La clásica mala racha a domicilio de todas las temporadas

El Athletic encadena siete cursos enlazando dinámicas de 6 o más desplazamientos sin conocer la victoria, ahora va por 7 y rinde visita a Valencia y Atlético en las próximas jornadas 

Sin regularidad no hay paraíso europeo. Una cualidad de la que ha carecido el Athletic de los últimos años, con picos concretos elevados de forma, aunque incapaz de sostener en el tiempo una dinámica que le otorgara el pasaporte continental. “Tenemos equipo para poder jugar en Europa, pero siendo conscientes de que hay que hacer las cosas bien. Hay que trabajar para ser más regulares y para dar ese rendimiento que nos va a hacer meternos ahí”. Raúl García fue claro en el diagnóstico desde la sala de prensa de Lezama. Los leones están inmersos en una racha negativa fuera de casa. Siete desplazamientos consecutivos sin una alegría en los que solo han sumado 3 de los 21 puntos en liza. Un bagaje muy pobre para sus aspiraciones y al que están obligados a ponerle fin, especialmente ahora que afrontan dos salidas de las de llevar las orejas tiesas: Valencia y Atlético.

No gana el Athletic con el traje de visitante desde el pasado 11 de septiembre, cuando pasó por encima del Elche (1-4). Fue un dulce arranque en los aeropuertos, puesto que antes le endosaron un 0-4 al Cádiz. Engordó más su casillero en los dos desplazamientos iniciales que en los siete siguientes. Y es que desde el Martínez Valero, los de Ernesto Valverde han cosechado tres empates y cuatro derrotas lejos de San Mamés. No puede decirse que sea una dinámica negativa extraordinaria atendiendo a los precedentes más cercanos en el Athletic. Al contrario, es lo habitual en los últimos años. El cuadro bilbaíno ha padecido malas rachas similares en las seis temporadas anteriores, con la actual ya son siete.

La clásica mala racha a domicilio de todas las temporadas
La última salida de los leones fue a Vigo y se saldó con victoria para el Celta por 1-0 FOTO: ATHLETIC 

Todo comenzó en la 2016-17, también con Valverde a los mandos… precisamente la última vez que el Athletic se clasificó para Europa. Lo hizo a pesar de encadenar nueve desplazamientos sin ganar: Málaga (2-1), Real Madrid (2-1), Espanyol (0-0), UD Las Palmas (3-1), Betis (1-0), Leganés (0-0), Barça (3-0), Valencia (2-0) y Sevilla (1-0). Una tendencia que se rompió en el derbi de Anoeta. Sin llegar a esas cifras absolutas, en las temporadas 2017-18 y 2019-20 los rojiblancos enlazaron dos series de seis encuentros a domicilio sin saborear un triunfo en cada una de ellas.

El Athletic también estuvo siete salidas seguidas sin vencer en la pasada Liga. Eso sí, con media docena de empates que amortiguaron las malas sensaciones: Atlético (0-0), Valencia (1-1), Espanyol (1-1), Real Sociedad (1-1), Levante (0-0), Real Madrid (1-0) y Getafe (0-0). De no corregir el rumbo en Mestalla, la actual dinámica ascenderá a ocho. Igual que en los cursos 2020-21 y 2018-19. En este último, curiosamente, se produjo en los primeros ocho viajes de los bilbaínos en el torneo de la regularidad. Y el penúltimo, en el Ciutat de València, le costó el puesto a Berizzo.

¿Qué le falta a este Athletic cuando actúa lejos de su feudo? Raúl García prefiere “ver las cosas positivas”, sin embargo entiendo “lógico que se hable” porque ahí están los números. De hecho, cuatro de los últimos cinco desplazamientos se han saldado con derrota: Barça (4-0), Girona (2-1), Betis (0-0), Real Sociedad (3-1) y Celta (1-0). ¿A qué se agarra entonces el de Zizur Mayor? A la visita copera a Mestalla, precisamente el escenario en el que jugarán el sábado: “Hace poco hemos ido a Valencia, se hablaba de que iba a ser un partido complicado porque al equipo le costaba ganar fuera y la imagen fue muy buena. Intento fijarme en lo que hemos hecho bien para poder repetir. Volvemos a Valencia y el equipo tiene que ser consciente del plan de partido que vamos a tener, intentar llevarlo a cabo y eso es lo que nos va a acercar a ganar”.

Es un argumento convincente el de Raúl García. Porque los leones han flojeado a domicilio en Liga, aunque en Copa es como si sufrieran una transformación y mostraran su mejor versión. Hicieron los deberes cumpliendo con su papel de favoritos frente a rivales de inferior categoría (Alzira, Sestao River y Eldense) y en Mestalla en los cuartos de final completaron una de sus actuaciones más convincentes de la temporada. Ya conocen la receta y pasaron con autoridad ante un equipo que se deshacía y que desde entonces ha movido ficha en el banquillo. Gattuso por Voro. Nunca hay dos partidos idénticos, aunque el contexto podría ser similar. No en vano la afición che ha convocado una protesta con la que pretende vaciar el estadio en los primeros 20 minutos del duelo.

Si el Athletic quiere seguir en la pelea por Europa, no le queda otra que reaccionar a domicilio. La clasificación revela que es el peor visitante de entre los diez primeros clasificados. Solo se ha llevado 9 puntos a su mochila. Un aspecto claramente a corregir en la segunda vuelta. Es el objetivo más a corto plazo que debe afrontar. El sábado tocará visita al Valencia y el siguiente domingo se las verá con un Atlético de capa caída, pero que no le resta nada más por delante que asegurar una plaza de Champions. Los de Valverde están obligados a sumar para no descabalgarse de la zona europea, que ahora la tienen a dos puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia