El día del Athletic resumido en 5 noticias

1. Nico Williams rechaza al Aston Villa

Susto en diferido. Según las informaciones que llegan desde Inglaterra, Nico Williams ha tenido una suculenta oferta de la Premier sobre su mesa. El Daily Mail asegura que el Aston Villa estaba dispuesto a abonar los 50 millones de euros de su cláusula de rescisión y el jugador del Athletic ha dicho que no había interés por su parte. La entidad de Birmingham le ofrecía una ficha de 7 ‘kilos’ por temporada. De momento, el pequeño de los Williams quiere seguir en Bilbao. Eso sí, termina contrato en junio de 2024, al igual que Sancet, y en Ibaigane tienen trabajo por delante para intentar atar a dos de los pilares fundamentales del conjunto rojiblanco de la próxima década. El crecimiento de Nico en San Mamés y su meteórica irrupción con la selección española han despertado el lógico interés de otros equipos.

No es casualidad que precisamente sea el Aston Villa el que haya puesto sus ojos en el extremo de 20 años. Unai Emery tomó sus riendas a finales de octubre y en este mercado invernal ya ha echado sus redes en la Liga pagando 13,5 millones por Alex Moreno. Los ingleses marchan undécimos en la Premier, habiendo sumado 10 de los últimos 12 puntos en liza y han levantado el vuelo desde la llegada del de Hondarribia. Ante la negativa de Nico Williams, ahora ponen el foco en el sur. De nuevo en el Betis, pero buscando el mismo perfil desequilibrante. El Daily Mail también apunta que existe interés por Luiz Henrique.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Nico Williams disputa el balón con Balde en la cita de los leones en el Camp Nou FOTO: ATHLETIC

2. Marcelino: “El Athletic está mejor que el Valencia”

Un año más tarde y una ronda antes, Athletic y Valencia vuelven a verse las caras en Copa. Lo de 2022 fue a doble vuelta, aunque tras el empate de la ida todo se decidió en Mestalla al igual que se hará el jueves. Salió cruz para los leones, que buscarán revancha. El que lo verá esta vez desde la barrera será Marcelino, con pasado en ambos clubes y sentado en el rojiblanco en la reciente semifinal. “Este año puede haber una dificultad añadida, que es a partido único y en Mestalla, pero el Athletic está mejor que el Valencia. Pero a un partido y en su estadio todo puede pasar”, ha afirmado el asturiano en una entrevista con Onda Vasca.

Observa a una escuadra che “muy diferente” a la que se encontró el curso pasado “porque tiene jugadores diferentes”. Además de dos bajas fundamentales en su plantilla: “No tienen dos futbolistas que fueron claves, caso de Guedes y Soler”. El portugués, de hecho, “fue absolutamente decisivo” anotando el 1-0 en la ciudad del Turia. “El Valencia de Gattuso es un equipo vistoso, me gusta verlo, pero está muy penalizado porque no es lo suficientemente resolutivo en las áreas”, ha detallado Marcelino. Con todo, considera que este Valencia, “con un estilo más o menos arriesgado, tiene una identidad clara y un trabajo detrás”.

No ha entrado tanto en profundidad para hablar del Athletic y de las diferencias entre su equipo y el de Valverde: “No me gusta tampoco hacer comparaciones. En el fútbol se ponen calificativos en función de los resultados y estos, la mayoría de las veces, vienen propiciados por el acierto, por la capacidad de definición que tengas”. Lo que tiene claro el de Careñes que este Athletic “hace las cosas bien”, le gusta. “Es un equipo alegre, que va bien hacia arriba, presiona bien en campo contrario, es un equipo que me agrada ver. Con diferencias, que las hay si entráramos al detalle y al análisis técnico, pero no procede estando yo o habiendo sido el entrenador anterior. En muchas cosas es similar y en otras es diferente porque, como es lógico, no hay dos entrenadores iguales”, ha detallado el ex preparador rojiblanco.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Marcelino considera cambiado al Valencia con respecto al del pasado curso FOTO: ATHLETIC

3. El Athletic se queda seco en San Mamés

Atendiendo a los fríos números, el Athletic de esta temporada no debería estar preocupado por su capacidad para perforar las redes rivales. Es el sexto equipo más realizador en Liga con 25 muescas, solo le superan los cuatro de Champions (Barça, Real Madrid, Real Sociedad y Atlético) y el Girona. Según estos guarismos, los leones serían europeos. Sin embargo, todo dato necesita su contexto y su explicación. La tropa de Valverde únicamente ha hecho un tanto tras reanudarse la competición, el de Anoeta, que no sirvió de nada. El problema es que toda su producción queda concentrada en unos pocos envites.

Pero hay algo más preocupante en la materia goleadora en los que respecta al Athletic. Se ha quedado a cero en cinco de sus diez compromisos ligueros en San Mamés. Algo preocupante para una escuadra que aspira a los puestos de honor. Se le apaga la luz con relativa frecuencia. Al menos salvó un punto en los empates con Mallorca y Osasuna (0-0), pero en las derrotas en su feudo no ha sido capaz de anotar ni un solo gol. La más reciente ha sido la del Real Madrid (0-2) y antes se produjeron las de Espanyol y Atlético, ambas por 0-1.

4. Una línea defensiva en riesgo de sanción

Ha tenido que llegar casi el ecuador de la competición para que en el Athletic existiera el riesgo de sanción por acumulación de amonestaciones. Y ahora hay dos de golpe tras el paso del Real Madrid por Bilbao, ambos atañen a la defensa. Yuri y Vivian vieron la cuarta amarilla y se encuentran a uno del castigo. Para el lateral zurdo, al que se le salió el dedo meñique en la recta final del primer tiempo, podría suponer un merecido descanso, puesto que lo está jugando todo desde el parón mundialista.

A Paredes quizá se le abra otra puerta con la situación de Vivian. Fue titular por primera vez como león ante los merengues debido a la expulsión de Yeray en el derbi y otra sanción le podría devolver al once a corto plazo en Liga. Sobre todo porque se desconoce cuándo regresará Iñigo Martínez a los terrenos de juego. El tiempo pasa y su fascitis plantar no remite. El ondarrutarra tampoco ha regresado al trabajo con el grupo esta semana en Lezama y también será baja en Valencia y en Vigo. De Marcos no ha saltado hoy al verde con sus compañeros. No hay parte médico, así que se presupone que se trata de un plan personalizado para ir jugando con sus cargas. No hay que pasar por alto que el de Laguardia es el segundo futbolista que más minutos acumula en el verde esta campaña, solo superado por Nico Williams.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Quiñones ha tenido mucho trabajo en Lezama, pero no ha podido evitar la goleada FOTO: ATHLETIC

5. Mal comienzo de segunda vuelta para el Femenino

Decía Iraia Iturregi en la previa que no estaba contenta con los números obtenidos en la primera vuelta y que la evolución del Athletic pasaba por mejorar los resultados ante los equipos de la zona alta de la tabla. Pues el segundo tramo liguero no ha podido comenzar peor para las rojiblancas, que han caído claramente ante un imparable Levante (0-3) que sigue la estela del Barça. El cuadro granota, con Erika Vázquez como segunda entrenadora, ha desarmado a las locales a base de pegada. Alba Redondo, Mayra Ramírez y Andonova han sembrado el terror cada vez que se han asomado al área.

Ha arrancado dominando el Athletic, aunque más de manera posicional, sin ningún intento de consistencia. La primera llegada visitante ha acabado en gol. Por la vía de la pizarra, en un córner sacado por abajo que Redondo ha cruzado con el pie desde el punto de penalti. La desventaja ha hecho mella en las bilbaínas y Quiñones ha mantenido la distancia mínima por dos veces. Primero le ha sacado un mano a mano a Ramírez y después ha evitado el fusilamiento de Redondo. Por parte de las de Iraia, un tímido testarazo de Bibiane en un córner y un lanzamiento lejano de Cerro que no fue a puerta.

Tampoco ha llegado la reacción tras el descanso, principalmente porque el Levante se ha encargado de marcar territorio. De nuevo, en su primer acercamiento, premio. Ramírez conduce, aglutina rivales y descarga a una Pinto que estaba liberada y que ha mandado el cuero a la red con un potente derechazo. El Athletic ha desaparecido y ni siquiera ha gozado de opciones para meterse en el partido. Las ocasiones levantinistas se han ido sucediendo hasta que Ramírez ha puesto la puntilla en el 88’ tras recibir un balón largo y marcar a placer tras regatear a Quiñones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia