Hay vida después de salir goleado del Camp Nou

Los leones han salido escaldados más veces de las que les gustaría del feudo del Barça en el último cuarto de siglo, pero son derrotas que suelen venir acompañadas de una reacción en San Mamés 

No han sido pocas veces las que el Athletic ha salido goleado del Camp Nou en sus visitas ligueras. Entiéndase salir goleado por encajar una derrota por tres o más goles. En el último cuarto de siglo es algo que se ha repetido hasta en diez ocasiones con el 4-0 que le endosó el Barça a la tropa de Valverde el pasado domingo. La mandíbula del Athletic se ha acostumbrado a los golpes y, aunque duelen, no llegan a mandarle a la lona. Hay vida tras recibir una buena tunda a domicilio en el feudo culé. Después de las anteriores nueve veces, el conjunto bilbaíno ha logrado siete victorias, un empate y una sola derrota. Y los cinco precedentes más recientes se saldaron con triunfo rojiblanco. ¿Llegará mañana a la media docena?

Ni siquiera en la temporada del subcampeonato, la 1997-98, se libró el Athletic de una goleada a domicilio en terreno azulgrana: 4-0. Hubo respuesta, aunque batir al Racing les costó lo suyo a los dirigidos por Luis Fernández. Los cántabros ya mandaban por 0-2 al cuarto de hora gracias a un doblete de Fernando Correa. Los leones nivelaron en el arranque del segundo periodo, sin embargo el ‘Petete’ llegó al ‘hat trick’. Todo lo podían los bilbaínos aquel curso y terminaron por remontar con los tantos de Etxeberria y de Guerrero sobre la bocina. Menos suerte tuvo el Athletic en la 1999-00. Después de otro 4-0 en el Camp Nou, el Real Oviedo arañó un punto de la vieja Catedral (1-1).

Vesga abrió la cuenta ante el Levante el pasado curso tras caer en el Camp Nou FOTO: ATHLETIC

La visita a la casa del Barcelona de la campaña 2000-01 forma parte de los libros de historia del Athletic. Los negativos, claro está. Allí recibió la mayor goleada en sus casi 125 años de existencia. Un 7-0, con 6-0 al descanso y ‘hat trick’ de Luis Enrique. La respuesta, eso sí, estuvo a la altura. Siete días más tarde, el líder Real Madrid claudicaría en San Mamés con una diana de Alkiza en los compases iniciales del choque.

También es recordado con relativa frescura lo que sucedió inmediatamente después del Barça 3-0 Athletic de la temporada 2006-07, en pleno bienio negro. Cada semana era un suplicio en esos tiempos. Si lo del Camp Nou no escoció demasiado porque entraba dentro de un guion asumible, lo que vino luego sí fue un drama que despertó aún más las alarmas del personal. Un desahuciado Nàstic asaltó San Mamés (0-2) y dejó a los locales en descenso en la 25ª jornada del campeonato.

Fue el último tropiezo después de una goleada en el Camp Nou. El Athletic se llevó un 4-1 en la 2009-10 y repitió el resultado en la siguiente fecha liguera ante el Almería, con el famoso triciclo de Javi Martínez. El Barça le infligió una manita en el ejercicio 2012-13 (5-1) y los de Marcelo Bielsa se impusieron una semana más tarde al Celta, con Aduriz como protagonista (1-0). De por medio hay que decir que San Mamés registró un pobre 0-0 con el Sparta Praga en una cita ‘amistosa’ de Europa League, ya que los leones llegaron eliminados al último envite de la fase de grupos.

El Athletic rozó su peor derrota histórica en la 2015-16. En este caso el Barça se quedó en 6-0 en un encuentro mediatizado por la tempranera expulsión de Iraizoz a los 4 minutos. Se desquitó en el siguiente choque de Liga contra el Eibar (5-2). Aunque entre ambos encuentros, los rojiblancos volvieron a hincar la rodilla frente al Barça (1-2), en la ida de cuartos de Copa. Una temporada después, el cuadro catalán se impuso por 3-0 al Athletic en el torneo de la regularidad y la réplica fue una remontada firmada por Aduriz en el minuto noventa en la visita del Deportivo a La Catedral (2-1)

Por bueno se dio el 4-0 en la casa culé de la pasada campaña, puesto que Marcelino tiró de rotaciones pensando en la vuelta de semifinales que tenían que afrontar 72 horas después en Mestalla. Tampoco salió bien. Sin embargo, el Athletic pudo resarcirse de ambos impactos sumando los tres puntos en Liga contra el Levante (3-1). La estadística dice que los leones salen escaldados del Camp Nou más veces de las que les gustaría, pero el mal menor es que son derrotas que suelen venir acompañadas de una reacción al amparo de San Mamés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia