Los seis olvidados de Valverde

Al Athletic se le presupone profundidad de plantilla esta temporada, pero lo cierto es que no ha salido a escena en las diez jornadas disputadas 

Diez jornadas consumidas. Sobrevuela en el ambiente liguero que aún es pronto, que todavía estamos inmersos en el arranque, pero lo cierto es que ya se ha completado un cuarto del quesito de la competición. La muestra es seria y ya se pueden sacar ciertas conclusiones, aunque ninguna de ellas taxativa. El Athletic es sexto y encadena ocho jornadas en puestos europeos. Las sensaciones, en líneas generales, son positivas a pesar del reciente dos de nueve, pero es evidente que hay detalles por pulir y que la endeblez defensiva mostrada en Getafe es preocupante.

Una de las dudas radica en saber si el cuadro bilbaíno logrará mantener en el tiempo su estado de forma. Para ello se necesita una plantilla profunda. Al Athletic se le presupone en este curso un amplio fondo de armario, sin embargo no ha salido a escena en los diez encuentros disputados. Los que han sido titulares han cumplido con nota y no se ha precisado que Valverde agite el árbol. La consecuencia es que el grueso de minutos se lo reparten entre 13 futbolistas.

Solo las molestias físicas de Iñigo Martínez, Yeray o Vivian han ido moviendo la pareja de centrales. Y más de lo mismo con Vesga y Dani García en el centro del campo. Es de suponer que Herrera irá entrando ahora que se va igualando el físico con el resto de compañeros, que Yuri accederá al once si las lesiones le respetan y que la cuota de participación de Raúl García también aumentará como alternativa al ataque.

Capa, Guruzeta y Morcillo, en una sesión de pretemporada FOTO: ATHLETIC CLUB

Pero hay otros efectivos en la plantilla del Athletic cuyas oportunidades han sido escasas o que directamente se encuentran a cero. Hay seis olvidados por Valverde. No de una manera definitiva, pero sí significativa a estas alturas. Son la media docena de leones con menos minutos en el primer cuarto de Liga: Capa, Balenziaga, Vencedor, Morcillo, Villalibre y Guruzeta. Se queda fuera de la lista Agirrezabala, que no se ha estrenado. Ha estado lesionado y será interesante si Valverde le da la Copa. O incluso si, llegado el caso, le concede algún partido más de Liga para que tenga rodaje. No hay que pasar por alto que sus últimos minutos oficiales fueron en marzo, en la semifinal de Mestalla.

ANDER CAPA

Uno de los culebrones de la pasada campaña. Su concurso en la presente se limita a entrar en el descuento contra el Valencia para perder tiempo. El lateral diestro ha sido suplente en todos los partidos… hasta que se quedó fuera de la lista para la reciente visita al Getafe. Después de un amago veraniego de abandonar el Athletic, finalmente alcanzó un acuerdo con la nueva directiva y firmó por un año más un segundo condicionado a unos objetivos que difícilmente parece que se vayan a cumplir. No contó para Marcelino y Valverde es de la misma opinión.

BALENZIAGA

El único jugador de campo que está a cero. Lo suyo tiene una explicación, al menos de salida. Causó baja en las seis primeras jornadas debido a un esguince de tobillo que se complicó más de lo debido. Regresó a la rueda frente al Almería, llegó justo para la convocatoria y siguió el duelo desde el banquillo. Pudo entenderse que Valverde no quisiera arriesgar. Sorprende más, eso sí, que no haya pisado el verde en los compromisos de mayor exigencia contra Sevilla, Atlético y Getafe. La titularidad ha seguido siendo para Lekue. ¿Con la vuelta de Yuri cambiará la idea del técnico?

Vencedor, en el amistoso veraniego contra el Alavés FOTO: ATHLETIC CLUB

VENCEDOR

De ser una de las más firmes promesas de la sala de máquinas del Athletic a ser la última opción en la rotación. Su participación se reduce a 36 minutos frente a Valencia y Espanyol. Desde entonces no sale del banquillo. Valverde no le contempla como posible relevo de Vesga o Dani García ni tampoco por delante en la posición de interior. Zarraga viene entrando cuando Muniain, Sancet o Herrera bajan el pistón. El de Rekalde no levanta cabeza desde la lesión del pasado enero. Necesita un reseteo… en Bilbao o en otro lugar. Porque la calidad no la ha perdido.

MORCILLO

Quizá el caso menos sorprendente porque estuvo en la rampa de salida este verano. Cierto es que renovó el pasado mes hasta 2024… ¿para buscar una cesión en el segundo tramo de la temporada? Ha participado en seis envites, pero solo en un total de 32 minutos. No anda sobrado el Athletic de gente específica para las bandas, especialmente que entren como revulsivos. Berenguer y Nico Williams son titulares indiscutibles. Williams también, pero desde la delantera. Muniain puede actuar allí aunque no es lo mismo, se vio en Getafe, no amenaza al espacio. Y Luis Bilbao y Malcom continúan fogueándose en el filial. Morcillo también se quedó fuera de la convocatoria para Getafe.

Balenziaga no se ha estrenado y Villalibre ha disputado 79 minutos FOTO: ATHLETIC CLUB

VILLALIBRE

Pichichi del verano, titular en la primera jornada y desaparecido en combate hasta que los rojiblancos se enfrentaron con el Almería. El ‘búfalo’ tuvo minutos contra el Atlético cuando el Athletic buscaba el empate con un fútbol más directo y cargando el área con más elementos. Ha completado 79 minutos en el verde. La afición tiene las esperanzas puestas en Asier al contemplarle como el nueve más puro de la plantilla, sin embargo no termina de ganarse la confianza del entrenador de turno que esté en el banquillo. Es complicado tener un hueco en la delantera cuando Williams está certero de cara a gol. Suma 4 tantos, es decir, una proyección de 15 goles a final de Liga.

GURUZETA

No ha pisado el verde en los cinco últimos choques. Firmó un doblete en Cádiz entrando como revulsivo, tuvo minutos en las citas frente a Espanyol y Elche y después nada más. Un total de 102’. No ha terminado de entrar en los planes de Txingurri, aunque fuera como agitador de las segundas partes. Por lo mostrado hasta ahora, podría desenvolverse tanto como ariete como en una posición algo más retrasada si el Athletic pretendiera ser más directo. Ha tenido impacto en las oportunidades que se le han concedido y que tenga la portería rival siempre entre ceja y ceja es un punto a su favor. Como con Villalibre, le será difícil hacerse con un hueco si Williams sigue sumando goles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia