La estrategia abandona al Athletic

El conjunto rojiblanco es el único de la Liga que no ha marcado ningún gol en acciones a balón parado 

“Hay que tener especial cuidado con el juego aéreo del Athletic y sus acciones a balón parado porque son fuertes ahí”. No es una cita de nadie en particular, pero sí de muchos rivales en general que se enfrentan a los rojiblancos. Un mantra muy extendido, como tantos otros, por lo que se le presupone en base a la historia, pero que a veces no se ajusta con la realidad. Ahora está lejos de ser así. Ojo que por estos lares euskaldunes también tendremos nuestras concepciones equivocadas con otros clubes.

El caso es que el Athletic, al menos el de la presente temporada, no tiene la estrategia ofensiva como uno de sus puntos fuertes. Es el único equipo de la Liga que no ha marcado ni un solo gol gracias al balón parado. Excluyendo penaltis y limitando el conteo a faltas, córners e incluso saques de banda. El cuadro bilbaíno se ha quedado solo en cabeza con este dudoso honor en esta jornada. También se encontraba a cero el Celta, sin embargo una falta rápida en el sector izquierda culminada por Iago Aspas rompió su tendencia. Aunque no les valió a los celestes para puntuar frente a Osasuna. En el liderato de este ranking, por cierto, aparece el Rayo de Iraola con siete dianas originadas en la pizarra.

La estrategia abandona al Athletic
Iñigo no acertó con este cabezazo ante el Atlético en los minutos finales FOTO: ATHLETIC CLUB

Un dato, el de la tropa de Valverde, que no sirve ni remotamente como excusa para explicar lo acontecido en Girona. El Athletic solo botó un saque de esquina en Montilivi y tampoco se prodigó en faltas laterales excesivamente dañinas. A su favor cabe decir que tampoco había recibido ningún tanto en estrategia hasta que David López abrió la lata el pasado viernes en Girona. Un privilegio que compartían con Villarreal y Barcelona.

Con Marcelino, el balón parado sí se convirtió en un filón. Muniain parecía una mezcla de Beckham, Juninho Pernambucano y Yeste. Este curso, sin embargo, el capitán no anda certero en el golpeo. Tampoco Berenguer cuando le ha tocado. Aunque sí ha habido acciones para poder anotar y el error ha estado en el remate dentro del área. Sin ir más lejos, los cabezazos de Williams y de Iñigo Martínez en el compromiso contra el Atlético.

La estrategia abandona al Athletic
Muniain se dispone a botar una jugada de estrategia FOTO: ATHLETIC CLUB

Cuando la pizarra no da sus frutos, lo habitual es poner el foco de la culpa en el sacador. Pero al Athletic le falta punch en el área a pesar de ser un equipo ciertamente alto. Iñigo Martínez es el mejor valor de entre los titulares habituales. Raúl García y Vivian también suelen despertar temor en las defensas rivales en este tipo de jugadas, aunque su aportación en minutos es menor. Yeray, Vesga, Sancet o Williams se elevan por encima de los 180 centímetros sin que ninguno de ellos sea especialista en el juego aéreo. Eso sí, pueden intimidar y generar dudas en el oponente.

El balón parado es un desatascador que el Athletic agradecería en muchos momentos. Eso sí, no se echa en falta porque los leones están demostrando tener más pegada que en campañas anteriores. 21 goles en 13 jornadas es su aval, una cifra que únicamente superan Barcelona y Real Madrid. La estrategia la trabajan todos los equipos pero, como todo en el fútbol, es cuestión de rachas. Y ahora los bilbaínos están de que no. Quizá sea cuestión de apretar el bote de kétchup con más fuerza para que salga a borbotones después, como decía van Nistelrooy. ¿Se romperá el mal fario frente al Valladolid?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay