El día del Athletic resumido en 5 noticias

1. Valverde lo tiene claro: “Nos pone la Copa”

A las puertas del cruce copero con el Espanyol, Valverde ha reconocido que mentiría si dijera que estos días atrás no le ha dado vueltas a la acción de marras entre Yeray y Kubo y a la polémica con Cuadra Fernández. Lo primero ha sido mirar a los errores propios: “Nos tenemos que fijar en lo que podemos controlar, en las situaciones en las que no estuvimos acertados o que propiciaron esas jugadas que nos costaron el partido. Tuvimos algunas pérdidas en el juego interior que ellos aprovecharon. Luego en esa jugada en la que nos equivocamos, sí que debemos tener claro exactamente en qué partes del campo debemos hacer unas cosas y en qué territorio tenemos que hacer otras”. En una clara alusión al error de Nico Williams. Aunque la polémica “se escapa un poco” a su ámbito de influencia, Txingurri también ha hecho referencia a ello: “Estaría bien que alguien le pudiera decir al árbitro ‘estás seguro de que es penalti, ¿no estaría bien echarle un vistazo?’ Parece ser que de todas las cámaras que había, nadie se dio cuenta”.

A pesar del 2 de 9 en Liga, Valverde ha apuntado que ve “muy bien” al Athletic, que dentro del vestuario existen “buenas sensaciones”. No ha dramatizado por este bache, que considera cíclico en el mundo del fútbol. “Una semana vas ganando y todo son parabienes y cuando pierdes estás en crisis. Es ir pasando etapas y no perder nunca la cabeza”, ha declarado en la sala de prensa de Lezama. Puede haber fallos en el verde, aunque, a su entender, nunca serán debido a falta de voluntad: “Somos conscientes de que necesitamos ser más concretos a la hora de finalizar jugadas, de generar más peligro, de traducir nuestras opciones en cosas más claras para decantar los partidos a nuestro favor, que creo que es lo que nos está faltando desde principio de temporada. Pero en cuanto a intención y al carácter que demuestra el equipo en el campo para ir a por los partidos, sobre eso no hay ninguna duda”.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Valverde ha reconocido que le ha dado vueltas a la polémica de Anoeta con Yeray FOTO: ATHLETIC

Y mañana llega el Espanyol a San Mamés. Un cara o cruz en octavos de Copa. Otra oportunidad de pelear por un título que se le resiste al Athletic desde hace 39 años. ¿Le pone la Copa a Valerde? “¿Y a quién no?”, ha espetado el míster de forma taxativa. “Sabemos lo que supone la Copa para el club y para nosotros. Es complicado que ganemos este año la Liga, pero la Copa siempre está un poco más abierta. Hay que comprar boletos para que te pueda tocar y nosotros queremos poner todo en el campo para poder pasar. Claro que nos pone la Copa, porque sabemos lo que significa para nuestra afición”.

2. Causa baja Braithwaite, el goleador perico en San Mamés

Al Espanyol se le amontona el trabajo y Diego Martínez debe tomar decisiones. Viene de jugar y ganar el domingo en Getafe y el sábado le espera el Betis en Cornellà. Estando un punto por encima del descenso, del que escapó la pasada jornada, el entrenador tiene que medir muy bien todos sus movimientos. Por de pronto, Braithwaite causará baja mañana en San Mamés. El danés fue el autor del gol de la victoria para los suyos tras aprovechar una indecisión entre Yeray y Vivian.. No ha entrado en la convocatoria de los catalanes debido a un golpe. Simo sí lo ha hecho, aunque el vigués ha señalado que tiene “muchas molestias” tras haber jugado con el filial. Además también hay “situaciones de futbolistass que vienen de lesión” que pueden provocar que el Espanyol tire de rotaciones para enfrentarse a los leones.

Para nosotros, tres partidos en una semana es realmente complejo, pero hay que adaptarse”, ha manifestado Diego Martínez. Le tocará esperar a mañana, “a ver cómo se levantan los jugadores”, para decidir el once, puesto que aún quedan “residuos que vienen de la fatiga del partido anterior” en Getafe. ¿Cuánto le condiciona al técnico esta apretura en el calendario? A tenor de sus palabras, bastante: “Pocas veces como entrenador me he encontrado con un dilema tan difícil para cómo sostener el rendimiento del equipo en función del partido que te encuentras y no hipotecar el rendimiento dentro de tres días. Pero como nadie es adivino, vamos a guiarnos por las sensaciones y los datos que tenemos. Este rompecabezas infinito que son los partidos entre semana hay que intentar resolverlos de la mejor manera posible como equipo”.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Braithwaite, autor del definitivo 0-1 en Liga en San Mamés, causa baja por un golpe FOTO: ATHLETIC

3. El Espanyol no pierde en Copa en Bilbao en este siglo

Dos precedentes coperos hay en este siglo entre Athletic y Espanyol y ambos se saldaron con alegría rojiblanca. Aunque hay un matiz clave con respecto al de mañana, ya que fueron a dos partidos. A los leones les tocó sellar el pase a domicilio porque no pudieron con la escuadra perica en San Mamés. Cierto es que con los 1-1 que consiguió en su día, al Espanyol le valdría ahora para alcanzar la prórroga.

El primero fue en la 2007-08. Jonathan Soriano adelantó a los visitantes y Susaeta puso las tablas en un duelo recordado porque Caparrós intentó estrechar el ancho del viejo San Mamés… cuando en el banquillo contrario estaba un Valverde que se conocía al dedillo el estadio. En la vuelta, celebrada en Montjuïc, Iraola mandó la eliminatoria a la prórroga en la recta final y el Athletic fue más certero en la tanda de penaltis para alcanzar los cuartos. Más trascendente fue la última ocasión en la que se vieron las caras en el torneo del KO, fue en las semifinales del curso 2014-15. Aduriz y Víctor Sánchez firmaron los tantos en la ida, en la que el Espanyol le perdonó la vida al cuadro zurigorri. La resolución en Cornellà fue un meneo del Athletic al ritmo de ‘Hoy puede ser mi gran noche’ de Raphael, con protagonismo realizador para Aduriz y Etxeita.

4. ¿Una opción para Vencedor en el Valencia?

El mercado está abierto y aunque no se esperan llegadas en el Athletic, los menos utilizados por Valverde se encuentran en el escaparate. Puede que no de forma voluntaria, pero sí para otros clubes. Radio Marca Valencia ha informado hoy de un interés del conjunto de Mestalla por Unai Vencedor, encajaría con los gustos de Gattuso y también sería viable económicamente una operación en forma de cesión. El asunto es que les gustaría disponer de una opción de compra futura, algo que Ibaigane, siempre según esta información, no vería con buenos ojos. El de Rekalde es el último en la rotación de Valverde para el centro del campo, ha disputado 155 minutos este curso, sin embargo desde el Athletic se le contempla como un valor de futuro.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Villalibre y Vencedor son dos de los futbolistas menos utilizados por Valverde FOTO: ATHLETIC

Otro cuyas apariciones son escasas es Villalibre, con el agravante de que termina contrato el 30 de junio. El As apunta que la entidad rojiblanca estaría dispuesta a ofrecerle una renovación por dos años en previsión de la escasez que se vislumbra a corto plazo en Lezama en el puesto de delantero de centro. Eso sí, al gernikarra le gustaría buscar minutos fuera en esta segunda vuelta dada su situación, sin embargo Valverde prefiere que se quede en Bilbao.

5. Dos años desde que Villalibre hizo sonar su trompeta

Si ayer se cumplió un año de la derrota del Athletic en la final de la Supercopa de Arabia ante el Real Madrid, hoy se celebran dos años de una efeméride más alegre. La del último título rojiblanco, conseguido a puerta cerrada en La Cartuja después de que los leones se impusieran al Barcelona en la prórroga. Williams fue el héroe con un espectacular golazo en el arranque del tiempo extra. Los dirigidos por Marcelino lograron resistir y se llevaron otra Supercopa a las vitrinas tras la cosechada en 2015.

Iñaki se llevó los honores, aunque la fotografía fue para Villalibre y su trompeta. Así celebró el título. Pero fue algo más que una anécdota, puesto que el ‘Búfalo’ forzó la prórroga con una diana a última hora tras aprovechar un servicio de falta de Muniain. Además se vio involucrado en la expulsión de Messi cuando el encuentro tocaba a su fin. El argentino, fruto de la desesperación, le lanzó el brazo a la cara sin el balón de por medio y vio la roja directa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia