Guruzeta y cómo pasar de revulsivo a titular

“Si uno sale de revulsivo y funciona, si luego sale de entrada, no lo tienes de revulsivo”, afirmó Valverde sobre si ve preparado al donostiarra para ejercer de inicio en el Athletic 

¿Está listo Gorka Guruzeta para ser titular en el Athletic? Valverde no dio pistas ayer en Lezama, nunca las ofrece, aunque esta vez sí se le pudo leer algo entre líneas. “Es una posibilidad, igual que la de los demás. Lo que pasa es que si uno sale de revulsivo y funciona, si luego sale de entrada, no lo tienes de revulsivo. Hay que manejar todas esas cosas”. Unas palabras de las que un servidor deduce que no parece probable que el donostiarra vaya a figurar en el once rojiblanco frente al Valladolid.

Los entrenadores se agarran a lo que les funciona, sea en el rol que sea. Es comprensible. Prefieren no modificar un aspecto que saben que les ha proporcionado rendimiento en el pasado. Y, en este caso, Guruzeta ha oxigenado el ataque del Athletic cada vez que ha entrado desde el banquillo. Por el momento, no ha arrancando ningún partido desde el comienzo. Ha disputado 131minutos, repartidos a lo largo de media docena de compromisos, saliendo como suplente.

Athletic: Guruzeta y cómo pasar de revulsivo a titular
Guruzeta celebra el gol anotado en Girona FOTO: ATHLETIC CLUB

Pocas oportunidades, pero muy bien aprovechadas porque suma tres dianas en su hoja de servicios. Los mismos que Sancet, Nico Williams y Berenguer y solo superado en el conjunto bilbaíno por Iñaki Williams (5). Lo que llama la atención en las estadísticas de Guruzeta es su espectacular índice de goles por minuto disputado en Liga. Manda un balón a la red por cada 44 minutos que permanece sobre el verde. Unos números que no supera nadie en las cinco grandes ligas del continente. Haaland, por ejemplo, marca un tanto por cada 54 minutos jugados. La bestia del Manchester City, eso sí, ha anotado 17 dianas, así que la comparación hay que cogerla con pinzas.

El donostiarra dejó su carta de presentación en Cádiz con un doblete que liquidó la contienda y les dio algo de vida a los leones en Girona, aunque en este caso de nada sirvió. También la tuvo en su estreno contra el Mallorca, pero se topó con la reacción felina de Rajkovic. Es innegable que el punta, fichado este verano del Amorebieta, tiene la portería rival entre ceja y ceja. Le cuesta entre poco y nada armar la pierna y puede desempeñar una función en la que el Athletic no anda sobrado: la de dirigir entre los tres palos cualquier balón que transite por el área.

A pesar de las buenas sensaciones transmitidas en el inicio liguero y la doble muesca en el Nuevo Mirandilla, Guruzeta estuvo seis jornadas consecutivas sin rascarla. Desde Elche hasta que fue reclamado por Valverde en la recta final contra el Villarreal. También echó mano de él en Montilivi y demostró, gol incluido, que se desenvuelve como pez en el agua dentro del área.

Athletic: Guruzeta y cómo pasar de revulsivo a titular
Estadística de goles por minuto jugado en las grandes ligas europeas FOTO: DAZN

Hay que reconocer que se trata de una situación compleja y que en el fútbol dos más dos no siempre son cuatro. Porque no es lo mismo entrar en un encuentro avanzado, cuando todos están más cansados y tú tienes las piernas más frescas, que pegarte desde el minuto cero con una defensa rival al cien por cien de sus posibilidades. Por otro lado, ¿de qué sirve ir acumulando méritos? Todo jugador entrena e intenta aprovechar sus oportunidades para salir en la foto inicial. Y si lo haces y no obtienes una contrapartida… es frustrante.

Parece claro, de todos modos, que la oportunidad le llegará a Guruzeta esta semana. Sea contra el Valladolid o en la visita copera al Alzira. Con o sin el donostiarra en el once, el Athletic afronta una cita de vital importancia frente a los pucelanos. Es irrelevante marcharte al parón siendo sexto o séptimo, lo importante es estar metido en la pelea, sin embargo no sería conveniente hacerlo con otro sinsabor para estar rumiándolo durante el mes y medio que dure el parón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay