El día del Athletic en 5 noticias

1. La leyenda de Valverde continúa hasta 2024

Sin hacer ruido, incógnita despejada. El Athletic ha anunciado a primera hora de la mañana la renovación de Ernesto Valverde por una temporada más. Firmó un año con su llegada al club en esta tercera etapa de la mano de Jon Uriarte y ahora firma otro, hasta 2024. Será su octavo ejercicio al frente de los leones y seguirá reforzando su liderato como técnico con más partidos en la historia del club. “Estoy contento. Pudiendo elegir cualquier otro entrenador, me han elegido a mí. Es como para estar satisfecho y dar las gracias”, asegura Txingurri en declaraciones distribuidas por el propio Athletic.

En opinión del de Viandar de la Vera, “lo que da estabilidad al club y al proyecto” es ganar partidos cada semana. Reconoce que se encuentra “muy a gusto trabajando con el equipo” y que tiene “buena sintonía” con Mikel González, director deportivo del Athletic, con el que trabaja “de una manera muy cercana”. Resultados al margen, el objetivo que se marca Valverde es el de contentar a la hinchada: “Lo que tratamos siempre los equipos es conquistarles con nuestro juego. Hacerles felices en el fondo, no solo porque vas ganando, por cómo ganas. Ese ímpetu que tiene el equipo le llega y, al mismo tiempo, nos retroalimenta a nosotros también”.

El día del Athletic en 5 noticias
Uriarte, Valverde y Mikel González posan tras la renovación del técnico hasta 2024 FOTO: ATHLETIC

Uriarte ha sido claro y directo: “Es el mejor entrenador que puede tener el Athletic. Nos va a permitir que la leyenda continúe”. No ha considerado necesario esperar a final de temporada. “Estamos cerca de los objetivos marcados y encima haciéndolo con un estilo de juego muy atrevido, el famoso rock & roll que tanto gusta a nuestra afición”, apunta el presidente a la par que añade que es un entrenador “súper ambicioso que aspira a lo máximo siempre”, con el plus de ser “un hombre de club, que siente los colores, entiende bien lo que es el Athletic y tiene una visión a largo plazo” que encaja con el proyecto de la actual directiva.

¿Por qué ahora? Uriarte destaca que tiene “varias ventajas” cerrar la renovación en febrero: “Nos permite tener a uno de los mejores entrenadores del mundo ya con nosotros para la próxima temporada y nos permite prepararla con mucha antelación, nos da mucha estabilidad. Para nosotros era un paso importantísimo, nos aseguramos contar con uno de los pilares estratégicos del proyecto deportivo”. Alcanzar un acuerdo con Valverde “ha sido rápido y ágil, ojalá fueran todos así”.

2. “Ernesto sabe lo que llevamos haciendo meses para vincular a jugadores importantes”

“La mejor noticia posible que podemos dar”. Han sido las palabras de Mikel González con respecto a la renovación de Valverde. El Athletic pone la primera piedra del siguiente proyecto. Hay que gente que se pregunta por qué se decide ahora su continuidad si todas las partes fijaron unas metas y no se han alcanzado puesto que la campaña sigue en curso. “Cuando ves al equipo tan bien, con la afición tan identificada con el modelo de juego del equipo, con un día a día en Lezama que es buenísimo en los entrenamientos, de exigencia y de todo, a veces no hace falta esperar a final de temporada. Encima nos ayuda mucho a planificar la temporada que viene”, asegura el Director de Fútbol de la entidad. Podrán “ganar tiempo en cuanto a mercado”, algo que no tuvieron el pasado verano cuando llegaron a Ibaigane a finales de junio.

La renovación del míster invita a pensar en el siguiente nivel. En futbolistas como Sancet o Nico Williams cuyos contratos expiran en 2024. ¿Ha exigido Txingurri que continúen ciertos jugadores para darel sí? “La exigencia en el Athletic es máxima, la del propio míster y la de todos los que estamos en la dirección deportiva, también. Queremos la mejor plantilla posible dentro de nuestras posibilidades. Ernesto sabe perfectamente la situación de jugadores importantes y somos positivos de cara a hacer la mejor plantilla para su idea de juego. Exigencias como tal o nombres no ha habido, sino que sabe el trabajo que llevamos haciendo meses con jugadores importantes para vincularlos mucho más tiempo al club y también con situaciones que hay en el mercado. Vamos de la mano en ese trabajo, ha sido fácil”.

El día del Athletic en 5 noticias
Unai Simón ha dejado claro que no contempla la opción de marcharse de San Mamés FOTO: ATHLETIC

3. “Por encima de jugar está ganar una Copa con el Athletic”

Unai Simón ha tenido más de media hora de charla con Radio Marca en el que ha tocado todos los temas de actualidad. Desde marcar como prioritario ganar al Atlético para reivindicar con todas las de la ley las aspiraciones europeas del Athletic hasta uno de los asuntos más candentes sobre su figura: la pugna con Julen en la portería y la posibilidad de monetizarle. “Son cosas que se hablan fuera de Lezama. Nadie del club me ha dicho ‘estamos pensando en traspasarte’, siempre me han transmitido esa confianza de querer que yo esté aquí. Alguien debió generar un runrún de que sería una buena opción la de traspasar a Unai Simón y se ha hecho un poco de bola”.

Unai Simón, con contrato hasta 2025 y sin cláusula de rescisión, no ve una salida de Bilbao en el corto plazo. Al menos por decisión propia, aunque sabe que el fútbol da muchas vueltas: “Si el Athletic me dice ‘Unai, ha llegado este momento y creemos que lo mejor para el club es traspasarte’, siempre lo he dicho. En ese momento me iré. Pero no lo veo. Me sorprende que se haya llegado hasta ese punto. No solo pasa conmigo. Vender a Nico, a Oihan… Pero cómo vas a vender a estos jugadores si ahora mismo son el futuro del Athletic. Si a estos jugadores los tienes que tener de por vida aquí”.

El de Murgia también ha ofrecido una visión muy interesante sobre su suplencia en la Copa. “La gente me dice ‘cómo te tiene que joder no jugar la Copa’. Me jode un poco porque quiero jugarlo todo con el Athletic, pero por encima de ellos están las decisiones del míster y por encima de ello está ganar una Copa con el Athletic, eso es…”. No saldría en la foto inicial, sin embargo no es algo que quite el sueño al meta. “Anda que no voy a salir, ya te digo yo que salgo en la foto”, ha apuntado con una sonrisa antes de lanzar un mensaje de calado: “Sé que directamente no participo en la Copa, pero la competencia que hay entre Julen y yo nos hace mejores a los dos. Yo estoy ayudando a que Julen juegue bien en Copa. Yo lo pienso así y me da mi granito de arena, aunque no juegue ni un minuto”.

Unai Simón ha dejado claro que ve a Julen “capacitado para jugar los 38 partidos de Liga y los que vengan en Copa porque es un portero muy solvente”. A partir de ahí, el que toma las decisiones es Valverde. “Cuando le pone Ernesto será porque confía en ese portero y porque es muy bueno. No hay que darle más vueltas. Claro que me gusta jugar la Copa, pero el que manda es el jefe, es Ernesto. Y si la ganamos, voy a estar montado en todos los lados, seguro”.

4. “Pensaba que se iba a curar en un día y me ha dado bastante guerra”

Ahora sí, Iñigo Martínez ve la luz al final del túnel. Regresa al trabajo con el grupo siete semanas después, al menos para llevar a cabo una pequeña parte del entrenamiento. El central ha iniciado hoy la sesión en Lezama junto al resto de sus compañeros, realizando algunos rondos y poco más. Luego se ha retirado para continuar con su trabajo específico por su lado. Pero es un paso evidente que le acerca de cara a estar a disposición de Valverde. “Creo que esta semana empezaré a hacer algo ya con mis compañeros. La verdad es que de la lesión voy mucho mejor y ya tengo ganas de pisar el campo y de dar el cien por cien a este equipo y a este club”, manifestó Iñigo el jueves durante la entrega de los Deia Kirol Sariak.

El día del Athletic en 5 noticias
Iñigo Martínez ha realizado parte de la sesión con el grupo y su regreso está más cercano FOTO: ATHLETIC

La fascitis plantar le ha dado la lata más de lo previsto. Disputó varios de los amistosos de diciembre, entró en las convocatorias para medirse a Sestao River y Betis pero se quedó en el banquillo porque arrastraba molestias y desde el 2 de enero está fuera de combate: “La edad no perdona, pensaba que se iba a curar en un día, pero la verdad es que me ha dado bastante guerra”. El compromiso en el Metropolitano le viene pronto al de Ondarroa, la previsión es que regrese a la dinámica grupal la próxima semana y, si no surge ningún contratiempo, quizá pueda alistarse para el duelo con el Girona del domingo 26 en San Mamés.

5. Álvaro Núñez regresa a Lezama con el Barça B

El Bilbao Athletic intentará escapar del puesto de colista y seguir agarrándose a la salvación. Mañana se mide a un filial del Barcelona que pelea por entrar al playoff. Será una cita especial para Álvaro Núñez, regresa a Lezama con unos colores distintos. El lateral diestro, formado en la factoría rojiblanca desde alevines, puso rumbo el pasado verano al conjunto culé y se ha convertido en un fijo en las alineaciones. Ha sido titular en los 23 encuentros ligueros disputados hasta la fecha e Ibaigane sigue muy de cerca sus evoluciones.

Renovación de Valverde al margen, Mikel González también ha aprovechado la entrevista distribuida por el club para poner la lupa en la delicada situación del Bilbao Athletic: “Inquieta al aficionado y a nosotros”. Considera que una de las causas es “tener una plantilla muy joven, con prácticamente el 70% de una base de jugadores que sube desde el Basconia”, aunque tampoco pretende emplearlo como una excusa: “No están saliendo los resultados y somos autocríticos y muy exigentes. Nadie puede decir que estamos contentos con la situación en la que estamos o con cómo estamos compitiendo a nivel colectivo”. Eso sí, el Director de Fútbol recuerda que el objetivo primordial del filial “es que esos jugadores estén preparados para llegar al primer equipo” y aquí se muestra “totalmente confiado en que hay potencial de sobra para nutrir al primer equipo y que en el medio plazo hay una serie de jugadores que van a jugar en San Mamés”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia