Una gran noche en San Mamés para confirmar las buenas intenciones

Valverde no se fía de un Atlético pendiente del futuro de Joao Félix: “Parece que les estás dominando y a ellos no les importa porque están a punto de meterte el cuchillo en alguna contra o en alguna situación de estrategia” 

Se espera la mejor entrada post pandemia en San Mamés y puede que una de las mejores desde que el nuevo campo del Athletic terminara de ser construido en 2014. Se reúnen todos los condicionantes posibles. Sábado noche, los partidos del ‘kalimotxo’ que tanto le gustaban a Luis Fernández. El momento dulce que atraviesan los leones, instalados en la tercera posición. Un rival de postín como es el Atlético, inmediatamente por detrás en la tabla. Un entrenador al que La Catedral le tiene ‘especial cariño’ como es Simeone. La comunión del verde con la grada que se ha generado en este arranque.

Todo ayuda para que San Mamés sea un hervidero a partir de las 21.00 horas. El único pero que se le puede poner al asunto es que es demasiado pronto porque la película solo nos ha presentado a los personajes, acaba de comenzar. Otro gallo cantaría si este Athletic-Atlético fuera con el curso más avanzado o incluso en una de las últimas rondas de Copa. Lo cierto es que la afición bilbaína está deseosa de un cara a cara contra uno de los aspirantes a la zona Champions. Quiere comprobar si lo exhibido hasta la fecha por parte de los leones es realidad o hay ciertas dosis de ficción.

Athletic-Atlético: una gran noche en San Mamés para confirmar las buenas intenciones
San Mamés volverá a vivir una de sus grandes noches FOTO: ATHLETIC CLUB

La única realidad existente es la clasificación y dice que el Athletic es tercero, solo por detrás de Real Madrid y Barcelona. Una posición que a Valverde le “da tranquilidad y le genera ilusión”, pero que solo habla del pasado. El futuro está por escribir: “Lo que has hecho hasta ahora te da confianza para lo que tienes, pero no es una garantía. Tienes que seguir haciendo cosas parecidas a las que vienes haciendo y con una intensidad parecida para poder conseguir los mismos resultados”.

No dio pistas Txingurri sobre el equipo que presentará esta noche, nunca lo hace, aunque si se lee un poco entre líneas puede deducirse que apunta a repetir once por cuarta semana consecutiva. “Los equipos siempre se plantan en estos partidos importantes poniendo en el campo lo que vienen haciendo, no pueden engañarse a sí mismos. Pero al mismo tiempo siempre puede haber alguna pequeña variación en función de cómo lo plantee el rival y de situaciones concretas”, detalló el técnico.

Una cosa está clara. Lograr la victoria sería, en opinión de Valverde, “un gran empujón” para el Athletic. Se afianzaría en los puestos de Champions y alejaría a cuatro puntos a los colchoneros. “Durante la Liga hay momentos en los que te enfrentas a situaciones comprometidas o rivales importantes y ganar no es solo el valor de los tres puntos, que lo tiene, también es la influencia anímica positiva que te puede generar”.

Por si quedaba alguna duda, y para cerrar el capítulo de hace siete días en el Pizjuán, Valverde dio respuesta a la pregunta más repetida a lo largo de la semana en Bilbao. ¿Ganó un punto el Athletic o se dejó dos por el camino? “El punto de Sevilla es bueno en cualquier caso”, dijo de forma rotunda el preparador. Reconoció que tuvieron “opciones claras” para llevarse los tres, pero también que pudieron perder “en la última jornada”. En global, terminó satisfecho: “Fue un buen partido jugado por nuestra parte, con momentos mejores y peores”.

Athletic-Atlético: una gran noche en San Mamés para confirmar las buenas intenciones
Williams celebra el gol anotado contra el Rayo FOTO: ATHLETIC CLUB

Una actuación que el Athletic tratará de repetir. Enfrente estará un Atlético que “desde el punto de vista físico te obliga mucho”, pero que aterriza en Bilbao con la mirada distraída debido a su delicada posición en Champions y a la crisis generada en el entorno de Joao Félix. El Marca incluso apuntó ayer que ha pedido salir del club en el próximo mercado. El grueso de las preguntas a Simeone en la sala de prensa fue sobre el portugués, quedando el choque de San Mamés en un segundo plano.

Con todo, Valverde no se fía ni media: “Es un equipo que hace dos años ganó la Liga, no hay que remontarse muy atrás para ver el potencial que tiene”. De hecho, añadió que los colchoneros “tienen intactas las opciones de continuar en Champions” y que además “es un equipo que va a estar arriba en la Liga” debido al “carácter competitivo” demostrado “a lo largo de las temporadas, una detrás de otra entrando en Champions o disputando el título”.

El Atlético castiga sin hacer excesivo ruido. “Es un rival de esos que siempre le quieres ganar, pero no sabes cómo al final se agarran a cualquier cosa porque son buenos, porque son fuertes y porque tienen un gran espíritu competitivo”, manifestó el de Viandar de la Vera. Y el mejor ejemplo de ello es el arsenal ofensivo que tiene Simeone a su disposición: “Es un equipo muy certero, no necesita llegar muchas veces para hacerte gol porque los remates de sus delanteros son de calidad y dentro de los tres palos”. Para Valverde, una de las principales virtudes de la escuadra madrileña es su “paciencia”. Llevan el partido a su terreno, su oponente se confía y… zasca. “Parece que les estás dominando y a ellos no les importa porque están a punto de meterte el cuchillo en alguna contra o en alguna situación de estrategia”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia