Mbappé y Messi pugnan por algo que ya consiguió Etxeberria

Es la segunda vez que Qatar acoge un Mundial de fútbol, la anterior fue en 1995 en categoría sub’20 y el ex del Athletic y entonces delantero de la Real Sociedad fue el máximo goleador 

¿De Joseba Etxeberria a Kylian Mbappé o Leo Messi? La historia comienza hace 27 años. Porque puede sorprender, pero el actual no es el primer Mundial de fútbol que se celebra en Qatar. El precedente es mucho más modesto. Eso sí, podría repetir campeón. Entonces fue la Argentina dirigida por Pekerman la que se alzó con el título. Se trata de la Copa del Mundo sub’20 disputada en abril de 1995 en el país asiático, cuando los petrodólares empezaban a dominar el mundo. Nigeria había sido designada por la FIFA como sede del torneo, pero a última hora no pudo debido a la inestabilidad política del país y a unos brotes de malaria y meningitis en varias ciudades. Se especuló con la opción de suspenderlo, sin embargo la búsqueda frenética de una alternativa tuvo éxito y a finales de marzo decidieron que la competición se celebraría en Qatar.

Hacía un calor infernal, pero no existía la tecnología actual para aliviar la sensación térmica en los estadios. Los entrenamientos debían realizarse a primera hora de la mañana o al atardecer. Todos los encuentros se celebraron en Doha, en tres estadios. Uno de los escenarios fue el Khalifa International Stadium, que en 1995 acogió todos los compromisos más importantes de la competición y en estas semanas se está celebrando allí el Mundial. Por ejemplo, vio la derrota de España con Japón en la fase de grupos y el triunfo de Países Bajos contra Estados Unidos en octavos.

Mbappé y Messi pugnan por algo que ya consiguió Etxeberria
Etxeberria posa con la Bota de Oro que consiguió en el Mundial sub'20 de Qatar FOTO: DEIA

De momento allí no ha jugado Mbappé, tampoco Messi. Son los máximos realizadores en Qatar, quizá lo hagan en la lucha por la tercera plaza del sábado. Sí lo hizo Etxeberria hace casi tres décadas. Ese campo no registró ningún tanto suyo, pero el de Elgoibar fue la Bota de Oro del Mundial sub’20 con 7 dianas. Un futbolista imberbe, entonces apurando sus últimos meses en la Real Sociedad antes de fichar por el Athletic, llamó la atención del planeta fútbol a sus 17 años. En una dimensión infinitamente superior, pero ahora una de las dos estrellas del PSG podría tomar el testigo de Etxeberria.

Aquella España estaba dirigida por Andoni Goikoetxea y los goles de su killer no le valieron para subir más allá de la cuarta plaza. Claudicó en semifinales frente a Argentina y después encajó otra derrota contra Portugal. En ninguno de los dos compromisos vio puerta el histórico 17 rojiblanco. Era una selección de ilustres, como lo son todas las grandes que participan en torneos de jóvenes promesas. Junto al ahora técnico del Mirandés también se encontraban Raúl, Míchel Salgado, De la Peña, Morientes, López Vallejo, Cuartero, Roger o Toni Velamazán. Celades se perdió la cita debido a una lesión. El único integrante del Athletic en la lista de 18 era Raúl Otxoa, que llegó a disputar tres encuentros de Copa como león en la 1996-97.

Etxebe arrancó ese Mundial de Qatar en el banquillo, no acudió como un primer espada. “Andoni ya me dijo: ‘Joseba, no sé cuánto vas a poder jugar, ni siquiera si vas a jugar algo, pero quiero que estés con nosotros porque sé que puedes aportar cosas. Quiero que vengas’. Y yo, encantado”, relató a Deia en 2010. El ‘gallo’ entró de inicio en la segunda parte del debut ante Burundi (5-1) relevando a un Morientes con molestias y cuando España dominaba 3-0. Su idilio con el gol comenzó rápido. Firmó un doblete, el segundo con una preciosa chilena. El guipuzcoano fue titular en el segundo envite ante Japón (2-1), aunque no anotó y fue sustituido por Raúl Otxoa a la hora de fútbol. Redondeó su extraordinaria fase de grupos con otro par de muescas frente a Chile (6-3), hizo las dos primeras dianas de los suyos ejerciendo de cazagoles en el área pequeña.

Mbappé y Messi pugnan por algo que ya consiguió Etxeberria
Argentina se proclamó campeona y Sorín, capitán albiceleste, levantó la copa

La consagración le llegó a Etxeberria en el cruce de cuartos contra Rusia (4-1). Un choque que curiosamente fue arbitrado por Al-Ghandour, el mismo colegiado que siete años después perpetró el España-Corea del Sur en el Mundial absoluto. El entonces txuri urdin asistió a Raúl para abrir la lata y culminó su actuación con un hat trick. Para ver en vídeo el 2-0. Con escaso ángulo y estando muy cerca de la línea de fondo, conectó un potente zurdazo que golpeó en el larguero antes de besar la red para sorpresa del portero. Fueron sus últimos tantos en Qatar. Argentina se impuso 3-0 a España en las semifinales, con goles de Biagini, Coyette y Chaparro. Nada pudo hacer para evitarlo Etxeberria, que partió en el once titular. En la lucha por el bronce contra Portugal (2-3) fue suplente y los de Goikoetxea desperdiciaron un 2-0 a su favor faltando 25 minutos.

Cuando fue reclutado para el Mundial, el elgoibartarra ya había debutado en Primera con la Real. Lo hizo en enero de 1995 en un choque contra el Espanyol, a las órdenes de Salva Iriarte. No volvió a hacerlo hasta después de volver de Qatar. Entonces entró en dinámica del primer equipo y disputó seis compromisos más hasta acabar la Liga. Firmó un doblete en Gijón y participó en los minutos finales del histórico 5-0 que se llevó el Athletic de Anoeta. La película de su vida tendría un giro radical ese verano. El club bilbaíno abonaría los 550 millones de pesetas de su cláusula de rescisión a la Real Sociedad y pasaría a vestir de rojiblanco. Se desataron las hostilidades y la entidad donostiarra rompería relaciones con Ibaigane.

Lo que sucedió aquellas semanas todavía trae cola. “Ese verano fue muy polémico. Cuando volví de Qatar, no veía en la Real interés por considerarme jugador del primer equipo. Llegó el Betis, hablamos con Lopera, que aceptaba pagar la cláusula y la Real lo veía con buenos ojos. Cuando el Athletic se enteró, entró en la negociación. Los de la Real se pusieron nerviosos. ¿Pero qué más os da que me vaya al Betis o al Athletic?, les preguntaba. Cuando apareció el Athletic, lo tuve claro”, manifestó Etxeberria en una entrevista en El Correo en 2010.

Mbappé y Messi pugnan por algo que ya consiguió Etxeberria
Arrate y Etxeberria, en Ibaigane después de concretar su fichaje por el Athletic

Al atacante ya le hacía tilín la escuadra vizcaína desde “la primera época de Heynckes” en el banquillo de San Mamés: “Me llamó mucho la atención la forma de jugar del Athletic, fue una de las cosas que me atrajo. Vine a partidos de UEFA que jugabais, como el del Newcastle”. También reconoció que su primera experiencia en La Catedral fue con 13 años, acudió con su aita a presenciar un partido contra el Real Madrid y quedó impactado: “Pensé ‘esto es una bomba’”. El acuerdo de Etxeberria con el Athletic se cerró y ya no volvería a vestir ninguna otra camiseta hasta que colgó las botas en 2010 con 514 encuentros como león a sus espaldas.

Etxeberria, Raúl, Morientes y compañía fueron pioneros de lo que está aconteciendo ahora en Qatar. Pero no fueron los únicos. El capitán de la Argentina campeona, título que no lograba desde la generación de Maradona en 1979, era Sorín e Ibagaza era una de las piezas fundamentales. También jugaron ese Mundial mitos como Viduka (Australia), Nuno Gomes (Portugal), Nakata (Japón), Womé y Geremi (Camerún), Wanchope (Costa Rica) o Bouma y Musampa (Países Bajos). Una pléyade de futbolistas que harían carreras lustrosas en los años venideros, pero la Bota de Oro se fue al Athletic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay