¿El turno de Ander Herrera en Mestalla?

Desde que Sancet y Muniain dejaron de juntarse en los interiores, Valverde ha dispuesto 7 combinaciones en el centro del campo en los 13 encuentros disputados por el Athletic 

Dime cuál es tu centro del campo y descifraré qué intenciones de juego tienes. Si la cara es el espejo del alma en una persona, la sala de máquinas de un equipo te muestra su plan futbolístico. La medular del Athletic ha ido mutando a lo largo de la temporada. Se ha asentado sobre dos pilares fijos, Vesga y Sancet, pero el tercer vértice del triángulo ha variado según la ocasión, revelando cuánto ha querido arriesgar Valverde en cada partido. Solo hubo continuidad en el arranque de campaña, cuando Muniain y Sancet ocuparon los interiores durante nueve encuentros seguidos. Lo único que cambiaba era el escudero. Primero fue Vesga y sus molestias le abrieron las puertas a Dani García.

La derrota contra el Atlético fue el punto de inflexión, la última vez que aparecieron por dentro Iker y Oihan. Desde entonces, Txingurri ha probado 7 combinaciones para los tres puestos del centro del campo en los 13 compromisos disputados. No termina de dar con la tecla. El técnico argumentó que observó detalles que no le convencieron al juntar a los navarros en los interiores, apuntó que el Athletic perdía equilibrio. Fue una apuesta con la que sorprendió en la primera jornada de Liga, puesto que en verano solo la probó unos minutos sueltos. Pero los resultados llegaron y la mantuvo. Hasta el citado envite frente a los colchoneros.

Desde que se reanudó la competición tras el Mundial, el que ha cobrado protagonismo ha sido Zarraga. Cinco apariciones en el once en siete partidos. Ejerciendo de volante intermedio, que diría Bielsa. Por delante de Vesga y por detrás de Sancet. Es el tridente que más le gusta a Valverde a estas alturas de la película, atendiendo a sus movimientos. Lo ha alineado en cuatro citas recientes: Sestao River, Osasuna, Espanyol y Real Madrid. Son tres duelos ligueros en San Mamés y otro ante una escuadra de 2ª RFEF, en los que el Athletic siempre se encuentra obligado a exponer.

¿El turno de Ander Herrera en Mestalla?
Herrera y Zarraga podrían disputarse el puesto de acompañante de Vesga y Sancet en la medular FOTO: ATHLETIC

Llega Mestalla, los cuartos de Copa y gran parte de las ilusiones de la temporada en una sola noche. ¿Qué hará Valverde con el motor rojiblanco? ¿Apostará por lo que viene utilizando… o le llegará el turno a Ander Herrera? El ex del Manchester United y del PSG tuvo una buena media hora ante el Real Madrid que puede ser el pasaporte para la titularidad en Valencia. Un compromiso que requerirá brega, experiencia y toque. Únicamente ha partido de inicio en cuatro ocasiones, muy poco para un fichaje de relumbrón. Las molestias físicas le han dado la lata. Quizá Herrera pueda ser la pieza que haga carburar definitivamente el engranaje del centro del campo. Por sus características, aúna la dosis de fútbol que necesita el Athletic y también el equilibrio que demanda Txingurri.

Eso sí, Mestalla no le trae buenos recuerdos a Herrera. Al contrario. Lo ha visitado cuatro veces y en dos fue expulsado por roja directa. En la 2010-11, en las filas del Zaragoza. Entró de inicio en la segunda parte y, de manera rigurosa, se fue de vuelta al vestuario antes de tiempo en el minuto 68 por una entrada por detrás a Mata. Más de lo mismo en la 2012-13, ya como león. Undiano Mallenco le mostró la roja en el 67’, con el Athletic ganando 1-2, por lanzarle una patada a Tino Costa en un lance sin el balón el juego. El Valencia terminaría remontando (3-2). El bilbaíno se quitó una espina en el siguiente ejercicio. Provocó el penalti con el que Aduriz estableció el definitivo 1-1. Una pena máxima muy liviana, sintió un mínimo contacto de Feghouli y se fue al suelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia