¿Hasta dónde puede llegar el Athletic de Valverde?

Desde que Txingurri se fue al Barcelona, el conjunto rojiblanco solo ha estado en plazas europeas en 27 de las 190 jornadas completadas. En la anterior etapa del técnico fueron 90 de 152

Es complicado no esbozar una sonrisa o venirse arriba al ver la clasificación y observar al Athletic entre los mejores de forma sistemática. Sobre todo viniendo de donde viene. El club fijó Europa como objetivo, lo hizo de viva voz, y el comienzo ha provocado que salgan chiribitas en los ojos de la parroquia zurigorri. Por los resultados y por el fútbol del equipo. Y un poco también porque se intuye que la puerta para la última plaza de Champions puede estar abierta. Con el Sevilla de bajón, Villarreal, Betis y Real Sociedad parten en la pole porque así lo han demostrado en los años precedentes. Aunque el Athletic tiene la ligera ventaja de no tener que compatibilizar el torneo doméstico con la competición europea, de modo que se le presuponen piernas más frescas.

¿Hasta dónde puede llegar este Athletic de Valverde? Es la gran pregunta que circula por Bilbao. Sin lanzar las campanas al vuelo, pero tampoco sin poner barreras a la ilusión. La lógica dice que aún es muy pronto para realizar esas ensoñaciones, que mejor ir paso a paso, quemando etapas de manera natural. Unai Simón y Valverde dijeron la semana pasada que es normal que la gente se ilusione, que para eso está el fútbol. Sin embargo, la sensación en la calle es que el aficionado medio zurigorri mantiene los pies en el suelo. Ya se ha llevado muchas decepciones y hasta que no tenga algo palpable cerca no se lo va a creer.

Los jugadores del Athletic celebran la victoria en Cádiz
FOTO: Athletic Club

La explicación más plausible al destacado arranque bilbaíno es que ha tenido un calendario de lo más asequible. En la pasada jornada arañó un punto de Sevilla, primer oponente con pedigrí, y tampoco sirve de mucha referencia porque los hispalenses se encuentran en los bajos fondos de la tabla. Ayer empató en Dortmund en la Champions, pero habrá que aceptarlo. El sábado llega el Atlético a San Mamés. No es descartable que haya peros si por algún casual gana el Athletic. No quiere decir que los de Valverde vayan lanzados a acabar la temporada en Europa sí o sí porque todavía no se ha consumido ni el primer cuarto liguero. Pero sí tendrá algo de valor lo realizado hasta ahora, ¿no? Aunque luego no exista continuidad. Que recordamos que las cinco últimas Ligas han estado repletas de tropiezos ante escuadras de la zona media-baja.

Los datos revelan que el Athletic no ha estado acostumbrado a codearse en las posiciones europeas en los últimos ejercicios porque no se lo ha ganado. Ahora es tercero y encadena siete jornadas instalado en la zona de privilegio, que serán ocho pase lo que pase contra el Atlético. Desde que Valverde cerrara su segunda etapa en San Mamés, esto no es algo habitual. De hecho, este fin de semana igualará el récord de jornadas consecutivas en Europa durante este periodo. El Athletic solo estuvo ocho fechas seguidas entre los siete primeros en la 2019-20, en las ocho jornadas iniciales del campeonato.

Con Valverde es otra historia, como si tuviera una pócima secreta. Cuando él entra en cualquier web para buscar viajes, encuentra el chollo a la primera. Normalmente con vuelos directos y si hay escalas, son ínfimas. El cuadro rojiblanco se movió siempre entre los puestos 7º y 12º durante la pasada campaña. Nunca llegó a dar el salto y solo concluyó dos jornadas en Europa, también en el inicio: jornadas 4ª y 5ª. Tropezó varias veces en la misma piedra. La de depender de sí mismo para asaltar las plazas de honor y no hacer los deberes.

Valverde, durante el Athletic-Valencia de Liga
FOTO: Athletic Club

El de Viandar de la Vera ha regresado para devolver al Athletic a los viajes continentales. En su anterior etapa hizo pleno. Cuatro de cuatro, billete a Champions incluido. El Athletic permaneció en zona europea en 90 de las 152 jornadas de este periodo (59%). Vivió los dos extremos. Los leones habitaron toda la Liga 2013-14 entre los seis primeros y desde la 15ª fecha no se bajaron del cuarto lugar. En la 2014-15, en cambio, solo estuvieron en esas plazas continentales en cuatro jornadas: 2ª, 35ª, 37ª y, la verdaderamente importante, la 38ª.

Un objetivo que se ha resistido desde que Valverde hiciera las maletas con destino a Barcelona. Antes se miraban con cierto desprecio las previas veraniegas y también costaba atraer al público a San Mamés para verse las caras con el Sassuolo, el Hertha Berlín o el Genk en las fases de grupos de la Europa League. Ahora se anhelan. En estas cinco últimas Ligas, el Athletic solo ha acabado en Europa en 27 jornadas de un total de 190 (14%). Y la mitad, 14, fueron en la 2019-20. Parece que las tornas han cambiado, pero queda mucho por confirmar por delante. La temporada no ha hecho nada más que empezar.

Comentarios

  1. Un comentario unicamente Endika: la mayor parte de los analistas futbolísticos hablan de la lucha por la cuarta plaza de Champions. Tan claro tenéis todos que el Atlético de Madrid tiene asignada una de las tres primeras? Yo no lo veo como un equipo fiable. A ver este sábado que sucede.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia