La suplencia de Iñigo Martínez y el contexto de los datos

Toca profundizar en la estadística que refleja que el Athletic solo ha recibido un gol en los siete partidos en los que Vivian y Yeray han sido titulares en el centro de la defensa 

Que no haya noticias sobre Iñigo Martínez, en este caso, es una mala noticia. Al menos para el Athletic. Restan pocas horas para dar carpetazo a 2022 e inaugurar 2023. Un 1 de enero que es sinónimo de fiesta en muchos lugares y de libertad para algunas personas. Una fecha límite a partir de la cual, todos los jugadores que terminen contrato el 30 de junio poseen la potestad para negociar y firmar legalmente con cualquier otro club. El mundo del fútbol da muchas vueltas, pero a medida que las manecillas del reloj continúan con su inexorable avance, el optimismo con respecto a que el ondarrutarra siga en el Athletic se evapora.

Encadena dos suplencias consecutivas, ante Sestao River y Betis. Algo que no había sucedido nunca, estando en condiciones de jugar, desde que llegó a Bilbao en enero de 2018. El debate sobre su titularidad es lógico atendiendo al rendimiento de todos los actores. Iñigo Martínez ha bajado un punto y Vivian siempre ha dejado patente su solvencia. Con Yeray no hay duda ninguna. Es el mejor central rojiblanco de este curso y se encuentra en el top de la Liga. Lo que llama la atención es que el de Ondarroa haya disminuido su participación justo ahora que se aproxima esa fecha límite del 1 de enero.

La suplencia de Iñigo Martínez y el contexto de los datos
Iñigo Martínez encadena dos suplencias seguidas por primera vez en Bilbao FOTO: ATHLETIC

En Las Llanas se quedó en el banquillo, aunque Valverde apuntó en la previa que sufría unas molestias en la planta del pie. De cara a la visita al Villamarín, el técnico no incluyó al zaguero entre los hombres con alguna dolencia. Iñigo repitió suplencia en el reinicio liguero en un duelo de alto copete. “Está arrastrando algunas molestias, pero él estaba en buena disposición para jugar, al 100%, y la decisión la he tomado yo”, esgrimió Txingurri en la sala de prensa después del 0-0 con el Betis.

Es evidente que el único que tiene toda la información sobre la mesa es Valverde, aunque el debate sobre si Iñigo debe ser titular lleva sobrevolando en el ambiente desde que arrancó la campaña. Aquí entran elementos objetivos y subjetivos. Para demostrar que Vivian ha ofrecido un rendimiento superior que el de Ondarroa hasta la fecha se recurre a la estadística. La pareja Vivian-Yeray ha formado de inicio en siete partidos. Un total de 630 minutos en los que el Athletic solo ha encajado un gol. El que anotó Braithwaite para el Espanyol tras una falta de entendimiento entre los dos centrales. El tándem Yeray-Iñigo, por su parte, ha salido en otros siete envites y aquí el cuadro rojiblanco ha recibido diez tantos.

El dato es impepinable. Haber recibido un gol en más de diez horas de fútbol encierra un mérito terrible, sin embargo requiere de un contexto que lo explique en mayor profundidad. Los siete compromisos en los que Valverde ha apostado por juntar a Vivian y Yeray son: Mallorca, Valencia, Cádiz, Espanyol, Valladolid, Sestao River y Betis. Yeray e Iñigo Martínez formaron en el eje de la zaga frente a Rayo, Almería, Sevilla, Atlético, Barcelona, Villarreal y Girona. Es un dato objetivo que el potencial de estos siete equipos es superior. Al igual que lo es que la del Villamarín es la prueba más elevada a la que se han enfrentado el gasteiztarra y el de Barakaldo. Y cabe decir que Vivian, esto ya es opinión personal, cuajó ante el Betis su mejor partido de la temporada. Yeray tuvo algún lunar, pero es que no todos los días se alcanza la excelencia.

La suplencia de Iñigo Martínez y el contexto de los datos
Vivian, con Iñigo al fondo, en el amistoso de pretemporada contra el Mainz FOTO: ATHLETIC

Sigamos con los números. En esas siete citas con Vivian y Yeray, el Athletic ha logrado 11 puntos y una clasificación copera en Sestao. En las de Yeray e Iñigo Martínez, los leones han sumado 10 puntos en Liga. La diferencia no es abismal. Sobre todo si se tiene en cuenta que las dos parejas han formado en cuatro choques en San Mamés y en tres a domicilio. La estadística se completaría con los tres partidos en los que Valverde alineó juntos a Vivian y a Iñigo: Elche, Getafe y Alzira. Queda claro que Yeray es el imprescindible para el míster.

¿Está mal Iñigo Martínez? Yo diría que no. ¿Está peor que la temporada pasada? Por supuesto. Por los motivos que sean, pero su nivel no ha sido el mismo en el primer tramo. Con Vivian tengo la misma sensación. Para nada ha estado mal, aunque creo que ha rendido un poco por debajo con respecto al último ejercicio. El asunto es que si uno pasa de dar un 9 a un 6 y otro pasa de un 7 a un 6, obteniendo la misma nota final, la sensación es que uno se encuentra peor que el otro.

También puede existir una explicación futbolística más allá de los dimes y diretes de Iñigo Martínez con su futuro. Me quedo con lo que apuntó Ander Cotorro en la tertulia de Hincha Bilbaíno posterior al duelo contra el Betis. Con la forma de defender que tiene el Athletic de Valverde, más hacia delante que con Marcelino en materia de presión, sufren más los centrales de área y que tienen un menor recorrido en el terreno de juego. Quizá por esto luzca más Yeray, muy cómodo siempre a campo abierto, y a Vivian y a Iñigo Martínez les cuesta un poco más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay