El día del Athletic resumido en 5 noticias

1. Números casi idénticos con respecto a la primera vuelta del pasado curso

Ecuador liguero alcanzado, tiempo de hacer balances y contrastar números. El Athletic ha cerrado la primera vuelta de la competición en novena posición, yendo claramente de más a menos. El objetivo europeo se encuentra a 5 puntos, la frontera la marca un Betis con un partido pendiente. El que disputará mañana con el Barcelona en el Villamarín. Los leones también tienen a esos mismos 5 puntos al Villarreal después de su tropiezo con el Rayo. Una escuadra vallecana que precisamente aparece por encima, séptima con 3 puntos más en un puesto que podría conceder el pasaporte continental dependiendo de lo que suceda en la Copa. Entre Rayo y Athletic, figura Osasuna.

Echando la vista atrás, los números rojiblancos son prácticamente idénticos a los de la pasada temporada con Marcelino en el banquillo. Hace un año quizá se mantuvo una cierta estabilidad durante el trayecto, mientras que en la presente los leones comenzaron disparados y se han ido desinflando con el paso de las jornadas. Con el asturiano, el Athletic concluyó la primera vuelta con 27 puntos y décimo. Es decir, un puesto por debajo del actual, pero con un punto más. Las cifras de goles también son equivalentes. 19 a favor y 15 en contra en la 2021-22 por 25 a favor y 20 en contra ahora.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Los leones cerraron la primera vuelta con una derrota en Vigo el pasado domingo FOTO: ATHLETIC

2. Miércoles 1 de marzo y martes 4 de abril, fechas para las semifinales

El personal ya puede ir cuadrando sus agendas de cara a las próximas semanas y pensando en hacer alguna escapada en Semana Santa. La Federación ha confirmado los horarios de los cuatro encuentros de semifinales de Copa. La ida del Osasuna-Athletic se celebrará el miércoles 1 de marzo en El Sadar a las 21.00 horas. La vuelta, por su parte, será el martes 4 de abril en San Mamés y arrancará a las 22.00 horas. Si hay prórroga y penaltis, no habrá finalista hasta la madrugada. La parte positiva para los aficionados es que el desenlace de la eliminatoria no se celebrará el Jueves Santo, día 6, fecha en la que muchos es probable que no se encontrasen en Bilbao. Ambos partidos serán retransmitidos en abierto por RTVE.

Antes de encarar el primer envite con Osasuna, a los dirigidos por Valverde les esperan cuatro citas en Liga para meterse de lleno en la pelea por Europa. La primera será este viernes frente al Cádiz en San Mamés. Luego les tocará afrontar dos desplazamientos consecutivos. El sábado 11 de febrero en Mestalla (21 horas) y el domingo 19 en el Metropolitano (18.30 horas). El choque previo a la semifinal será contra el Girona en Bilbao, todavía sin horario confirmado.

3. “Si no pasamos, que ganen ellos la final”

Hubo felicidad en Bilbao y en Pamplona por el sorteo de Copa. Sin verse ninguno en la final, pero todos son conscientes de que la tienen más cerca que de haberse medido a Barça o Real Madrid. “Todo el mundo quería que le tocara Osasuna”, afirmó Braulio Vázquez, director deportivo rojillo, en los micrófonos de Radio Euskadi en Kirol Gaua. La vuelta será en San Mamés, aunque le intenta sacar un lado positivo al asunto: “Estamos muy contentos, sobre todo porque el primer partido es en casa, eso la gente lo puede disfrutar. Si tienes un resultado negativo (fuera) pues… podemos llevar la eliminatoria a Bilbao. Con ilusión, ¿por qué no soñar? No podemos poner límites a los sueños”.

Braulio observa una semifinal “complicada” para sus intereses, con un Athletic “muy físico que impone un ritmo altísimo de juego”. Puso el reciente ejemplo de lo sucedido en San Mamés entre ambos conjuntos. “Allí lo pasamos muy mal, ellos merecieron ganar a pesar de que tuvimos la última. A ver si ese ritmo lo podemos mantener. Nuestros jugadores, al acabar, estaban exhaustos como no los vi en otros partidos. Los partidos con el Athletic son muy físicos y es difícil aguantarles”.

Al de Pontevedra le une una buena amistad con Valverde, apostó por él para el banquillo de Valencia cuando estaba en la dirección deportiva che. Reconoció que ayer se intercambió algún mensaje con Jon Aspiazu, mano derecha de Txingurri. “Es un secreto a voces que son amigos míos y quiero que les vaya muy bien. Les quiero eliminar porque ellos ya han ganado muchos títulos, pero sé lo que supone para el Athletic la Copa. Ernesto es un magnífico entrenador y, sobre todo, una magnífica persona. No tiene nada que ver con muchos entrenadores de élite, que serán muy buenos, pero son un poco vanidosos. Ernesto es al contrario, es súper llano”, manifestó Braulio. Evidentemente quiere a Osasuna, pero si no puede ser, tiene muy claras sus preferencias: “Si no pasamos, que ganen ellos la final”.

4. Sin movimientos de salida en la recta final del mercado

Sin movimientos en el primer equipo del Athletic en las últimas horas del mercado invernal. Villalibre puso ayer rumbo al Alavés y había opciones para que Vencedor y, sobre todo, Morcillo salieran también, pero no se han concretado a menos de tres horas para alcanzar la hora límite. Si no hay movimientos finales, el extremo zurdo, que renovó en septiembre hasta 2024, se quedará a las órdenes de Valverde hasta final de campaña. De momento solo ha jugado 46 minutos, repartidos entre 8 encuentros, a pesar de la escasez de hombres de banda. El medio centro de Rekalde, último en la rotación en la sala de máquinas, tampoco se mueve.

Sí hay una salida en el Bilbao Athletic. Unai Naveira se marcha cedido al NK Istra croata, club que controla el Alavés. El acuerdo alcanzado contempla una opción de compra por parte del NK Istra al finalizar el préstamo y la entidad rojiblanca se reserva la posibilidad de recuperar al centrocampista. Naveira, que cumplirá 22 años en abril y lleva en Lezama desde alevines, había participado en 15 compromisos con el filial en Primera RFEF, 12 de ellos como titular.

El día del Athletic resumido en 5 noticias
Morcillo ha estado en la rampa de salida, pero apunta a quedarse FOTO: ATHLETIC

5. Alcaraz será baja en el Cádiz para la visita a Bilbao

Semana corta en lo que a espera de fútbol se refiere, puesto que a la vuelta de la esquina ya está el envite con el Cádiz del viernes con el que se dará el pistoletazo de salida a la segunda vuelta de Liga. El Athletic ha gozado hoy de jornada de descanso tras la sesión de recuperación del lunes y mañana se pondrá manos a la obra en Lezama. Un entrenamiento que servirá para conocer el estado físico de Iñaki Williams, baja en Vigo por una sobrecarga en los isquiotibiales y del que no hay parte médico. También se podrá comprobar si Iñigo Martínez se incorpora al trabajo con el resto de sus compañeros. Ander Herrera, por otro lado, comparecerá ante los medios en sala de prensa.

El Cádiz sí ha empezado a preparar hoy su visita a tierras vizcaínas. Sergio González tiene la baja confirmada de Rubén Alcaraz por acumulación de amarillas. Una ausencia sensible, ya que en las últimas jornadas se ha convertido en una pieza imprescindible en el centro del campo. Además fue el autor del gol de la victoria cadista en Mestalla. La otra cara de la moneda la ponen Alejo y Sobrino, que estará disponibles tras cumplir sanción frente al Mallorca. Chust, Cala y José Mari, lesionados, no viajarán a San Mamés y el preparador cuenta con la duda de San Emeterio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia