Ahora comienzan las finales para el Athletic

Sin tiempo para relajación ni para afinar su puesta a punto, los leones regresan a la competición con un cara o cruz frente al Sestao River en Copa 

Se acabó el Mundial, volvemos al fútbol de clubes y retomamos la actividad cotidiana en el Blog. De esa final en Qatar que nunca se nos irá de la memoria a los aficionados al fútbol a la final de Las Llanas. Porque eso es para el Athletic. Un cara o cruz en Copa ante sus vecinos del Sestao River. Eso sí, no habrá amigos a partir de que el árbitro indique el comienzo del partido. Ni en el césped ni en las gradas. Uno seguirá adelante y otro se quedará por el camino. Una de las cinco finales que les quedan a los leones si quieren plantarse en las semifinales.

A cara de perro. Tomando nota de cómo se ha movido Argentina en el Mundial, puede ser un buen ejemplo de lo que significa competir incluso cuando vienen mal dadas. Fijarse en esa ilusión y en esa determinación que les ha llevado a Messi y los suyos a ser la mejor selección del planeta y trasladarlo al sueño copero que existe en Bilbao. 36 años llevaba la Albiceleste sin levantar la Copa del Mundo y un par más acumula el Athletic sin saborear un éxito en el torneo del KO.

Ahora comienzan las finales para el Athletic
Guruzeta celebra uno de los goles anotados en el amistoso de Burgos FOTO: ATHLETIC

No admitirá la vorágine del calendario un tiempo para testearse. Los bilbaínos deberán pisar a fondo desde ya, sin que esas seis semanas de parón sean una excusa. Será vital activarse y no caer en la relajación contra el Sestao River. Existe una diferencia abismal entre las dos escuadras, pero los verdinegros no han parado y se encuentran en pleno vuelo. Surcando los cielos muy alto, por cierto, en la Segunda Federación. 34 puntos sobre 45 es una tarjeta de presentación a tener muy en cuenta para cualquiera de sus rivales. Solo ha encajado una derrota. Medirte a un equipo tan acostumbrado a ganar siempre entraña su dificultad, aunque esté tres categorías por debajo. Por no hablar de lo que apretará Las Llanas. Si ganar al Athletic no sería la victoria más prestigiosa de su historia, cerca le andaría.

Pocas conclusiones pueden sacarse de los amistosos. Mejor ganar que perder, evidentemente, pero tampoco demasiado. Así que más allá de unos resultados impecables en estos cuatro bolos, saldados con pleno de triunfos y con la portería inmaculada, lo mejor que se puede decir del Athletic es que ha seguido mostrando intensidad. Esa chispa que lleva en el ADN el bloque diseñado por Valverde y que cuando la pierde, se difumina absolutamente. Ahora tocará comprobar si esas sensaciones positivas de estas semanas se reflejan en la vuelta a la competición. Al que parece no haberle afectado el parón a su punto de mira es a Guruzeta. Tres dianas para el revólver más rápido de Lezama. No verle en el once de esta noche y, especialmente, en el Villamarín en Liga sería una sorpresa.

Ahora comienzan las finales para el Athletic
Se acabaron las balas de fogueo, hoy regresa la competición para los leones FOTO: ATHLETIC

No parece que Valverde vaya a presentar un once con demasiadas novedades con respecto a su bloque principal. Es probable que la alineación en el amistoso de Burgos se parezca a la de Las Llanas, con Guruzeta tirado a un costado. La duda está en si los mundialistas tendrán cabida de saque. La portería apunta a ser para Julen Agirrezabala, como en Alzira, aunque Simón ya dijo ‘aquí estoy yo’ con un paradón en Italia. Sí es posible que haya un hueco para alguno de los hermanos Williams. Con Morcillo fuera por un proceso gripal y con Berenguer que ha entrado en la lista, pero que se ha perdido los últimos envites por un esguince de tobillo, pueden quedar un poco cojas las bandas del ataque. Sobre todo porque no es una posición con un elevado número de alternativas.

Igual de importante será saber si Valverde le sabrá dar respuesta a ese problema que se le planteaba antes del parón cuando el rival ahogaba al centro del campo bilbaíno, aunque para eso necesitaremos esperar un poco más. En Sestao tocará bajar al barro, no por el estado del césped, y ponerse a la misma altura que la tropa dirigida por Aitor Calle. Algo que ya hizo el Athletic en Alzira. No pueden permitir los leones dejar crecer al conjunto verdinegro porque en ese caso se puede ver en un atolladero considerable.

La ilusión se instaló en Bilbao antes del paréntesis mundialista. El Athletic está cuarto en Liga, en zona Champions, pero pocos se acordarán de esto en la cena de Nochebuena hablando con la familia si hoy pega el petardazo en Sestao. Para que el calendario se presente cargado durante enero y febrero, fallar en la Margen Izquierda no está permitido. Lo de hoy es un todo o nada. Si quiere ilusionarse con hacer algo bonito en la Copa, hay que ganar en Las Llanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay