuevo a la media hora con un perfecto cabezazo de Valencia, primer gran nombre propio de la competición. También se llevó el susto de la tarde en un mal gesto de su rodilla al disputar un balón al filo del descanso. Pudo continuar hasta el 77’, pero se retiró dolorido y le aplicaron hielo en el banquillo.

Qatar tampoco está a la altura en el terreno de juego
Los futbolistas ecuatorianos celebran uno de sus dos goles FOTO: FIFA

Nada relevante sucedió en el segundo tiempo. La única ocasión decente de Qatar se produjo en el 86’ con una volea de Muntari que se perdió cerca del larguero. Ni aproximarse al área ecuatoriana pudieron, el mejor ejemplo es que botaron su primer córner del encuentro en el último minuto del descuento. El recurso era colgar centros desde lejos o lanzamientos kilométricos. La tarde de Galíndez fue plácida. No es descartable que tuviera que llamar a la conclusión del choque a su casa para que se tranquilizaran sus familiares y amigos porque sí, el arquero estuvo en el Al Bayt Stadium.

Ecuador lo tuvo todo absolutamente controlado. Ante la ausencia de rival, se dedicó a guardar fuerzas y a poner un ojo en la cita del viernes ante Países Bajos. El choque finalizó entre gestos de desesperación de Félix Sánchez para con los suyos y grito de “olés” que llegaban desde la grada donde se ubicaban los seguidores de la Tri. Una derrota histórica para Qatar. Es la primera vez que una selección anfitriona sale derrotada en su puesta de largo en un Mundial. A la 22ª llegó la vencida. Podía pasar, el problema es que no estuvo ni cerca de hacer cosquillas a Ecuador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay