Las 10 ausencias más sonadas de los Mundiales

De una negativa revanchista de Uruguay en 1934 al grosero tropiezo de Francia camino de Estados Unidos, pasando por un niño italiano de 14 años que dejó fuera a España por un sorteo para la cita de 1954 

Avanza la primera jornada del Mundial, se van completando grupos y todas las selecciones saltan a escena. Una competición en la que siempre gusta ver a los más grandes. Pero siempre hay alguno que hace pira. No por gusto, evidentemente. Si aún queda algún despistado, que no busque a Italia en Qatar. Que no espere su partido porque no va a llegar. La ‘Azurra’ falta a su segunda Copa del Mundo consecutiva. De hecho, después de colocarse la cuarta estrella en el pecho en 2006, su transitar es una pesadilla. Se fue a la calle en la fase de grupos en Sudáfrica y en Brasil y ahora encadena dos ausencias.

Si para el Mundial de Rusia cayó en la repesca frente a Suecia, lo de Italia en la última fase de clasificación ha sido de película de terror. Fue desperdiciando ‘match ball’ cual rival de Nadal sobre tierra batida, le pudo la presión. Primero ante Suiza en el Olímpico de Roma con un penalti de Jorginho en el noventa. Tres días más tarde no pasó del 0-0 en Belfast y quedó condenada a la repesca. Allí llegó el bombazo. Los de Roberto Mancini se la pegaron, en Palermo y a partido único, frente a una Macedonia del Norte que luego caería con Portugal. Trajkovski les dejó sin Mundial en el descuento.

Con el paso de los años, aumentan los participantes en las Copas del Mundo y resulta más complicado quedarse fuera. Pero siempre existen borrones. La mayoría, como le sucedió a Italia, por pifias propias en la fase de clasificación. Aunque también se han dado otros motivos, sobre todo hace décadas. Vamos a recordar con un ranking las diez ausencias más sonadas en la historia de los Mundiales:

Las 10 ausencias más sonadas de los Mundiales
Cantona, en el Francia-Bulgaria de 1993 que dejó sin Mundial a los galos

10. ESTADOS UNIDOS EN RUSIA 2018

Italia no fue la única ausencia relevante en 2018, tampoco estuvo Países Bajos… ni Estados Unidos. El cuadro de las barras y estrellas no está en el top futbolístico, pero sí es un clásico. Se había ido clasificando a todos los Mundiales sin excepción desde 1990, dominando la CONCACAF junto a México. El lunar es de consideración, puesto que la fase final de su confederación consistía en un Hexagonal que repartía tres billetes directos y uno para la repesca.

Todo comenzó torcido para los de Bruce Arena. Perdieron como locales frente a México (1-2) y salieron escarmentados de Costa Rica (4-0). Estados Unidos logró ir remontando, pero recibió el gran tortazo en la última jornada. Hincó la rodilla a domicilio ante Trinidad y Tobago (2-1), que solo había sumado 3 de los 27 puntos en liza. Un empate les hubiera servido. Le adelantaron Panamá, que fue directa a su primera Copa del Mundo, y Honduras, que disputó la repesca.

9. URUGUAY EN ITALIA 1934

Solo ha habido un campeón que no haya podido defender su corona. Fue Uruguay en la edición celebrada en Italia en 1934 y lo hizo por decisión propia. A partir de 1938, el ganador de la Copa del Mundo tuvo garantizada una plaza de oficio para el siguiente torneo sin necesidad de atravesar una calificación. Italia, al ser rechazada como sede del primer Mundial en 1930,rechazó la invitación para acudir a Montevideo. Además, los europeos, en plena ola de fascismo con Mussolini, fueron firmes opositores a su organización. Uruguay se la guardó y se negó a ir a Italia cuatro años más tarde a defender el título.

8. CROACIA EN SUDÁFRICA 2010

Pocas sorpresas hubo en los preliminares de Sudáfrica 2010, la mayoría de las favoritas se personaron en el primer Mundial celebrado en África. Sí llamó la atención que se quedara fuera Croacia, clasificada para todas las ediciones desde que compite como país independiente. De hecho, debutó en 1998 con un tercer puesto, siendo Suker el máximo realizador del torneo.

Croacia fue tercera en un grupo que lideraron Inglaterra y Ucrania y no tuvo opción ni a la repesca. Ganó todos los encuentros que debía, pero se atascó ante las otras favoritas. Cosechó sendos empates con Ucrania y recibió sonoras goleadas frente a Inglaterra: 1-4 en Zagreb y 5-1 en Wembley. Fue la revancha de los británicos, puesto que los dirigidos por Slaven Bilic les habían dejado fuera de la Eurocopa dos años antes ganando en Londres en la última fecha de la fase clasificatoria.

Las 10 ausencias más sonadas de los Mundiales
Italia se quedó fuera de Qatar por una derrota en la repesca ante Macedonia FOTO: UEFA

7. ITALIA EN SUECIA 1958

Italia ha tenido dos recientes tropiezos, pero no han sido los únicos. Hasta encadenar estas dos manchas, únicamente había faltado otras dos veces a lo largo de su dilatada historia al mayor torneo de selecciones del planeta. Y en 1930 fue porque se negó a acudir. La otra fue en la clasificación para Suecia 1958. Irlanda del Norte quedó por delante de la ‘Azzurra’ en un grupo en el que también se hallaba Portugal. A Italia le condenó una derrota en las islas en la jornada final. La figura de Irlanda del Norte era el portero Harry Gregg, que 20 días después de ese partido sería uno de los supervivientes del trágico accidente aéreo sufrido por el Manchester United en Múnich. Gregg fue un héroe aquel día. Tras abandonar como pudo el avión, regresó y ayudó a evacuar a varias personas, entre ellas a Bobby Charlton.

6. INGLATERRA EN ESTADOS UNIDOS 1994

Los inventores del fútbol han estado presentes en todos los Mundiales desde 1982, con una mácula en su expediente. El de Estados Unidos en 1994 lo vieron por la televisión en horario de madrugada, como el resto de europeos. Todo dos años antes de organizar su Eurocopa, fue un topetazo monumental y un serio toque de atención a sus aspiraciones.

Noruega y Países Bajos quedaron por encima en el grupo de clasificación, Inglaterra fue incapaz de ganar a ninguno de ellos. Ni siquiera pudo sumar a domicilio. Encajó sendas derrotas por 2-0 en Oslo y en Rotterdam. También hubo momento para los líos en los británicos antes de su estreno contra Noruega en Wembley. Gascoigne, al margen de lanzar un “Fuck Norway” en la previa, estuvo bebiendo cervezas y Brandy junto a Merson en el hotel y realizaron el cargo a la habitación, con lo que se lo pusieron sencillo al seleccionador para que les cazaran.

Las 10 ausencias más sonadas de los Mundiales
Momento en el que Luis Gemma sacó el papel de Turquía y dejó a España fuera de la cita de 1954

5. ARGENTINA EN MÉXICO 1970

Argentina es otro clásico que siempre está. ¡Cómo faltar con esa afición! Para encontrar la última vez que no se movió entre los elegidos hay que retroceder hasta 1970. Un sorpresón en toda regla. Argentina había sido uno de los candidatos a acoger la competición. Sin embargo, FIFA se decantó por México porque ofrecía una mayor estabilidad y experiencia. No en vano también iba a ser la sede de los Juegos Olímpicos en 1968. De posible anfitrión a ni acudir al evento. Para la Albiceleste fue catastrófico. Quedó última de su grupo en la CONMEBOL, por detrás de Perú y Bolivia. Inició la carrera perdiendo en La Paz (3-1) y en Lima (1-0). Recondujo su situación con un pírrico triunfo ante Bolivia de penalti y estuvo cerca de arreglarlo en la última jornada, pero no pasó del empate con Perú (2-2), que finalmente fue la clasificada.

4. ALEMANIA EN BRASIL 1950

Alemania siempre ha cumplido en todas sus fases de clasificación, sin embargo no ha estado presente en todas las Copas del Mundo. Cierto es que no hay muchas personas que hayan presenciado y recuerden un torneo sin los germanos. Solo cuenta con dos ausencias. La de 1930 por declinar la invitación, como la mayoría de países europeos, y la de 1950, debido a causas externas que ninguna relación guardan con lo deportivo. El de Brasil era el primer Mundial después de la Segunda Guerra Mundial, volvía a celebrarse tras 12 años de parón forzado, y la FIFA determinó que Alemania no podía tomar parte debido a su implicación en el conflicto. Un castigo que también afectó a Japón, aunque no a Italia.

3. ESPAÑA EN SUIZA 1954

Hay eliminaciones y eliminaciones. Y lo que le sucedió a España para quedarse fuera de la cita de 1954 en Suiza da para una película tragicómica. Venía de una cuarta posición en la edición anterior y se presentaba con aspiraciones elevadas. Antes debía ganarse el pasaporte en una eliminatoria frente a Turquía. Aunque todo se fue al traste por un niño italiano de 14 años.

España se impuso 4-1 en el Bernabéu y cayó 1-0 en Estambul. Al no sumarse los goles y verse como dos victorias independientes, hubo que recurrir a un encuentro de desempate en Roma. Antes del mismo, llegó un telegrama a la expedición española que impedía la alineación de Kubala por irregularidades en su ficha. El del Barça fue ‘reclutado’ meses atrás después de haber sido internacional con Hungría y Checoslovaquia. España y Turquía empataron a dos al final de los 90 minutos reglamentarios y todo siguió igual en la prórroga. Al no existir aún los lanzamientos de penalti como método para desempatar, se recurrió a un sorteo. Se introdujeron dos papeletas en una urna, cada una con el nombre de una selección, el ‘Bambino’ Franco Luis Gemma sacó la de Turquía y España se quedó sin Mundial.

2. PAÍSES BAJOS EN ESPAÑA 1982

El llamado ‘fútbol total’ de Países Bajos había asombrado al planeta en la década de los setenta. No habían salido campeones, sin embargo se habían ganado el reconocimiento de todos por alcanzar las finales de 1974 y 1978. La transición posterior, sin Cruyff como eje, fue dura. La ‘Naranja Mecánica’ se quedó fuera de la primera Copa del Mundo en la que tomaban parte 24 países, tampoco lograrían el billete para la siguiente en México. Le tocó un grupo complicado con Bélgica y Francia (ambas clasificadas para España), pero el problema para los Países Bajos radicó en que no supo ganar a Irlanda en ninguna de sus dos confrontaciones. Al final le condenó una derrota en la última fecha del grupo en el Parque de los Príncipes.

1. FRANCIA EN ESTADOS UNIDOS 1994

Quizá el mayor bombazo en una fase de clasificación fue el que protagonizó Francia en su camino hacia Estados Unidos. Más que por la eliminación, que también, por la forma de producirse. Sorprendente a la par que dolorosa e increíble, puesto que contaba en sus filas con Papin, Cantona, Desailly, Deschamps, Blanc, Petit, Ginola o Djorkaeff. Cierto es que también venían de perderse la competición previa en 1990, pero iban a ser los organizadores del Mundial en 1998 y querían ir formando los cimientos. En el suyo no fallaron y se colocaron la primera estrella.

Pero lo sufrido en 1993 fue un drama. Francia tenía encarrilado el pase a falta de dos jornadas, lo debía sellar ante Israel o Bulgaria y ambos compromisos se disputaban en París. Parecía pan comido. Israel asaltó el Parque de los Príncipes con dos zarpazos en los diez minutos finales (2-3) para cosechar la única victoria en los diez envites que jugó en el grupo.

La última bala para los galos era frente a Bulgaria y salió rana igualmente. Les servía con el empate y a falta de 15 segundos para el minuto noventa, el marcador reflejaba 1-1 y el esférico lo tenía Francia cerca del córner de su rival. Pero perdió la posesión y los visitantes montaron una endiablada contra que materializó Kostadinov con un derechazo inapelable. Las lágrimas inundaron París. Para Bulgaria, en cambio, fue el comienzo de una bella historia. La del mejor Mundial de sus vidas, ya que fueron cuartos en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia