Los jugadores de Irán se pueden marchar con la cabeza bien alta

La selección persa, amenazada por su propio gobierno, se despide de un Mundial en el que comenzó recibiendo un set y acabó con opciones de pasar hasta el último minuto 

Las críticas a Qatar y todo lo que allí sucede copan el foco principal, son el centro de las reivindicaciones desde Occidente. Pero hay más. Lo que ha vivido la selección de Irán a lo largo de estos días no es sencillo y desconocemos las consecuencias que podrá tener en un futuro. De haberlas, seguramente no nos enteremos. Porque no dejarán que llegue a nuestros oídos o porque nuestra atención estará en otro sitio. Los hombres de Carlos Queiroz se despiden del Mundial tras caer con Estados Unidos (0-1), se quedaron muy cerca de hacer historia. En seis ediciones han tomado parte y siempre han caído en la primera ronda.

Los persas podrán hacer las maletas con la cabeza bien alta, han dejado patente su valentía. Se negaron a cantar el himno nacional en su debut contra Gales como señal de protesta y la plantilla fue convocada a una reunión con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Allí fueron amenazados los familiares de los jugadores, según informó la CNN, con “encarcelamientos o torturas” en el caso de que no se comportaran debidamente ante Estados Unidos, un choque simbólico por el enconado enfrentamiento que existe entre ambas naciones desde hace décadas. Los iranís sí cantaron el himno contra Gales y repitieron contra los norteamericanos.

Los jugadores de Irán se pueden marchar con la cabeza bien alta
Pulisic hizo el único tanto, que supuso la eliminación de Irán y el pase de Estados Unidos

El gobierno del país asiático ha estado controlando muy de cerca todos los movimientos de los jugadores en Qatar. Al margen de entonar el himno, también se les recordó que no podían unirse a ninguna protesta contra el gobierno. Aquí hay que recordar el fuerte movimiento que están llevando a cabo las mujeres de Irán reivindicando sus derechos. Pero si de valentía hablamos, la palma se la llevó el futbolista Ehsan Hajsafi. “Tenemos que aceptar que las condiciones de nuestro país no son las adecuadas, nuestra gente no es feliz. Estamos aquí, pero eso no significa que no debamos ser su voz o que no debamos respetarles. Espero que las condiciones cambien para alcanzar las expectativas de la gente”, afirmó en una rueda de prensa en pleno Mundial.

Pese a lo cerca que estuvo Irán en el marcador, el empate le metía en octavos, la sensación es que siempre estuvo lejos de Estados Unidos. Adams, Musah y Mckennie se manejaron a sus anchas en la medular y tuvieron la situación bajo control. Le fueron comiendo terreno a los persas centímetro a centímetro hasta que Mckennie filtró un pase a la espalda de la defensa, Dest dejó atrás de cabeza y Pulisic se jugó el tipo para hacer el gol que a la postre les daría la clasificación a los suyos. Tanto se la jugó que se lesionó y tuvo que ser relevado en el descanso. Como Azmoun, pero sin molestias en su caso. El iraní, deslumbrante ante Gales, no apareció en el Al Thumama Stadium.

Estados Unidos pudo liquidar la contienda en esos minutos. Perdonó una clara contra de dos para dos y le anularon un gol a Weah por un fuera de juego milimétrico. A Irán le costó meter el miedo en el cuerpo a su oponente a pesar de que la derrota era mínima. La más clara la tuvo Ghoddos mediado el segundo acto con un chut enroscado que se perdió por muy poco. Solo en los minutos finales y en el eterno descuento lograron los de Queiroz inquietar a los americanos a través de balones largos. Pouraliganji, rematando una falta lateral, y Taremi la tuvieron para entrar en la historia de Irán y seguir con sus reivindicaciones en el verde, aunque el balón no besó las redes. Se van de Qatar, pero con la cabeza muy alta.

Los jugadores de Irán se pueden marchar con la cabeza bien alta
Rashford abrió la cuenta ante Gales con un tremendo zambombazo en un libre directo FOTO: FIFA

Estados Unidos pasa como segunda e Inglaterra, que no tuvo ningún aprieto para tumbar a Gales (0-3), como primera. Los de Southgate se llevaron el derbi británico merced a tres goles en la segunda mitad e incluso se permitieron el lujo de reservar a algunos de sus mejores hombres. Rashford abrió la cuenta con un pepinazo increíble de falta y también la cerró, por el medio anotó Foden. El que sigue sin estrenarse es Kane. A Estados Unidos le espera en octavos un cruce con Países Bajos, que se impuso a Qatar en un choque sin historia alguna (2-0). Los anfitriones dicen adiós con más pena que gloria. Inglaterra, por su parte, se verá las caras con Senegal.

Porque si una cosa quedó clara en el turno de la tarde es que África está más viva que nunca. El continente negro no tuvo ningún representante en las eliminatorias de la pasada Copa del Mundo. Ahora tiene uno y Marruecos y Ghana opositan a acompañar a los ‘Leones de Teranga’, que debían vencer a Ecuador y lo hicieron (1-2). Las lágrimas también llegaron al torneo. A la Tri le pudo la presión, no hubo ni rastro del equipo que tan buena impresión dejó en sus dos compromisos iniciales. Nada de Valencia, seguramente tocado físicamente, ni tampoco de Estupiñán. Al margen de que echaron mucho de menos el trabajo del sancionado Méndez en la medular.

Los jugadores de Irán se pueden marchar con la cabeza bien alta
Los Leones de Teranga dedicaron el triunfo a Papa Bouba Diop FOTO: FEDERACIÓN SENEGAL

Senegal rompió cualquier tipo de cliché respecto al fútbol africano y fue un conjunto maduro, que impuso su ley desde muy pronto con las ocasiones de Gueye y Dia antes del minuto 10 y que castigó como si no hubiera un mañana el perfil derecho de los ecuatorianos. Por ahí llegó el tanto que encarriló su triunfo, Sarr cogió la espalda a la defensa y fue atropellado por Hincapié dentro del área. Un penalti que el propio Sarr se encargó de convertir. Los de Gustavo Alfaro estuvieron atenazados, no encontraban el camino para activar a sus hombres de ataque. Pero fútbol es fútbol y en una acción de estrategia vieron la luz. Torres peinó un córner en el primer palo y Caicedo, solo en el segundo, la mandó a guardar.

Cuando parecía que se daba la vuelta a la tortilla, Senegal tuvo la inmensa fortuna, muy buscada, de golpear de nuevo de inmediato. Tres minutos le duró la alegría a Ecuador. Otra vez a balón parado. A Koulibaly le llegó la pelota tras un rechace y no desaprovechó la ocasión para marcar el tanto que metería a los africanos en octavos. Como en 2002 y en una fecha muy especial. Hoy se cumplían dos años exactos de la muerte de Papa Bouba Diop, el autor del gol con el que los ‘Leones de Teranga’ batieron a Francia en Seúl en su estreno mundialista. Koulibaly lucía un brazalete con el número 19 que vestía el también capitán Bouba Diop. No puede existir mejor homenaje posible para el héroe de hace 20 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay