Las notas a las 32 selecciones en el Mundial

Se acabó. 29 días y 64 partidos después, la Copa del Mundo tocó a su fin. Un mes de locura con picos máximos de emoción en la fase de grupos, en las eliminatorias y que tuvo su apogeo con una de las finales más destacadas de la historia. Quizá la mejor, pero eso es complicado de medir. Sí ha sido la más vibrante que han visto los ojos de toda una generación, de eso creo que no cabe duda. Ahora llega el momento de poner notas a los 32 alumnos que han desfilado por Qatar. Ha habido de todo. Desde el aplicado que lo ha llevado todo al día y se quedó cerca del sobresaliente, hasta el que a base de codos ha sacado una notaza, pasando por el vago al que le ha pillado el toro.

En estas calificaciones (de 0 a 10) no se trata de establecer una competencia entre las propias selecciones porque para eso han jugado un Mundial y han alcanzado un punto objetivo que ya las evalúa. Se trata de poner notas en base a las posibilidades con las que cada una de ellas se presentaron en Qatar. Un criterio totalmente subjetivo, claro está. El mío. Si no estáis de acuerdo, por debajo tenéis un espacio para comentar y discrepar. Vamos allá. 

ALEMANIA (3)

La decepción en mayúsculas. No remontó desde el tropiezo inicial con Japón, aunque todo pudo ser distinto si en ese primer tiempo hubiera embocado la mitad de lo que generó. Se libró por los pelos frente a España, pero quedó condenada por la diferencia de goles. Una defensa que ofrece poca seguridad. Hay ganas de seguir viendo a Musiala.

ARABIA (6)

Hizo lo más complicado y después no pudo rematar la faena. Es la única que puede presumir de haber tumbado al campeón. Le volteó la contienda a Argentina pese a haber podido llevarse un carro en el primer acto. Le sucedió lo contrario ante Polonia, generó y no acertó, y se vio superada en la última jornada con México. Se quedó fuera de primeras, pero logrando la victoria de más tronío en su historia. Se hablará de ella durante décadas.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
La campeona Argentina celebra uno de los goles en la final frente a Francia FOTO: FIFA

ARGENTINA (10)

La campeona, 36 años después. Messi para todos y todos para Messi como lema de la Albiceleste. Leo ya tiene su Mundial. Fueron de menos a más. Tras verse en el precipicio con la derrota en el debut y las dudas con México, ganaron en confianza. Hay que ser duro como una roca porque a cualquier otro le hubiesen mandado a la lona los golpes recibidos ante Arabia, Países Bajos o Francia. Los de Scaloni se rehicieron a base de fuerza grupal. Enzo Fernández, Mac Allister y Julián Álvarez. Qué pedazo de torneo se han marcado.

AUSTRALIA (8)

De no ser por Marruecos opositaría a revelación. Nadie esperaba a los ‘Socceroos’ y se codearon con los mejores. Solo perdió ante los finalistas: con Francia en el grupo después de adelantarse y con Argentina en octavos pudiendo conducir el partido a la prórroga en el último suspiro. Mandó con justicia a casa a Dinamarca. A un Mundial se viene a descubrir a tipos como Mitchell Duke, delantero en la segunda de Japón y héroe australiano contra Túnez. 

BÉLGICA (3)

No ha podido acabar peor su ciclo, con líos internos y despidiéndose a las primeras de cambio cuando venía de ser tercera en 2018. Fue la primera víctima de Marruecos. Quizá su guion pudo variar de haber acertado Lukaku con alguna de las tres claras ocasiones de las que dispuso ante Croacia. Hazard fue una sombra de lo que fue, similar a lo que es su día a día en el Real Madrid. Roberto Martínez y los ‘Red Devils’ separan sus caminos.

BRASIL (4)

El baile se acabó en cuartos. Junto con Francia, la gran favorita merced a su potencial ofensivo. Sin desmerecer la red de seguridad en defensa. Y es que concedió muy poco a sus rivales, incluso en su eliminación frente a Croacia. Tuvo oportunidades de sobra para seguir adelante, sin embargo se encontró con la inspiración de Livakovic. Imperdonable conceder una contra en los minutos finales de una prórroga cuando vas por delante en el marcador. En 2026 cumplirá 24 años sin ganar un Mundial, la peor racha de su historia.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
Livakovic ejerció de muro para Brasil en el cruce de cuartos de final FOTO: FIFA

CAMERÚN (5)

Ha cumplido con los clichés africanos. Su paso por Qatar ha sido una montaña rusa. Desde un estreno poco fuste contra Suiza, con Onana ejerciendo de medio centro, hasta uno de los mejores partidos de la competición con ese ida y vuelta ante Serbia a las once de la mañana. Ya sin Onana, fuera de la selección por discrepancias con Rigobert Song. Se dio el gustazo de vencer a Brasil en su adiós, la primera africana que lo consigue en una Copa del Mundo. Aboubakar forever.

CANADÁ (4,5)

Junto con Qatar, la única que se ha ido sin puntuar. Pero las diferencias entre ambas son notables. Su labor era de aprendizaje, un escalón para seguir creciendo con vistas a la próxima edición mundialista, en la que será una de las anfitrionas. Le complicó mucho la vida a Bélgica y le dio un gran susto a Croacia. Alphonso Davies es un cañón, pero necesita más experiencia a su alrededor. 

COREA DEL SUR (7)

No se puede concebir este Mundial sin la figura de Gue-Sung Cho. Nadie hubiera imaginado que el fútbol de Corea pasase por servicios laterales en busca de su delantero centro, fuerte como un armario. Para el recuerdo queda esa contra en el descuento frente a Portugal que le dio el billete a octavos y eliminó a una Uruguay que se estaba dedicando a especular en su choque. Fue demasiado optimista en el cruce con Brasil, ofreció una versión atacante y fue un juguete en manos de la Canarinha.

COSTA RICA (6)

De llevarse un siete en el debut con España a estar en octavos a falta de 20 minutos para acabar la ronda de grupos porque le estaba venciendo a Alemania. Hubiera sido la película del Mundial, aunque después se impuso la lógica e hincó la rodilla con la ‘Mannschaft’. La diana de Fuller ante Japón le dio la vida cuando casi se encontraba haciendo las maletas. La veteranía no siempre es un grado. Han competido bien pese a sus limitaciones y nunca es fácil sobreponerse a un golpe tan duro como el recibido de saque.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
Dinamarca, que perdió con Australia, ha sido una de las grandes decepciones en el torneo FOTO: FIFA

CROACIA (8)

La Uruguay europea. Seis Mundiales en los que ha firmado una final y dos terceros puestos. Don Luka Modric, uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos. Se maneja como nadie en el alambre. La mala puntería de Lukaku le metió en octavos y superó las eliminatorias con Japón y Brasil en los penaltis. Ha llegado a la meta de jugar siete encuentros en Qatar, sin embargo solo ha ganado dos. A Canadá y a Marruecos en la lucha por la tercera plaza. Eso sí, solo Argentina ha sido capaz de superarla.

DINAMARCA (1)

Todos queríamos ver a Dinamarca. Fue una de las atracciones de la pasada Eurocopa y nos las prometíamos muy felices. Nuestro gozo en un pozo. Un desastre. No fue capaz de pasar del empate con Túnez y perdió con Australia en el partido decisivo. Sus mejores momentos fueron contra Francia. Cuando le ha tocado llevar el peso del juego, no ha sabido. 

ECUADOR (6)

Queda muy lejos, pero nos hizo levantarnos del asiento gracias a los goles de Enner Valencia y al desparpajo de Caicedo. Se lleva el honor de ganar en la inauguración a Qatar y de poner contra las cuerdas a Países Bajos. La madera jugó en su contra. Le pudo la presión frente a Senegal. No fue la ‘Tri’ de los 180 minutos anteriores, estuvo agarrotada y cuando se encontró con un gol, recibió otro sin verlo venir. Con todo, se puede marchar satisfecha.

ESPAÑA (4)

De más a la nada. Algo hizo click en España en el descanso contra Japón. Hasta entonces todo marchaba sobre ruedas. Una goleada a Costa Rica, una actuación convincente ante otra de las aspirantes como Alemania y un 1-0 frente a los nipones. Un cuarto de hora de desconexión y los de Luis Enrique se vieron fuera de no ser por el favor germano. El duelo con Marruecos fue retroceder cuatro años, el mismo que le apeó de Rusia contra los locales. Mucho tener el balón para nada. Echó en falta el fútbol de Pedri. No habrá continuidad para que Lucho siga moldeando a este grupo de jóvenes.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
El ciclo de Luis Enrique con España se acabó en los penaltis frente a Marruecos FOTO: FIFA

ESTADOS UNIDOS (6)

Tyler Adams (23 años), Yunus Musah (20) y Weston Mckennie (24). Ya estaría el resumen. Si este centro del campo se mantiene para la siguiente edición, en la que Estados Unidos llevará el peso principal de la organización, ver a este equipo va a ser tremendamente atractivo. Cumplió con el papel que le tocaba, dando muestras de saber hacer ante Inglaterra e Irán en la jornada final cuando solo le valía ganar. El escollo de Países Bajos era muy elevado para su nivel presente.

FRANCIA (9)

El alumno que ha llevado todo al día, pero que se ha bloqueado en el examen final al ver las preguntas y cuando quiso reaccionar no le dio tiempo. Libra por libra, los mejores jugadores. Y eso que por el camino perdieron a Lucas, Pogba, Kante o Benzema. No es un fútbol que enamore el de Deschamps, aunque sí es práctico. Es un grupo bien compactado, que no se puso nervioso nunca a pesar de vivir complicaciones contra Inglaterra y Marruecos. Pero Argentina le superó de cabo a rabo en 75 minutos. Se agarró a un Mbappé que es un bicho y casi repite entorchado. La tuvo Kolo Muani en el minuto 123. El Dibu le dijo que no. 

GALES (2)

Como si le hubiera querido dejar a Gareth Bale más galones de los que le correspondían por el fútbol que ahora tiene dentro. De una reciente Eurocopa bastante apañada a un paso dantesco por Qatar. Un gol y fue de penalti. Irán le puso en su sitio en el descuento, aunque pudo hacerlo antes. Parece que le esperan tiempos duros cuando no esté Bale.

GHANA (5)

Demostró ser competitiva en el grupo más duro, aunque no fue suficiente. Más tiernos en defensa que un osito de peluche. Lo de Kudus ha sido una de las actuaciones individuales más bestias del torneo y eso que se limitó a la fase de grupos. Las ‘Black Stars’ y Williams nunca encontraron la fórmula para conectar. Ay si Iñaki no se llega a resbalar ante Diogo Costa… era el lío del Mundial. A Ghana y a André Ayew se les aparecieron los fantasmas del pasado ante Uruguay desde los once metros.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
A Francia no le sirvió el hat trick de Mbappé en la final ni su Bota de Oro para revalidar título FOTO: FIFA

INGLATERRA (7,5)

Tuvo la mala suerte de cruzarse con Francia, quizá los dos conjuntos mejor formados a nivel de organización. Harry Kane tendrá pesadillas durante años con ese penalti en los minutos finales que se le fue a las nubes. Eso sí, nadie podrá poner en duda su Mundial. Sin sobresalir de cara a gol, hizo jugar a toda la línea de vanguardia de los ‘pross’. Con Phil Foden, Jude Bellingham y Bukayo Saka tienen el futuro garantizado. Malo será que no vuelvan a verse en una final. Qué actuación la del ‘gunner’ contra Francia.

IRÁN (6)

A nadie se le puede dar por enterrada antes de tiempo en una Copa del Mundo. Se llevó media docena ante Inglaterra en su primer partido y estuvo muy cerca de pasar a octavos. Los persas se van de Qatar con la cabeza muy alta. Por su actuación en el terreno de juego y por sus reivindicaciones políticas en contra del gobierno de su país, negándose incluso a entonar el himno antes del debut. Que sirva para que la vida en Irán pueda mejorar para todos. 

JAPÓN (8)

Victorias ante Alemania y España, KO frente a Croacia en los penaltis y derrota contra Costa Rica. Es difícil darle una explicación a la andadura nipona. Básicamente porque en fase de grupos funcionaron a impulsos, con arreones de goles en diez minutos que tumbaron a dos de las favoritas después de empezar por debajo en el marcador. Como si fuera un episodio de ‘Campeones’ con Oliver y Benji. Muy tiernos en la tanda contra Croacia.

MARRUECOS (9)

Honores absolutos para la otra ganadora del Mundial. No tendrá copa, hubiera sido el mayor pelotazo en la historia de este deporte, pero se ha ganado el cariño y la admiración de todo el universo futbolístico. Dejó fuera a Bélgica, España y Portugal y le puso las cosas muy difíciles a Francia para romper el techo histórico de África de los cuartos de final. Regragui es el seleccionador del torneo, sin ninguna duda. Una pregunta para los que intentar afear su éxito diciendo que fue defensiva, que lo fue por muchos momentos. ¿Qué otro método proponéis para mejorar esa cuarta posición con estos mismos jugadores? Hace un mes, la mayoría solo conocíamos a Bono, En-Nesyri, Achraf o Ziyech. Ahora estamos enamorados de Amallah, Amrabat y, sobre todo, Ounahi. Ese número 8 va a dar un gran salto.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
Sobre la trayectoria de Marruecos en este Mundial se escribirá durante años FOTO: FIFA

MÉXICO (4)

Ahora echan de menos esa tradición que les tenía cayendo eliminados durante siete Mundiales consecutivos en octavos. Muy escaso su trayecto qatarí y, fruto de ello, el adiós del ‘Tata’ Martino. Llegó discutido a la cita y sus actuaciones ofrecieron más argumentos a sus detractores. Sin llegar a ser un desastre, sí fue un conjunto muy plano. Se esperaba algo más de ellos. Pudieron darle la vuelta a la tortilla en la segunda mitad con Arabia, se quedaron a un gol de octavos y opciones tuvieron de sobra.

PAÍSES BAJOS (7)

Tengo una sensación extraña con la ‘Oranje’. No se le puede poner ningún pero a su concurso, ha caído ante la futura campeona y en los penaltis, pero le ha faltado un poco más de alegría a su fútbol. Como si fuera avanzando pantallas con lo justo, así fue dejando atrás a Senegal, Ecuador y Estados Unidos. Cuando lo tuvo todo perdido, se encomendó a Weghorst. Ese tanto en el minuto 100 contra Argentina, nacido en la pizarra de Van Gaal, ya está dentro de los libros de historia de la Copa del Mundo. El Dibu también les dijo que no en los penaltis. 

POLONIA (5,5)

Sí, pero. Es lo mejor que se me ocurre para definir su intervención. ¿Se le podía pedir más que esos octavos? La verdad es que no, así que sería injusto que se llevara un suspenso por mucho que nos hayamos echado alguna siesta durante sus encuentros. Si a Uruguay la especulación le salió rana, a Polonia le sirvió para pasar de ronda con esa derrota frente a Argentina (0-2). Su mejor versión fue cuando se vio liberada en octavos, incluso se pudo adelantar. Pero Francia era mucha Francia.

PORTUGAL (6,5)

Mi sensación es que ha dejado escapar la oportunidad de su vida. Hizo los deberes con suficiencia en el grupo y tenía un panorama despejado hasta las semifinales. Fue la última víctima de Marruecos. A diferencia de España, sí fue capaz de generar más peligro, tampoco una locura, sin embargo se topó con un Bono inmenso. El paso por Qatar le ha servido a Joao Félix para mandar un recadito a Simeone. De Cristiano Ronaldo solo podemos decir que su ocaso futbolístico no está a la altura de la leyenda que ha sido.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
Williams le estuvo a punto de hacer el lío a Diogo Costa en el primer partido

QATAR (0)

Le ha venido muy grande la competición. La peor anfitriona de la historia. Puede también que una de las selecciones más flojas que hayan actuado en un Mundial en muchos años. Nunca estuvo cerca en un grupo bastante asequible en el que podía haber dado alguna sorpresa. Se le vieron todas las costuras desde el mismo partido inaugural contra Ecuador. Se presentó con la vitola de campeona de Asia y fue la primera en despedirse.

SENEGAL (6,5)

Recibió el mazazo de la lesión de Sadio Mané en la semana previa y sacó fuerzas y fútbol para competir con las armas que tenía. Se quedó a cinco minutos de rascarle un empate a Países Bajos, hizo sus deberes ante Qatar e impuso su experiencia en la decisiva cita contra Ecuador. Queda la espinita de la abultada derrota frente a Inglaterra en octavos, pero podía entrar en el guion. Un Mundial con Senegal siempre es más divertido. 

SERBIA (2)

Mucha pólvora arriba y poca organización. Otra de las grandes decepciones. Apuntaba a posible sorpresa y lo ha sido, aunque en el lado negativo. Un punto… y ante Camerún en un choque que tenía ganado. Podía haber sido una desconexión puntual, pero es que Serbia lo ratificó en la tercera jornada contra Suiza. Remontó el tanto de Shaqiri y se volvió a marchar. Ese vestuario es posible que haya visto cosas que la mayoría no creeríamos.

SUIZA (6)

La otra cara de la moneda. Es un valor seguro en las fases de grupos, las ha superado en los tres últimos Mundiales y en las dos recientes Eurocopas. Embolo fue el brazo ejecutor ante su Camerún natal y también entró en escena la habitual calidad de Shaqiri y Xhaka. Si algo ha caracterizado a los helvéticos en los últimos años es su firmeza defensiva, por eso llamó la atención los seis goles que se llevaron de Portugal en octavos. Un mal día lo puede tener cualquiera, pero el suyo fue pésimo.

Las notas a las 32 selecciones en el Mundial
Las lágrimas inundaron Uruguay con el tanto a última hora de Corea contra Portugal FOTO: FIFA

TÚNEZ (6)

Muy digno su papel, con opciones hasta el último segundo y ganando a Francia. No se jugaba nada, pero había que ganar a la vigente campeona. A base de orden le cortocircuitó a Dinamarca, se le atragantó el fútbol de Australia. Únicamente recibió un gol. Le ha sacado chispas al potencial que tenía. Modesta, sí, pero sumando experiencia para ejercer de revelación en futuras ediciones.

URUGUAY (3)

Se le hizo bola el debut frente a Corea y no fue capaz de revertir la situación a pesar de que acarició con la yema de los dedos el pase frente a Ghana. Se dedicó a mirar a otro campo en lugar de apretar en busca de un tercer tanto que le hubiera llevado a octavos. Tuvo muy mala suerte con los balones a la madera y terminó condenada debido a la diferencia de goles por un penalti contra la Portugal que la propia FIFA reconoció a posteriori que no era. Hay que seguir de cerca a De Arrascaeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay