Nico Williams lleva la resistencia en los genes

Es el futbolista que más minutos acumula en la plantilla y encadena 20 partidos en el once titular, solo faltó en el estreno contra el Mallorca… ¿tendrá hoy descanso? 

Mucho se habla del prodigioso físico de Iñaki Williams, pero su hermano Nico no le está yendo a la zaga este curso. Lleva la resistencia en los genes, lo demuestran los números. Es el futbolista del Athletic que más minutos acumula en la presente temporada en los 21 partidos disputados, 17 de Liga y 4 de Copa. Se va hasta los 1.641’ cuando no se ha alcanzado el ecuador. Pero el dato que más llama la atención es otro. Y es que Nico encadena 20 titularidades de forma consecutiva. Solo faltó en el estreno contra el Mallorca, en el que Valverde apostó por Villalibre y él entró de revulsivo. El extremo es un hombre de la más absoluta confianza para Txingurri. Por su desborde, por cómo se asocia, por la capacidad que tiene para mirar a portería y por el uso de ambas piernas.

Lo habitual en este fútbol moderno de los cinco cambios es que los jugadores ofensivos sean relevados. No con Nico, que se ha ido consolidando con el paso de las semanas. En las diez jornadas iniciales, solo disputó íntegro el duelo con el Almería. Se le podría sumar la cita con el Valencia, ya que fue retirado en el minuto 90. El contraste con los siguientes siete compromisos es notable. Ha completado cinco de ellos: Barça, Villarreal, Girona, Betis y Osasuna. Y también lo hizo en las eliminatorias coperas ante Sestao River y Espanyol.

Nico Williams lleva la resistencia en los genes
Nico Williams es el futbolista con más minutos en la plantilla rojiblanca este curso FOTO: ATHLETIC

Estas clasificaciones de minutos acostumbran a ser lideradas por veteranos que se regulan mejor. El cuerpo técnico y los servicios médicos del Athletic deberán vigilar de cerca el físico de Nico Williams. Las lesiones musculares le han dado la lata en sus primeras incursiones en la élite, lógicas dada su edad (20 años) y que todavía no conoce a la perfección cómo responde su cuerpo en momentos de máxima exigencia. Hace un año precisamente se lesionó ante el Real Madrid en Copa y se perdió la ida de semifinales con el Valencia y llegó con pinzas para jugar 20 minutos en la vuelta en Mestalla.

A toda la carga acumulada en Bilbao, hay que añadirle la presencia en el Mundial. El navarro fue reclutado por Luis Enrique en septiembre para la Nations League y tuvo impacto inmediato con un desparpajo impropio para un novato y una asistencia salvadora en Portugal. Por ello y su carácter desequilibrante se sacó el billete para Qatar. Allí participó en los cuatro encuentros que disputó España, pero solo fue titular contra Japón. Jugó 145 minutos en total.

En clave Athletic, el elevado concurso de Nico Williams puede atender a que tampoco existen demasiadas alternativas en las bandas. Con la aparición de Guruzeta en la delantera, Iñaki ha entrado en una rotación en la que Berenguer y su hermano estaban muy solos. Valverde apenas ha contemplado la opción de Muniain en la izquierda y con Morcillo no cuenta. La parte positiva para el técnico en esa terna en los costados es que los puede utilizar indistintamente por la derecha o por la izquierda.

Nico Williams lleva la resistencia en los genes
Nico y De Marcos han montado una productiva sociedad en la banda derecha FOTO: ATHLETIC

Nico fue el único efectivo de todo el frente de ataque rojiblanco que disputó el partido completo frente al Espanyol en Copa. Fue de más a menos. De hecho, en el segundo tiempo se le vio apagado. Puede que por cansancio o porque se aturulló en un par de acciones y luego se le hizo bola. Pero bien podría ser una pista de las intenciones de Valverde para el envite de esta noche contra el Real Madrid. Especialmente teniendo en cuenta que en el horizonte aparece un choque crucial en Valencia al todo o nada y necesitará lo más fresco posible al pequeño de los Williams. Así las cosas, hoy podría ser una oportunidad para Berenguer e Iñaki en las alas, sin descartar a Muniain o al propio Guruzeta cayendo a un costado si el entrenador apuesta por Raúl García en punta.

Una de las sociedades más productivas de la campaña en el Athletic está siendo la formada por Nico y De Marcos. Se entienden a las mil maravillas. Tanto con balón como a la hora de habilitar espacios, rara vez se pisan. Solo hay que ver el reciente gol del lateral en Copa, con el extremo pegado a la línea de cal para ensanchar el campo y limpiar lo máximo posible el carril por el que entró el de Laguardia. Cuando uno tiene la pelota, el otro acostumbra a tirar la diagonal para amenazar el área. Recuerda, salvando las distancias, al tándem que en su día formaban Iraola y Susaeta. No puede ser casualidad que De Marcos sea el segundo jugador de la plantilla con más minutos en el verde (1.598).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia