Valverde: “El entrenador rival te dirá ‘por favor, que no juegue Williams’”

El técnico, que tiene claro que los contrarios temen a Iñaki, se espera la mejor versión del Sevilla: “Lo normal es que despierte en cualquier momento” 

Ponderar las virtudes de Iñaki Williams por haber estado a un lado y a otro de la barrera. En el que lo disfruta y en el que lo padece. Ernesto Valverde ha sido meridianamente claro cuando hoy le han preguntado en Lezama si el nueve del Athletic se siente más liberado por estar mejor rodeado. Y en lugar de responder desde de un prisma propio, ha optado por hacerlo desde la piel que está enfrente cada fin de semana.

“Los aficionados del Athletic quieren que tenga más efectividad, pero a quien hay que preguntarle siempre por la importancia de Iñaki Williams es al entrenador del equipo contrario. Porque yo he entrenado a equipos que han jugado contra Williams. ¿Tú quieres que juegue Williams? Te dirán ‘por favor, que no juegue’”. Y no se trata de sus goles, ya que está viviendo el mejor arranque realizador de su carrera. “Es muy importante para nosotros, tenga más o menos eficacia, porque no es solo lo que pueda marcar, sino lo que genera alrededor”, sentenció Valverde. Siembra el terror entre las defensas rivales: “Los contrarios le temen”.

Mañana mismo comienza la cuesta de octubre para el Athletic. “Queremos refrendar lo que venimos haciendo este mes”, señaló un Valverde que no se fía en absoluto del Sevilla a pesar de que las aguas bajan revueltas por el Pizjuán. Con cambio de entrenador incluido. “A ver cómo asimila todo esto, pero lo cierto es que el Sevilla está acostumbrado en los últimos años a estar en los puestos de Champions. No ha empezado bien, pero todos sabemos que, con los jugadores que tiene, lo normal es que despierte en cualquier momento. Lo que queremos es que eso se retrase”.

Valverde habla con Williams durante un amistoso del Athletic
FOTO: Athletic Club

Dos entrenamientos con Sampaoli habrá completado la plantilla hispalense antes de verse las caras con los leones. Valverde intuye que, con el relevo en el banquillo, “puede cambiar alguna posición, alguna intención” porque no habrá tenido tiempo para más. “Sí tenemos en cuenta las características de los jugadores del Sevilla porque eso no va a cambiar”, aseguró el míster rojiblanco, que espera a un Sevilla “motivado porque la situación es complicada”. Y se remitió a lo visto el miércoles en Champions: “El resultado fue engañoso porque toda la eficacia que tuvo el Dortmund, no la tuvo el Sevilla. Parece que puedo haber sido un año, pero visto el juego no lo fue tanto”.

El fútbol es cuestión de dinámicas. Sin embargo, Valverde lanzó un mensaje a los suyos. Espera la “mejor versión” de los andaluces, ya que la reacción puede producirse en cualquier momento: “Cuando un equipo no está bien, como le ocurrió el otro día al Sevilla, parece que te pasa de todo. La primera que te llegan, te marcan. Cuando estás para empatar, te marcan el segundo. Cuando puedes remontar, te marcan el cuarto y te dejan fuera. Estas cosas suelen pasar en el fútbol, cuando estás mal parece que no terminas nunca de ver la luz, pero hay un momento en el que la ves”. Lo que desea ver en el verde de Nervión es “al Athletic que compite desde el primer minuto hasta el último, el que quiere ganar desde el primer minuto”.

"De todo esto que ha ocurrido en Sevilla, lo mejor ha sido la dignidad con la que Lopetegui ha afrontado esta situación. Sabemos cuál es la ley del fútbol, cómo se hacen las cosas es otra cuestión"

Txingurri se solidarizó con Lopetegui por el esperpento vivido en los días recientes: “De todo esto que ha ocurrido en el Sevilla en la última semana, lo mejor ha sido la dignidad con la que Lopetegui ha afrontado esta situación”. El de Viandar de la Vera lo entiende como parte de la profesión, aunque lanzó un dardo a los dirigentes del club hispalense. “Los entrenadores ya sabemos cómo va esto. Si ganas, todo está muy bien. Si vas perdiendo, empieza a peligrar tu puesto. Sabemos cuál es la ley del fútbol, cómo se hacen las cosas es otra cuestión”, manifestó.

De Marcos es el único que lleva pleno sobre el terreno de juego de entre los futbolistas de campo en el Athletic. “Juega todos los minutos, le estoy valorando bastante bien”, dijo Valverde con su habitual socarronería antes de incidir en el nuevo De Marcos que se ha encontrado a su regreso a San Mamés. “Nos aporta mucha tranquilidad en el juego. Habiendo sido siempre en su carrera un jugador de desmarque, de ruptura, de mucho esfuerzo físico… está en el juego mucho más calmado. No solo por las veces que va en ataque, sino también porque cuando juega desde dentro, nos hace jugar”. Al margen de “entenderse perfectamente” con Nico Williams en la derecha.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia