La línea mejor cubierta en el Athletic

Después de ocho meses sin jugar con los mayores y de una primera parte tranquila en Alzira, Agirrezabala se erigió en figura clave para que la relajación no se transformara en un susto 

Sacar conclusiones catedralicias no acostumbra a ser buena idea en encuentros como el que disputó el Athletic en Alzira. Lo importante es solventar la papeleta sin daños colaterales. El grande apenas tiene nada que ganar en estas rondas de Copa. Si vence es que ha hecho sus deberes y era obligado. Si pasa de ronda pero sufre, es que no se lo ha tomado demasiado en serio. Y si cae eliminado se desata la tormenta perfecta y entra en la historia negra del club. Nunca son escenarios sencillos, por muy favorito que sea el equipo de Primera. Porque hay cambios, aunque Valverde no hizo muchos. Porque el rival se lo toma a la vez como un premio y como una final. Porque no son terrenos de juego a los que están acostumbrados. Porque el público, lógicamente, te va a apretar. Porque la distracción es inherente al ser humano y muchas veces se dan por ganadas las cosas antes de tiempo. Y esta vez, además, había unas vacaciones a la vuelta de la esquina.

Lo único criticable hubiera sido una derrota o no poner sobre el tapete del Luis Suñer Picó la intensidad necesaria para hacer valer las tres categorías de diferencia. No fue el caso del Athletic, que salió enchufado y dejó encarrilado el pase de ronda antes del descanso. Los problemas fueron otros, pero menores y cuando ya había hecho parte de sus deberes. Los leones cumplieron con su papel de pez grande y pusieron el broche al primer tercio de temporada. Ahora a esperar el próximo rival copero y a disfrutar de las vacaciones.

La línea mejor cubierta en el Athletic
Estirada de Agirrezabala para mantener la renta de los bilbaínos en Alzira FOTO: ATHLETIC CLUB

Berenguer fue el mejor en tierras valencianas. Se lo tomó como una reválida después de su reciente suplencia liguera y lideró la ofensiva rojiblanca. A un partido de ser centenario en el Athletic, sumó el 17º gol desde su llegada a Bilbao y participó en el segundo tanto sirviendo el centro a Nico Williams. El ex del Torino fue el que desequilibró la balanza en Alzira, sin embargo el que mantuvo el orden establecido en la segunda parte fue Julen Agirrezabala desde el otro extremo del verde.

La relajación llamó a la puerta del Athletic tras el descanso. Se vio ganador, duchándose en el vestuario del Luis Suñer Picó y marchándose a todo correr de vacaciones. Pero restaban 45 minutos por delante. Ese resquicio lo aprovechó el Alzira para agarrarse a la Copa. Era una oportunidad histórica y no la iba a dejar pasar aunque estuviera dos tantos por debajo en el marcador. El susto no fue a mayores porque Agirrezabala estuvo muy fino. De la nada al todo. En el mismo partido, pero también en la temporada. Porque no estuvo exigido en el primer acto y luego realizó dos intervenciones de mucho mérito, de estar metidísimo en el juego. Porque no había disputado minuto alguno con el primer equipo desde la vuelta de semifinales en Mestalla y ya han pasado ocho meses.

La línea mejor cubierta en el Athletic
Unai Simón fue suplente en Alzira antes de poner rumbo al Mundial FOTO: ATHLETIC CLUB

Con Simón en el Mundial, es de suponer que los amistosos en esta peculiar pretemporada serán para el donostiarra y, en el regreso, también será suya la segunda ronda de Copa. ¿Y después, qué? Previsiblemente seguirá a la sombra del de Murgia, aunque con Valverde y la portería nunca se sabe. No es una situación sencilla la de Julen, que en la campaña pasada ya demostró aplomo y sobriedad en el discurrir del Athletic en el torneo del KO. Alternó con el filial y dispuso deuna cierta continuidad. El presente ejercicio le puede servir de aprendizaje a pesar de no jugar tanto.

Sin embargo, otra temporada con escasa participación en la élite empezaría a ir en contra de su desarrollo como futbolista. Una clasificación europea sería una gran vía de escape para sus intereses, ya que la tarta de los minutos sería más grande. Lo que es evidente es que es un asunto complejo que deberán tratar Ibaigane y los técnicos de Lezama en el corto y medio plazo. Pase lo que pase, de lo que no cabe duda es que la portería es la línea mejor cubierta en el Athletic.

Comentarios

  1. Si el Athletic tiene que realizar alguna venta para cuadrar las cuentas, pienso que este es el puesto mejor cubierto a corto y largo plazo en el Club. No sólo Agirrezabala si no Padilla o Peñalver son porteros con unas cualidades físicas y técnicas extraordinarias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay