Una fotografía viral en Bilbao

Cuando los aficionados del Athletic observen la clasificación durante las próximas siete semanas, verán a su equipo en puestos de Champions 

La fotografía ya es viral en Bilbao. Seguro que anda circulando por todos los móviles del Botxo, viajando por todos los grupos de WhatsApp. Y es probable que llegue con el típico sello de “reenviado” porque todos quieren verla, compartirla e incluso presumir. Ha costado mucho obtenerla y, aunque pueda moverse con el paso del tiempo, ahí queda. No es nada morbosa, pero sí da cierto placer. Al menos en el sector futbolero. Se trata de la instantánea de la clasificación liguera. Una vez cumplidas 14 jornadas y alcanzado el parón por el Mundial, el Athletic es cuarto. En puestos de Champions League.

Cuando los aficionados zurigorris observen la tabla durante las próximas siete semanas, en sus cabezas resonará de forma instantánea el himno de la Champions. Disfrutarán de estas fechas y del Mundial con la tranquilidad del deber cumplido. Cualquiera hubiera firmado en Bilbao llegar a este punto crítico de la temporada con semejante panorama. Por resultados, por fútbol y por lo que se intuye. Más allá de algún borrón como fue la visita a Girona. Por el momento, objetivo cumplido. Presidente, entrenador y capitán verbalizaron que la meta es Europa y el Athletic marcha cuarto. Eso sí, el examen que vale es el final. Los parciales son papel mojado en esto del fútbol.

Athletic: Una fotografía viral en Bilbao
Los rojiblancos celebran uno de sus goles al Valladolid FOTO: ATHLETIC CLUB

Habrá quien diga que los leones todavía no se han visto las caras contra varios de los mejores equipos de la Liga. Un discurso que se viene repitiendo desde mediados de septiembre, más o menos, y la tropa de Valverde continúa encaramada a Europa. En esas plazas ha estado en 11 de las 14 jornadas completadas… y en otras dos estuvo séptima. Por completar, la jornada que baila fue la primera de la temporada. Con un tercio de campeonato consumido, alguna conclusión se podrá sacar. Eso sí, al Athletic se le viene una vuelta liguera cargada de emociones fuertes. Se medirá de forma consecutiva a Betis, Osasuna, Real Sociedad y Real Madrid. Y sin olvidar una Copa que para los bilbaínos arranca el domingo en Alzira, donde intentarán poner la guinda a su inicio de campaña.

¿Motivos que expliquen el momento de los leones? La diferencia más sustancial con respecto a ejercicios pasados es que ahora el Athletic es más atrevido con la pelota, derivado de la idea de Valverde de juntar a más gente por dentro. Y encima la pelota está entrando. Porque con Marcelino también hubo muchos encuentros en los que generó una barbaridad, pero fallaba la puntería. Este equipo ha demostrado tener una inusitada facilidad para meter goles. Acumula 24, cifra que únicamente superan Barcelona y Real Madrid, ambos con 33.

24 en 14 jornadas se traduce en 1,71 dianas por partido. De mantener esta proyección, sería la segunda mejor media realizadora del Athletic en las ligas del presente siglo. Solo sería superada por la 2013-14, también con Valverde, en la que accedió a la Champions al acabar cuarto gracias a los 66 tantos que convirtió (1,74 de media).

Athletic: Una fotografía viral en Bilbao
Así está la clasificación después de 14 jornadas de Liga

Hay un dato que viene lastrando a los bilbaínos en las temporadas precedentes. En ninguna de las cinco últimas ha superado los 50 goles: 41-41-41-46-43. Justo los cinco años que encadena el Athletic sin alcanzar las competiciones continentales. También coincide con el momento en el que Aduriz baja sus prestaciones y termina por colgar las botas. Sin goles no hay paraíso. La última vez que el cuadro rojiblanco rebasó el medio centenar de dianas fue en el curso 2016-17. Llegaron hasta las 53 y entre Aduriz y Raúl García firmaron casi la mitad: 26.

El actual Athletic hasta se ha acostumbrado a las goleadas y a vivir plácidamente ciertos finales de encuentros. Algo que normalmente solo se pueden permitir los grandes transatlánticos. Los leones han cosechado cuatro victorias por tres o más goles de diferencia: Cádiz (0-4), Elche (1-4), Almería (4-0) y Valladolid (3-0). Positivo por el mero hecho de ganar, obviamente, aunque también porque permite la dosificación de jugadores que acumulan más minutos. Y esto no siempre va ligado necesariamente a una sustitución, también a regularse en el mismo verde en esos tramos finales de envites ya controlados.

Un repoker de leones acumulan tres o más muescas en Liga. Williams y Guruzeta se erigen en los pichichis del equipo con cinco y Sancet, Berenguer y Nico Williams presentan tres por cabeza en su hoja de servicios. Por comparar, la temporada pasada solo dos futbolistas del Athletic alcanzaron los cinco goles en Liga: Williams (8) y Raúl García (6). Ahora lo han hecho en el primer tercio del campeonato. No es baladí. Eso sí, tocará darle continuidad a la vuelta del Mundial para seguir en la pelea por el objetivo europeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay