La llegada del mata o muere le da la vida al Mundial

Irán hace el primer gol en el descuento que varía el rumbo de un partido y pasa a ser segunda, Inglaterra tiene medio billete a octavos y la anfitriona Qatar se convierte en la primera eliminada 

El Mundial ya está aquí. Lo de los primeros días fue un calentamiento, ahora ha llegado para quedarse, tratando de buscar su hueco en los libros de historia de ‘Don Fútbol’. En la jornada inicial nos quedamos atónitos con las sorpresas de Japón o Arabia y España, Inglaterra y Brasil dibujaron su potencial. Pero la mayoría de conjuntos se movió con más miedo que vergüenza. Nada diferente a lo que sucede en otros torneos de selecciones. Nadie quiere ser el pardillo que arranque con una derrota un torneo tan corto en el que pestañeas y te encuentras en el avión de vuelta a casa. Mejor protegerse y ver cómo evoluciona el cotarro.

Con el inicio de la segunda jornada, el escenario es distinto. La emoción va escalando. Comienza el mata o muere. Resulta paradójico, pero le da la vida al Mundial. No son eliminatorias, pero cada partido vale un potosí y la tensión se refleja en la cara de los futbolistas y en la misma clasificación. Para muestra, los goles in extremis de Irán o la fortaleza de una Ecuador que pelea fuertemente por ser la revelación del campeonato. Algunos sacan la calculadora mientras otros los arriesgan todo. El que ya no tiene nada que aportar es Qatar, primera en irse a la calle.

La llegada del mata o muere le da la vida al Mundial
Irán: del set encajado ante Inglaterra a soñar con la victoria a última hora frente a Gales FOTO: FIFA 

A Inglaterra se le sigue resistiendo Estados Unidos en las Copas del Mundo. Tres veces se han cruzado y nunca ha habido victoria europea. Se vieron las caras en Brasil 1950, en el estreno mundialista de los británicos, que hasta entonces se resistían porque no comulgaban con los designios de la FIFA y hacían su propio camino. Inglaterra ganó a Chile en el debut y luego se la pegó contra la selección de las barras y estrellas. Una debacle monumental. Estados Unidos estaba formada en su mayoría por emigrantes europeos. De Italia, de Bélgica, de Portugal… y un haitiano que se dedicaba a lavar platos en un restaurante español llamado Gaetjens que firmaría el único gol del partido (1-0). Meses después ficharía por el Racing de París. En 2010 repitieron enfrentamiento en fase de grupos y hubo igualada (1-1). Pasaron ambos, aunque los norteamericanos como primeros.

Este 0-0, cierto es, no deja del todo insatisfecha a Inglaterra. Afianza su liderato y sella medio billete para octavos. El encuentro fue de más a menos. Con los de Southgate apretando de inicio, la tuvo un Kane que todavía no se ha estrenado y replicó Estados Unidos con un intento de Mckennie que no cogió portería y otro de Pulisic que escupió el larguero. Era ciertamente entretenido. Con el paso de los minutos, el sopor fue invadiendo el Al-Bayt Stadium. Lo mejor del segundo tiempo fue ver a Maguire ejerciendo de furioso controlador aéreo. Por el área inglesa no sobrevolaba ningún objeto sin su permiso. En caso contrario, su cabeza entraba en acción.

No fue muy entendible que Estados Unidos no arriesgara algo más en la recta final. Apenas había diferencia entre el empate y la derrota. Si quiere pasar a octavos deberá ganar en la tercera jornada a Irán. Igualmente que de haber caído contra Inglaterra. Los persas han pasado de ser una de las selecciones más pobres del Mundial a ganarse el corazón del aficionado medio por su manera de desenvolverse contra Gales. Un empate con los americanos les dejaría con muchas posibilidades de pasar de ronda.

La llegada del mata o muere le da la vida al Mundial
Kane y Mckennie tuvieron buenas opciones en el primer tiempo FOTO: FIFA

Lo que sucedió en el choque que abrió la jornada fue justicia poética. Bale volvió a ofrecer su versión golfista de los últimos años en el Real Madrid. El orden brilló por su ausencia en el equipo de Rob Page. Hizo algún tipo de pacto con la madera para librarse de manera increíble ante los disparos, con apenas 30 segundos de diferencia, de Gholizadeh y Azmoun. El juego se fue rompiendo. Los dos necesitaban imperiosamente el triunfo. Irán para seguir con vida tras el set que le endosó Inglaterra y Gales para no verse obligado a ganar a los de Southgate el próximo martes. La expulsión de Hennessey en el 83’, VAR mediante, desniveló un poco más la balanza para los asiáticos. Pero no acertaron hasta el 98, gracias a un zurriagazo de Cheshmi desde una frontal que los galeses pensaron que se defendía sola. Acumularon hasta siete hombres en el área, más el portero, sin embargo se olvidaron de la media luna. Con los de Page volcados, Rezaeian liquidó con una sutil definición a la contra.

Menos abierto se encuentra el grupo A. Por de pronto porque uno de sus contendientes ya está fuera de circulación. La anfitriona Qatar decepcionó por segunda vez consecutiva, esta vez frente a Senegal. Ha demostrado estar muy lejos de tener un nivel competitivo suficiente como para disputar un Mundial. Tanto a nivel colectivo como individual. El resbalón de Khoukhi que dio pie al 0-1 de Dia fue sintomático. Incluso cuando parecía que podrían recobrar esperanzas con el 1-2 de Muntari faltando algo más de diez minutos, la cruda realidad no tardó en devolverles a su sitio. Dieng convirtió el definitivo 1-3 con el que los ‘Leones de Teranga’ se agarran a la competición.

La llegada del mata o muere le da la vida al Mundial
Valencia volvió a ver puerta y le dio el empate a Ecuador ante Países Bajos FOTO: FIFA

No lo tendrá sencillo Senegal, obligado a derrotar a Ecuador en la tercera jornada si quiere alcanzar las eliminatorias. Y la Tri pega fuerte, está opositando muy seriamente a ser la revelación. Si lo de Qatar en la inauguración ofrecía dudas razonables para ser una referencia, con su actuación ante Países Bajos dejó claro que va muy en serio. Fue un empate que no hubiera sido extraño que terminara con victoria de los pupilos de Gustavo Alfaro. Porque tuvieron capacidad de reacción ante la muesca tempranera de Gakpo y porque no se conformaron cuando Valencia hizo el 1-1 en el arranque del segundo periodo.

Dos tipos que siguen con sus rachas. Aunque el ecuatoriano es probable que no la pueda prolongar. Se retiró lesionado en camilla y no tenía buena pinta. Quizá el Mundial haya terminado para él. Antes, solo el larguero evitó que Ecuador culminara la remontada con un potente chut de Plata. Países Bajos apenas inquietó y dio la sensación de querer protegerse. Sabe que venciendo a Qatar en la última jornada tendría muy cerca el liderato de grupo. Ecuador se la jugará con Senegal en un choque que podría catalogarse como de dieciseisavos de final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay