El día del Athletic en 5 noticias

1. “Los jugadores lo tenían como el partido de sus carreras”

“Esa sensación que palpas diariamente te lleva a pensar que todo lo que suceda en el primer partido, va a condicionar al segundo, para bien o para mal. Si ganamos la primera es muy posible que ganemos las dos, pero como perdamos la primera casi seguro que vamos a perder las dos. Es algo que ahora puedo desvelar, lo que pensábamos en ‘petit comité’ dentro del cuerpo técnico”. Es el sentir que había en Marcelino y en su equipo de trabajo antes de las dos finales de Copa de 2021 y así lo cuenta en el programa ‘El Míster’ de Movistar, charlando con Álvaro Benito. Una sensación que, en descarga del asturiano, también circulaba por Bilbao.

El Athletic no se pudo reponer de la derrota frente a la Real Sociedad y repitió 15 días más tarde con el Barça. “Fue un palo muy duro para todos”, apunta Marcelino, quien recalca que para los jugadores “para los que más”. Ese derbi en La Cartuja, pospuesto un año por la pandemia, marcó aquella temporada en la que el técnico se subió con el tren en marcha tras la destitución de Garitano: “Solo había un partido, en el pensamiento diario había un condicionante. Por todo lo que palpábamos que significaba esa final contra la Real, os aseguro que los jugadores del Athletic lo tenían como el partido de sus carreras”. Y la balanza, “en un partido malo por ambas partes”, cayó del lado donostiarra. “Con un estilo que no era el propio de la Real, pero sí el más apropiado para ganar, nos fue incomodando”.

El día del Athletic en 5 noticias
Muniain observa como los jugadores de la Real alzan el título de Copa en La Cartuja

Marcelino explica durante el programa su método como entrenador, su forma de ser en el banquillo, la evolución sufrida y también hace un repaso por los clubes en los que ha estado. En el Athletic perdió dos finales de Copa, aunque se llevó la Supercopa prácticamente recién aterrizado. Después del debut liguero con el Barça en San Mamés (2-3) dialogó con los jugadores y les preguntó cómo se habían sentido en el campo y si modificarían algo. Los leones lo tuvieron claro. “Nos dijeron que estaban cómodos presionando arriba independientemente del rival al que nos enfrentemos”. Con la valentía por bandera. Así se vio en la final contra los culés en La Cartuja: “Yo, que acababa de llegar, me decía ‘pero si estos están convencidos de que ganamos al Barça”. Con esa idea de “apretar arriba” se llevó el título para Bilbao gracias a los goles de De Marcos, Villalibre y Williams. “Inmejorable manera de comenzar, pones el listón muy alto”, apostilla el de Careñes.

2. Un ida y vuelta “que da más que quita”

Vesga se ha convertido en el ancla oficial del Athletic. En el debate sobre los interiores es una voz autorizada porque, seguramente, sea el que más lo padezca dentro del engranaje. No es lo mismo estar más arropado que ser el guardaespaldas de todo el frente de ataque. Pese a sufrir más a nivel particular, el gasteiztarra tiene claro que en ese ida y vuelta pueden obtener mayor rédito. “En ciertos momentos nos puede beneficiar porque tenemos gente arriba muy rápida. Es verdad que el otro día sufrimos corriendo hacia atrás, pero creo que muchas veces nos da más que nos quita. Me gustaría que tuviéramos esa tranquilidad, esos momentos de pausa, para coger un poco de aire y crear jugadas más desde atrás”, ha señalado en sala de prensa. Leyendo entre líneas se puede deducir que esto último sería el ideal para el juego en su posición, pero que en este Athletic los caminos al éxito son otros.

¿Qué diferencia hay en tener por delante a Muniain o Sancet o que haya otro compañero? “Lógicamente cuando juego con Dani, Zarraga o Ander, notas esa seguridad, esa fiabilidad a la hora de defender” porque son especialistas. Volvemos a la dualidad y a la famosa teoría de la manta. Vesga sabe que cuando coinciden Iker y Oihan por dentro “se ven otras cosas, cuando ellos se juntan y participan, el rival lo sufre mucho”. También quiso poner en valor “la labor que hacen defendiendo porque no es fácil para jugadores de su perfil”. De todos modos, el actual especialista en los penaltis rojiblancos se queda con la amplia gama de alternativas que tienen en el centro del campo: “El míster sabe leer y entender qué necesita el partido en cada momento y es lo bueno que tenemos, que podemos ofrecer varias cosas dentro que pueden ayudar en diferentes partes de los encuentros”.

El día del Athletic en 5 noticias
Vesga se ha convertido en el ancla del equipo y en el especialista en los penaltis FOTO: ATHLETIC

3. “En mi época nunca he sabido lo que ganaba un compañero”

No hay semana en la que no se hable de las renovaciones de Sancet y Nico Williams. Lógico dado que ya son dos piezas esenciales en el corto plazo y el Athletic espera que también lo sean a medio y largo. ¿Cómo se encara un proceso negociador de esta magnitud? Responde Rafa Alkorta, una voz autorizada por ser el último director deportivo del club y por haber sido cocinero antes que fraile. “Lo más importante es saber qué quiere el jugador, si se quiere quedar o si está dispuesto a escuchar ofertas, que tiene todo el derecho del mundo. Un problema que hay hoy en día en el fútbol, que lo he conocido cuando empecé a trabajar como director deportivo, es que todos saben lo que ganan. En mi época nunca he sabido lo que ganaba un compañero porque no me importaba. He ido a lo que yo creo que me merecía. Nunca he estado diciendo ‘es que fulanito gana esto y menganito gana esto’. Y esto pasa mucho, en este vestuario y en todos”, ha asegurado en los micrófonos de Radio Bilbao.

Una coyuntura que ha evolucionado a la par que la sociedad. “Decirle fulanito gana tanto porque lleva más años que tú, tú todavía tienes que dar un paso adelante… todo esto ya no se entiende”, explica Alkorta. “Los 18, 19 o 20 años de ahora no es como cuando estábamos nosotros, que nos íbamos ganando la situación según iban pasando los años”. En el fútbol actual, “si el primer año das un topetazo fuerte”, las cifras se disparan. El ex director deportivo también ha lanzado un recadito a los principales protagonistas de esta historia: “Primero hay que saber qué quieren ellos y luego empiezas a negociar con los representantes. Pero creo que cuando ya eres mayor de edad y quieres ganar equis dinero, tienes que tener la personalidad suficiente como para tú marcar ciertas cosas, que no tenga que ser todo alrededor del representante”.

4. “Con Córdoba estoy encantado”

Iñigo Córdoba vive su segunda temporada en Países Bajos y sigue siendo importante. Acumula 1.356 minutos con el Fortuna Sittard, décimo en la Eredivisie, y en su expediente lucen tres goles y tres asistencias, la última para imponerse al Emmen el pasado fin de semana. Es una pieza fundamental en el esquema de Julio Velázquez, pudiendo jugar por cualquiera de las bandas en el ataque. “Con Iñigo estoy encantando, es un ser humano maravilloso y un profesional como la copa de un pino. Es una cosa tremenda como compite, entiende muy bien el juego, tácticamente es muy inteligente y tiene una predisposición a ayudar de manera permanente. Un tipo de vestuario”, ha manifestado el entrenador, ex de Alavés, Betis o Villarreal, en una entrevista a Radio Marca Sevilla.

De todos es sabido que el mercado del Athletic es reducido. ¿Considera Velázquez que podría regresar a Bilbao en un futuro? “Ha acumulado un número de partidos importantes, ¿por qué no?, una respuesta ofrecida desde la evidente lejanía, no solo en kilómetros. El técnico ha añadido que el de Deusto “es un chico todavía muy joven”, cumple 26 años en marzo, “ya con mucha experiencia”. Ha dado un paso al frente en la Eredivisie con el Fortuna Sittard después de su paso por el Go Ahead Eagles el curso pasado. “Con nosotros está siendo importantísimo. Estoy muy contento con él, como profesional es un diez, pero como ser humano, matrícula de honor”.

El día del Athletic en 5 noticias
Maite Zubieta no pudo acabar el duelo frente al Atlético en el verde al ser expulsada FOTO: ATHLETIC

5. Alegaciones contra la expulsión sufrida por Maite Zubieta

El Athletic ha presentado alegaciones ante el Comité de Competición por la roja directa que vio Maite Zubieta en la derrota del pasado domingo contra el Atlético (1-0). El acta arbitral señala que fue expulsada en el minuto 65 “por sujetar a una adversaria fuera de su área de penal evitando una ocasión manifiesta de gol”. El conjunto rojiblanco reclama que la de Busturia no era la última defensora, puesto que a la par había otra compañera. El encuentro marchaba con empate sin goles y las de Iraia consiguieron resistir hasta el descuento, cuando encajaron el tanto de Menayo.

Al ser una jugada con carácter interpretativo, parece complicado que le puedan levantar el castigo. Por el momento causa baja para la siguiente cita liguera de las leonas, que será a domicilio frente al Sporting Huelva el sábado 4 de marzo. La competición para un par de semanas por los compromisos de las selecciones internacionales. Tiempo para evaluar los problemas en el Athletic, que ha llegado al parón encadenando cinco derrotas y a tres puntos del descenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia