El día del Athletic resumido en 5 noticias

1. La urgencia de los puntos en Vigo

10 puntos sobre los últimos 33. Solo 2 desde el reinicio de la competición. La consecuencia es que el Athletic se ha descabalgado de la zona europea y, de continuar la racha negativa, la brecha se irá agrandando. Balaídos es una cita marcada en rojo en su calendario. “Vamos obligados en este partido, el Celta también porque está en una situación comprometida. Tenemos la moral alta después de ganar al Valencia, pero nos urgen los puntos. Cuando no ganas siempre te urgen los puntos”, ha señalado Valverde en sala de prensa. La victoria del Cádiz ha colocado a los celestes en zona de descenso, la soga aprieta en Vigo.

Enfrente estará un Celta “que tiene fútbol, que genera ocasiones y que últimamente le están generando menos de lo que le generaban al comienzo”. Pero no terminan de llegar las victorias, ni siquiera con la entrada de Carlos Carvalhal en el banquillo: “Siempre te da la sensación de que está a punto de ganar el partido y al final no lo está consiguiendo”. Más allá de su posición en la tabla, lo que tiene claro Valverde es que es un conjunto que encierra “mucho peligro de medio campo hacia delante” por los efectivos de los que dispone. “Aspas siempre está y se mantiene increíble. Ahora con la incorporación de Gabri Veiga, que es un gran jugador. Tienen argumentos para hacerte daño”.

Txingurri no ha dado pistas sobre si hará mucha o poca rotación después de Mestalla. Pero “solo hay tres días de margen”, con lo que se intuye que sí habrá modificaciones. Aunque la clave, como ha recalcado el míster, es el fondo más que los nombres concretos. “Los jugadores van a ir jugando, lo importante es qué hace el equipo y que eso se mantenga invariable de un cambio u otro. La elección de los jugadores tiene que ir en consonancia con lo que quieres del equipo, pero más o menos los jugadores van entrando y lo importante es que tengamos una idea y la vayamos explotando cada vez más”, ha asegurado Valverde. Muniain y Herrera cuajaron una buena actuación en Copa, aunque también en el rato que entraron de revulsivos el pasado domingo en Liga. “Muchas veces se valora a los jugadores si salen en el once inicial, pero contra el Madrid jugaron media hora y es la media hora que puede resultar decisiva”.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Yeray señala que este curso tienen más libertad para iniciar con el balón FOTO: ATHLETIC

2. “La libertad que tenemos con balón es mayor que la que teníamos con otros entrenadores”

Cada maestrillo tiene su librillo y el Athletic de este curso cuenta con matices distintos al de la pasada campaña. Uno de ellos, en palabras del propio Yeray, radica en la manera de iniciar jugada desde la defensa. “Este año en la salida de balón se está viendo más frescos a los cuatro de atrás, es algo que al equipo le ha ayudado mucho”, ha señalado el central en una entrevista con Mundo Deportivo. Valverde les pide que arriesguen: “La libertad que tenemos con balón este año es mayor quela que teníamos con otros entrenadores. Unos te dan más libertad y otros, menos. A Valverde le gusta que entremos y no tiene miedo a que perdamos el balón”. Yeray reconoce que se sienten “superiores” en la mayoría de encuentros y hacen el juego que buscan “ante cualquier rival, tener el balón y apretar”.

También lo hicieron en Mestalla: “Durante todo el partido nos sentimos superiores, salvo cuando llegó el gol del empate. Dentro del campo veíamos que teníamos la eliminatoria controlada”. Eran conscientes de que el Valencia quería “sacar el balón jugado” y que tendrían “dificultades contra equipos que aprietan arriba” como es el Athletic. En cuanto al sorteo de semifinales, Yeray no se posiciona sobre los posibles rivales. Solo tiene una preferencia. “Lo único que queremos es jugar la vuelta en casa. Sabemos la importancia que tiene el factor San Mamés. El año pasado nos tocó al revés y ya vimos las dificultades”, asegura. Más concreto es sobre la siguiente tacada de choques ligueros frente a Celta, Cádiz y Valencia. Tres escuadras que pelean por la zona baja: “Tenemos que sumar al menos siete de nueve”.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Los leones celebran el pase a semifinales en el verde de Mestalla FOTO: ATHLETIC

3. ¿Jugará el Athletic la próxima Supercopa?

Una vez conocidos los nombres de los cuatro semifinalistas de Copa y observando la situación actual de la clasificación en Liga, algunos comenzaron a hacer cábalas y una pregunta rondó por muchas cabezas. ¿Jugarían Athletic y Osasuna la próxima edición de la Supercopa aunque cayeran eliminados en semifinales del torneo del KO si Barça y Real Madrid acaban copando las dos primeras posiciones en la Liga? La respuesta es no. Las bases de competición de la Primera División recogidas en la Federación Española son claras (página 13).

“Si alguno de los finalistas de Copa se hubiera clasificado también en primer o segundo lugar en la Liga, se mantendrán los dos clubes de la Copa y las plazas correspondientes a Primera División se adjudicarán al siguiente o siguientes clubes clasificados, hasta completar los cuatro equipos participantes en la competición de que se trata”. Es decir, que iría el tercero o el cuarto de la Liga. Para que el Athletic acuda a Arabia en 2024 tendrá que asegurarse una plaza en la final. El lunes conocerá a su rival y el orden de los partidos en semifinales.

4. El único semifinalista sin jugar prórrogas

Alzira, Sestao River, Eldense, Espanyol y Valencia. Este ha sido el camino del Athletic hasta alcanzar las semifinales de Copa. Cinco victorias sin necesidad de prórrogas. Algo extraño atendiendo a sus últimas andaduras en el torneo. Sirvan como ejemplo las citas de otros años frente a Elche, Tenerife, Betis o Barça. Se da la curiosidad de que los dirigidos por Valverde son los únicos de los cuatro semifinalistas que no han necesitado de ningún tiempo extra para llegar a este punto de la competición. Cierto es que Barça y Real Madrid solo han disputado tres eliminatorias, ya que entraron más tarde por motivo de la Supercopa. Osasuna y el Athletic han jugado cinco.

Los culés se fueron a la prórroga en dieciseisavos con el modesto Intercity en una segunda parte loca y Ansu Fati firmó el definitivo 3-4. Al Real Madrid le costó lo suyo en esa ronda con el Cacereño, también con el Villarreal en octavos, pero los 30 minutos de más se produjeron contra el Atlético el jueves. Los forzó Rodrygo en el 79’ y luego los blancos remataron la faena. Pero el rey de la prórroga en esta edición copera es Osasuna. Acumula tres seguidas. La primera fue contra el Nàstic en dieciseisavos. Después necesitó de los penaltis para tumbar al Betis. De hecho, forzó la prórroga en el descuento merced a una diana de David García. Mismo desenlace que tuvo el Athletic en 2021, con Raúl como protagonista. La tercera fue ante el Sevilla. En este caso, padeciendo una diana postrera de En-Nesyri. Los navarros, eso sí, se repusieron del golpe y sellaron el pase gracias a Abde.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Amezaga ha sido la rojiblanca más incisiva y la autora del gol en Valdebebas FOTO: ATHLETIC

5. El Femenino vende muy cara su piel frente al Real Madrid (2-1)

Hay derrotas y derrotas. El Athletic ha cerrado la semana con un 0 de 6 tras hincar la rodilla contra Levante y Real Madrid, dos de los gallos de la Liga F. Pero si la imagen frente al cuadro granota en Lezama fue floja, contra las blancas en Valdebebas han vendido muy cara su piel (2-1) y han podido arañar algo en un feudo en el que solo ha sumado el Barcelona. La manija inicial fue para las locales, aunque las de Iraia se replegaron bien atrás esperando su oportunidad. Y la primera clara fue para ellas, con un centro chut de Oihane que se envenenó tras golpear en Svava. Misa salvó cuando el cuero se colaba y Sousa terminó de sacarlo sobre la línea porque Corres esperaba para empujar.

El Real Madrid fue creciendo de la mano de Toletti, Feller o Weir, quienes llegaban demasiado sueltas al área. Sin embargo, la que anotó para las merengues al borde de la media hora fue la cazagoles Esther. El Athletic no fue capaz de sacar la pelota de su área, Quiñones salvó el primer chut de Weir y se quedó cerca de repetir ante Esther. Pero salió bombeado y acabó en la red. Fueron los peores minutos para las leonas, que se libraron del segundo en sendas opciones de Esther y Weir.

El Athletic creció tras el descanso, vio la posibilidad de sumar un punto y actuó con descaro. Corres tuvo el empate tras un córner, su disparo se marchó a las nubes. Hubo réplica, con Valdezate y Landaluze taponando las tentativas de Esther y Weir. El Madrid pareció sentenciar pasada la hora en una acción que partió de la calidad de Weir. Pisadita, finta y pase filtrado para dejar sola a Feller, que no perdonó. Las rojiblancas recortaron de inmediato con un chut de Amezaga que desvió Sousa. El partido acabó cerca del área madridista, con Amezaga siendo un puñal desde el costado izquierdo. Valdezate, Oihane, Pinedo y Nevado acumularon disparos que no encontraron premio y no evitaron la tercera derrota consecutiva del Athletic, que tiene cinco puntos de margen con el descenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia