Francia se mueve con la seguridad del campeón

Cada día que pasa en el Mundial, los chicos de Deschamps suman argumentos de peso para repetir título. Batieron sin problemas a Polonia y ahora les espera un apasionante cruce con Inglaterra 

¿Y las sorpresas dónde han quedado? Las grandes favoritas se han puesto el traje de faena y no están dispuestas a dejar ni las migas. Si Países Bajos y Argentina cumplieron con los pronósticos el sábado, ahora ha sido el turno de Francia y de Inglaterra. Triunfos sin paliativos los que firmaron contra Polonia y Senegal, respectivamente. Dos cruces hay confirmados de cuartos y apuntan a partidazos épicos, de sentarse delante del televisor y disfrutar. Ese choque entre galos y británicos tendrá aroma al viejo San Mamés, no se enfrentan en una Copa del Mundo desde 1982.

Cada día que pasa en Qatar, Francia suma argumentos de peso para ser aspirante a todo. Juega con la seguridad de haberse visto ya en una así y haber salido campeona, escamas de experiencia en la piel que aportan tranquilidad en momentos de tensión. Sin Benzema, pero con un Giroud de récord sobre el que pivota todo el arsenal ofensivo ‘bleu’. El hombre sin gol, por cierto, volvió a marcar. Y a nadie le cabe la menor duda de que el mejor futbolista en la Copa del Mundo es Kylian Mbappé, es cuestión de tiempo que alcance los 16 de Klose. Los focos son para el del PSG, sin embargo el que permite que todo fluya es Griezmann. Encarna a la perfección con el mandato de que el delantero tiene que ser el primer zaguero. Lo suyo ante Polonia fue una oda al sacrificio, con acciones defensivas lanzándose al suelo para taponar disparos o iniciando la contra del 2-0 en su punto de penalti. Seguramente no salga en los resúmenes, pero es el líder en la sombra.

Francia se mueve con la seguridad del campeón
Mbappé firmó un doblete ante Polonia y ya es pichichi en solitario del Mundial FOTO: FIFA

Polonia ofreció en el primer acto una versión bastante más sólida que su paso por la fase de grupos, incluso pudo minimizar a Francia. Cuando asentó los cimientos, se dio el lujo de crecer. Es fútbol ficción, aunque es innegable pensar que el encuentro pudo tomar otra bifurcación si los de Michniewcz hubieran atinado con la múltiple ocasión del 37. Lloris sacó el chut a quemarropa de Zielinski y luego fueron Varane y Theo los que evitaron que el cuero se fuera a la red. La vida te cambia en un pis pas, sobre todo si perdonas, eso es condenatorio ante un bloque tan bien afinado como el galo. Antes del descanso, Mbappé asistió a Giroud y a guardar. Con ventaja, Francia está en su salsa, con espacios para correr con Mbappé, Dembélé o Theo.

La única emoción radicaba en el marcador, en el verde la situación era de control absoluto de los chicos de Deschamps. Eso sí, estaban expuestos a que Lewandowski cazara alguna en el área o a que Glik, que tiene un imán, surgiera en la estrategia. Pero a Polonia le faltó pegada. Precisamente de una conexión entre Lewandowski y Milik en su área se originó la segunda diana de Francia. Llegó el momento en el que Mbappé se dedicó a limpiar las telarañas del Al Thumama Stadium. Primero la derecha, luego la izquierda. Cinco muescas acumula en la Copa del Mundo. Pichichi. A Polonia le quedó la honra del penalti transformado por el delantero del Barcelona en el añadido, lo hizo a la segunda porque de primeras se lo paró un Lloris adelantado.

Tampoco tuvo una noche sufrida Inglaterra, a Senegal le duró el ímpetu hasta que se vio por debajo. Demasiado tierno su partido, no podrá repetir su actuación de 2002. Con todo, se han sobrepuesto a la baja de última hora de Sadio Mané, su participación se salda con algo más que un aprobado simple. Las esperanzas africanas quedan reducidas a lo que haga Marruecos. Sin llegar al bagaje del que presume Francia, pero los de Southgate también cuentan en la mochila con vivencias pasadas que suman. En Rusia alcanzaron las semifinales y en la reciente Eurocopa perdieron la final frente a Italia en los penaltis. Quizá no sea una selección muy vistosa, sin embargo es un plantel bien armado que tiene muy clara su idea y cómo llevarla a cabo. Al margen de que posee dinamita en ataque, una docena de goles ha logrado en Qatar. Y Kane no se había unido a la fiesta hasta ahora.

Francia se mueve con la seguridad del campeón
Henderson abrió la cuenta inglesa ante Senegal a pase de Bellingham FOTO: FIFA

El ritmo fue bajo, solo lo aumentaba a conveniencia Inglaterra. Su mano estaba en la caja de cambios y hacía y deshacía a su antojo. Senegal le cedió la posesión y optó por replegarse y buscar la rapidez de Dia. Cierto es que hubo fuego amigo en sus filas con un Diallo que tuvo una puesta en escena difícil de ver. Se lio en su área y Saka estuvo cerca de robarle la cartera, después habilitó a Kane en un fuera de juego por regresar a cámara lenta y dejó salir la pelota a córner cuando venía de un compañero. Como sucedió en el primer turno de la jornada, la película pudo ser distinta en el caso de haber convertido alguna de las que tuvo en la media hora inicial. Stones bloqueó el intento de Sarr y, en la más clara, Pickford sacó una mano salvadora tras un lanzamiento cruzado de Dia.

Este fue el punto de inflexión, Inglaterra inauguró su cuenta siete minutos más tarde por mediación de Henderson. Kane filtró el pase, Bellingham se fue por la izquierda y el del Liverpool anotó llegando desde segunda línea. Ahí se produjo la desconexión de los ‘Leones de Teranga’ que provocó su adiós. La tuvo Kane, Shaw entró hasta la cocina, las pérdidas en salida se sucedían en Senegal y en el último suspiro del primer tiempo, gol de Kane en un contragolpe que organizaron Bellingham y Foden. La desorganización llamó a la puerta de los africanos y a los ‘Three Lions’ les bastaba con tener un poco de paciencia para encontrar los huecos.

No hubo historia ninguna tras el descanso, los pupilos de Aliou Cissé estuvieron muy lejos de su rival. Tampoco dejó Inglaterra que se le subieran a las barbas porque como igual de rápido que se había ido del partido Senegal, un tanto y regresaría con la misma velocidad. Para evitarlo, Saka aumentó la renta sobre la hora de juego tras un pase de Foden. Southagte incluso pudo dosificar esfuerzos en los minutos finales. La batalla que le espera el sábado contra Francia en Al Khor será de época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay