Las notas de los jugadores del Athletic en el primer tramo de curso

Se ha bajado el telón de la primera fase de la temporada 2022-23 y es momento de sacar algunas conclusiones y de realizar la primera evaluación parcial. Nada decisiva porque las notas que valen son las que se entregan a final de curso. El Athletic se ha marchado al parón en zona Champions, es el tercer máximo goleador en Liga y puso el broche con la victoria copera en Alzira. Solo ha sido el comienzo, pero lo cierto es que su fútbol ha conectado con la grada de San Mamés y ha despertado ilusión por lo que puede venir. ¿Y en lo individual? Vamos allá con el 1x1 de los leones.

UNAI SIMÓN: 7

Rigor y suficiencia. Es la tranquilidad personificada. No es que se le haya acumulado el trabajo a borbotones, algo que habla bien del equipo, pero el que ha tenido ha sido resuelto con eficacia. Extraordinario de reflejos, dudoso con los pies. Le apuntamos dos puntos de la cita con el Valencia por la parada ante Marcos André.

MORCILLO: S.C.

Ha participado en ocho encuentros, que en realidad son ocho ratos porque se va a los 47 minutos. Estuvo en la rampa de salida en verano y se quedó tras renovar hasta 2024. Un recurso ante la falta de hombres de banda en el rol que pide Valverde. No entró en la convocatoria para Alzira.

VIVIAN: 5

Un punto por debajo con respecto a lo ofrecido la pasada campaña… habiendo jugado en la mayoría de duelos menos exigentes. Las segundas temporadas son las más complicadas. En las fotografías de los goles recibidos ante Espanyol y Elche, pero también el único zaguero que ha visto puerta en el único tanto de estrategia del Athletic.

IÑIGO MARTÍNEZ: 5,5

El affaire con el Barça y su (no) renovación con el Athletic sobrevuelan en el ambiente. No le ayudó perderse media pretemporada y el comienzo de Liga por una lesión. De menos a más. De una de sus peores actuaciones como león frente al Rayo a partidos solventes ante Villarreal o Girona. Por debajo de su nivel habitual, aunque no diría que tanto como se extiende entre la opinión rojiblanca.

YERAY: 8,5

El mejor en el primer tercio de curso. Le ha cogido el relevo a Iñigo como líder en el eje de la retaguardia. Con el cambio en el modo de defender y presionar, dejando más metros a la espalda, su capacidad de anticipación y velocidad son oro para el equipo. Y encima le ha añadido dotes de mando con la pelota.

Las notas de los jugadores del Athletic en el primer tramo de curso
Yeray se ha erigido en el líder de la defensa rojiblanca FOTO: ATHLETIC CLUB

VESGA: 6,5

Una de las sorpresas más agradables, vive su mejor etapa con la camiseta zurigorri. Al menos la de mayor continuidad. Parece haber encontrado su espacio en el centro del campo que propone Valverde, escoltando a dos ‘jugones’. Aporta el punto de equilibrio necesario y le suma llegada. ¡Menudo cañonazo en el Pizjuán!

BERENGUER: 6,5

Una montaña rusa. Un poco igual que su trayectoria desde que recaló en San Mamés. Fue el mejor en los siete compromisos iniciales, sumó tres goles y repartió dos asistencias, sin embargo después cayó su rendimiento. En ataque y en defensa. Cerró la Liga siendo suplente, sin minutos, contra el Valladolid, aunque se desquitó en Copa.

SANCET: 7,5

Su nombre representa la ilusión en el seno de la afición zurigorri por un futuro lleno de éxitos. Tras ejercer en punta con Marcelino, ha regresado a una posición más natural en la que aumenta su radio de acción. Sus giros deberían convertirse en marca registrada. Cuando maneja la pelota y conduce, el Athletic sube su nivel

WILLIAMS: 8

Arrancó la campaña con la duda de si jugaría en la delantera o en la derecha. Inició y acabó en banda, pero en todos los demás envites se desempeñó como punta de lanza. A los intangibles habituales en esfuerzo y en condicionamiento de las defensas rivales, le ha sumado goles. Su gran caballo de batalla. Cinco dianas que hubieran podido ser alguna más. De todos modos es su mejor comienzo realizador.

MUNIAIN: 5

Seguramente el futbolista que menos impacto ha tenido en el juego ofensivo de los leones. Ningún tanto y su única asistencia llegó precisamente en el último gol anotado por el Athletic en Liga. De vuelta a la media punta, sigue siendo pieza clave para generar superioridades por dentro y para retener el balón.

Las notas de los jugadores del Athletic en el primer tramo de curso
Nico Williams y Sancet son los nombres que despiertan la ilusión en la afición FOTO: ATHLETIC

NICO WILLIAMS: 7

Al igual que Sancet, es sinónimo de ilusión. Al seguidor de San Mamés se le hacen chiribitas en los ojos cada vez que recibe. Titular indiscutible y una de las revelaciones de la Liga, por eso ha ido al Mundial. Ya nadie habla de que le cuesta tomar decisiones. Encara siempre que sea necesario, sin importar si tiene a uno, a dos o a tres rivales enfrente. Sus compañeros le buscan, sus oponentes le temen.

GURUZETA: 8

No se puede hacer más con menos. Su ratio de goles por minutos jugados es una bestialidad, por delante del mismísimos Haaland. Con todo, y tras el doblete en Cádiz, permaneció seis jornadas consecutivas en el banquillo. A Valverde no le quedó otra que darle la titularidad, la primera en la máxima categoría, ante el Valladolid. Y respondió con otro par. El parón ha cortado su racha.

AGIRREZABALA: S.C.

Las lesiones no le dieron tregua hasta octubre. Subió al segundo escalón de la portería con todas las de la ley, pero sigue a la sombra de Unai Simón. Su participación se reduce a la reciente eliminatoria de Copa en Alzira, en la que volvió a demostrar sus capacidades. Si el susto para los bilbaínos no fue a mayores fue gracias a él.

DANI GARCÍA: 5,5

Tuvo su espacio a raíz de las molestias físicas de Vesga. Entró en una máquina bien engrasada y, sin ser el mismo perfil de futbolista, no se complicó la vida y le dio continuidad al juego del Athletic. Una lesión muscular de consideración en el Camp Nou le dejó fuera de circulación. A buen seguro que dispondrá de minutos en el segundo tramo de competición.

LEKUE: 5

Lateral zurdo improvisado debido a los problemas físicos de Yuri y Balenziaga. Sin alardes, pero cumplió con el papel designado. No era sencillo y se fue encontrando más cómodo con el discurrir de las jornadas. Le siguen penalizando las desconexiones puntuales… y sus fallos se ven más si no cuenta con las ayudas adecuadas. Pero esto no es su debe.

VENCEDOR: S.C.

El jugador que más protagonismo ha perdido a raíz del cambio en el banquillo. Ya dio un bajón en la segunda vuelta del pasado ejercicio y no ha levantado el vuelo. A priori es el último elemento en la rotación en el centro del campo, aunque las bajas le han abierto una puerta. Está mal, pero es obligado que el Athletic luche por recuperarle. No se le ha olvidado jugar a fútbol.

Las notas de los jugadores del Athletic en el primer tramo de curso
Los problemas en el talón han vuelto a lastrar a Yuri FOTO: ATHLETIC CLUB

YURI: 4,5

De nuevo la maldita talalgia le ha impedido desarrollar sus funciones con normalidad. No disfruta igual que antes jugando a fútbol, él mismo lo ha reconocido, pero batalla para recuperar un nivel óptimo que le daría la vida al Athletic en el carril izquierdo. Este parón debe ser fundamental para subirse otra vez al tren.

DE MARCOS: 6

Como el conejo de Duracell, el de Laguardia es inagotable. Y ojo que no tenga cuerda para un año más viendo el panorama en el lateral derecho. Sin florituras y sin los derroches físicos de antaño, continúa siendo un elemento fiable. Algo que Valverde le concede una importancia capital. Nico Williams agradece sus desdoblamientos.

ZARRAGA: S.C.

Si en algo coincide el común de hinchas del Athletic es que quiere ver más a Zarraga sobre el verde. Solo una titularidad… y fue en el Camp Nou. Un ‘oporrón’ en toda regla. Mezcla de oportunidad y marrón. Acumuló méritos en verano y el nuevo método en el centro del campo parecía irle bien, aunque apenas ha contado para el míster. La llegada de Herrera redujo el reparto de minutos.

VILLALIBRE: S.C.

Pichichi en pretemporada y titular en el estreno frente al Mallorca. Ha llegado al parón con 168 minutos en las piernas, de los cuales 70 fueron en Alzira. Vive una campaña decisiva, termina contrato en junio, y la irrupción de Guruzeta le ha relegado un poco más en el banquillo. El pueblo quiere confiar en el búfalo, pero los diversos entrenadores que han ido pasando por el banquillo de San Mamés opinan distinto.

CAPA: S.C.

Expediente X. La nueva directiva le dio un voto de confianza con su renovación/fichaje, pero está viviendo una repetición de lo sucedido un año. Con otro entrenador a los mandos, eso sí. Un detalle bastante revelador. No cuenta ni para la rotación. Solo saltó al terreno de juego en el descuento contra el Valencia. El cántico de la grada de ‘Capa askatu’ ha quedado en el olvido.

RAÚL GARCÍA: 5

Ha pasado a ser un recurso, entendible porque los años no pasan en balde. Únicamente ha aparecido tres veces en el once titular y todas ellas en las últimas semanas: Villarreal, Girona y Alzira. Jugando con tres por dentro en la medular, no tiene tanto espacio. Su concurso condiciona a ser más directo. Pero sigue teniendo cosas que aportar. Ahí queda el gol en Getafe como prueba.

Las notas de los jugadores del Athletic en el primer tramo de curso
Valverde sigue siendo un valor seguro en el banquillo FOTO: ATHLETIC CLUB

HERRERA: S.C.

Nunca ha terminado de coger vuelo. Llegó con la temporada empezada, sin el ritmo necesario, el equipo carburaba y diversas molestias le han dado la lata. Y además cumplió un partido de sanción. Con gusto, todo sea dicho, porque el punto de Sevilla hay que apuntárselo a la inteligencia sobre el terreno de Ander. Sin pasar por alto su calidad y la asistencia en Getafe. Si gana en importancia, el Athletic irá un paso más allá.

BALENZIAGA: S.C.

45 minutos en estos tres meses de competición, la segunda parte de Girona. Empezó lesionado, sin embargo Valverde siguió apostando por Lekue cuando estuvo disponible. A priori, se intuye difícil que pueda hacerse con un hueco. Su grado de veteranía puede ser su mejor aliado. Mientras tanto, Imanol se encuentra cedido en el Eibar.

ADU ARES: S.C.

Debut y poco más. Cuajó una pretemporada prometedora y tuvo el premio en la primera jornada para desatascar el 0-0 con el Mallorca. Al igual que Luis Bilbao, regresó al filial para competir en Primera RFEF. Bastante fregado tienen ambos en intentar salvar a los cachorros y en continuar son su formación.

PAREDES: S.C.

El cuarto central, que en muchas ocasiones ha sido el tercero por las ausencias de sus compañeros. Tres ratos ha jugado, incluso en el lateral zurdo, y su futuro a corto plazo estará marcado por la decisión de Iñigo Martínez.

VALVERDE: 9

Un valor seguro. El mejor fichaje que podía tener el Athletic, el arquitecto. Con idénticos mimbres a los de la pasada temporada, pero dando una importante vuelta de tuerca a la faceta ofensiva, ha demostrado que puede jugar a otra cosa. Ha apostado por juntar a futbolistas de toque en el centro del campo, le ha dado galones a Sancet y a Nico Williams y, siendo la presión un elemento clave en este equipo, ha introducido sus matices. Más que aspectos a corregir, lo que le toca es pensar en alternativas para cuando el rival ahogue el fútbol de los leones en la sala de máquinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay