Valverde y el Athletic, una comunión perfecta

La renovación de Txingurri es la mejor noticia posible en el corto plazo de cara a sentar las bases del proyecto y un sólido argumento para acometer renovaciones capitales en la plantilla

Os pongo en sobre aviso antes de empezar a leer. No soy objetivo cuando hablo de Ernesto Valverde. Lo intento, pero no me sale. Es el mejor entrenador del Athletic que han visto mis ojos. Todos los nacidos a partir de 1985 nunca han vivido un conjunto bilbaíno con mayor estabilidad y mejores resultados que con el de Viandar de la Vera a los mandos. Es una realidad. Si por mi fuera, le ataría al banquillo de San Mamés para siempre. Aunque estaría feo porque tiene familia y amigos. Y además tendría complicado dirigir los encuentros a domicilio. La renovación de Txingurri por una campaña más es una estupenda noticia para la institución, la mejor posible en el corto plazo. Un refuerzo para afrontar la segunda mitad de la temporada y un motivo de confianza para lo que venga después.

Asegurar la presencia de Valverde hasta 2024 es una buena manera de sentar las bases del proyecto. ¿Pero cómo se va a solidificar la idea firmando de año en año? Con cualquier otro entrenador compraría el argumento. Con el vínculo existente entre Txingurri y el Athletic, no. Se le concede ese voto de confianza para evaluar y decidir porque se lo ha ganado. Diría que, a estas alturas de la película, no se pueden tener dudas de que nadie está mejor capacitado que el propio míster para decidir si hay química entre las partes y si puede contribuir a hacer evolucionar al equipo. Si se reúnen las condiciones necesarias para continuar, Valverde sigue. Así lo hizo en la última etapa de Urrutia y ha repetido con Uriarte.

Valverde y el Athletic, una comunión perfecta
Valverde firma por otra temporada con los leones, será la octava con el técnico a los mandos FOTO: ATHLETIC

De esta renovación se deduce que el técnico atisba la existencia de una materia prima valiosa que moldear en la plantilla rojiblanca. En clave de club, otra estupenda noticia. Su segunda etapa en el Athletic se cerró por un evidente desgaste, no veía posible que la naranja diera más zumo. Ahora es distinto. Hay una camada que ilusiona al aficionado y hay una voz autorizada como Txingurri que opina que se pueden sacar chispas de los Unai Simón, Yeray, Sancet o Nico Williams.

Se acaba el ruido sobre el futuro del banquillo del Athletic y las incógnitas en torno a la planificación del ejercicio 2023-24. Porque tener el nombre de Valverde sobre la mesa es una sólida argumentación para afrontar las renovaciones de los futbolistas. Entrenar en el día a día con el de Viandar de la Vera en Lezama es una ‘master class’ continua. Solo hay que echar la vista atrás y observar los resultados obtenidos para comprobarlo. Y no solo por las clasificaciones europeas o por haber ganado una Supercopa, sino por el bloque que formó y por lo que hizo rendir a muchos leones.

Valverde y el Athletic, una comunión perfecta
Txingurri da instrucciones a Guruzeta, Muniain y Herrera antes de entrar al verde FOTO: ATHLETIC

Eso sí, lo realizado en el pasado solo vale para el currículum. Vivir de las rentas es peligroso en el mundo del fútbol y son muchos los que han muerto de éxito. Los méritos contraídos en el presente son fundamentales, las renovaciones se deben acometer por lo que el susodicho pueda aportar en el futuro, no por lo hecho en el pasado. Valverde ha logrado darle una vuelta de tuerca al juego del Athletic, proponiendo algo distinto a lo visto en los últimos años. Cierto es que se le pide que suelte un poco más la cuerda y él prefiere tantear el terreno y asegurar la pisada en busca de la anhelada regularidad liguera que les permita a los leones regresar a Europa. Ojo que Ernesto también se equivoca, eh. Como todos. No es perfecto. Lo positivo es aprender de los errores.

El Athletic y Valverde. Valverde y el Athletic. Una comunión perfecta. No hay en el panorama futbolístico mundial un entrenador de mayor nivel y que al mismo tiempo conozca mejor cómo funcionan los entresijos de esta casa. Hay otro alumno aventajado en Vallecas que recuerda a lo que inició Txingurri hace 20 años en Bilbao y sería raro que su camino no se cruzara de nuevo con la entidad rojiblanca, aunque por el momento Iraola deberá esperar. Ernesto ‘fucking legend’ Valverde seguirá sumando partidos al frente de los leones. El del Metropolitano será el 333. Los 400 aparecen en el horizonte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia