El día del Athletic en 5 noticias

1. “Me gustaría que me conociesen más por el fútbol que por la trompeta”

El 17 de enero de 2021 cambió la vida para Villalibre. Fue el día en el que el Athletic ganó su último título tras batir al Barça en la Supercopa. El gernikarra mandó la final a la prórroga con una diana sobre la bocina, en el minuto 120 recibió el golpe por el que fue expulsado Messi y después llegó el momento de su icónica celebración con la trompeta. Un instrumento que le acompaña… incluso demasiado. “Estoy orgulloso de tocar la trompeta y de pertenecer a los grupos en los que estoy, pero a mí lo que me gusta es el fútbol. Me gustaría que me conociesen más por el fútbol que por la trompeta”, ha reconocido en una entrevista en El Correo: “A veces pienso, joder, que yo soy Asier Villalibre el delantero, no el de la trompeta”.

El punta ha caído “con buen pie” en el Alavés. Tres goles ha enchufado en una hora escasa con los babazorros en dos citas entrando desde el banquillo. Villalibre sabe que todavía “queda mucho por trabajar y por mejorar”, sin embargo el arranque en Gasteiz ha sido idílico. Se ha ganado la confianza del míster y de la afición en un visto y no visto y se ha quitado un peso de encima: “Para un delantero tener esos minutos y meter dos goles es una liberación muy grande”. Villalibre buscaba “la felicidad” con esta cesión, ya que en el Athletic había pasado a ser el cuarto delantero de la rotación para Valverde. Una situación que era prácticamente imposible de revertir con el tren competitivo en marcha. “Un futbolista entrena todos los días, pero lo que quiere es jugar. Yo buscaba cambiar un poco de aires y sentir que puedes entrar en el equipo, eso me ha ayudado bastante y se está notando”. La siguiente cita para el de Gernika será el domingo frente al colista Ibiza en Mendizorroza a las 16.15 horas.

El día del Athletic en 5 noticias
Villalibre ha marcado tres goles con el Alavés en apenas una hora sobre el verde FOTO: ALAVÉS

2. El único campo de Primera en el que nunca ha ganado

Las cuatro paredes del Metropolitano conforman el único recinto de Primera en el que el Athletic nunca ha ganado. La explicación es sencilla, puesto que el estadio del Atlético es de nuevo cuño. Se inauguró en septiembre de 2017. Eso sí, los leones lo han visitado en cinco ocasiones desde entonces sin ninguna alegría. Al contrario. Han encajado cuatro derrotas y solamente han arañado un empate, en la pasada temporada. El premio pudo ser mayor porque Williams y Villalibre desperdiciaron sendos manos a mano, el del ‘búfalo’ en el minuto noventa.

El Athletic ha cuajado alguna buena actuación, aunque no lo ha conseguido traducir en victorias. Sin ir más lejos se adelantó por dos veces en la 2018-19 merced a un par de muescas de Williams. El Atlético remontó en los diez minutos finales, poniendo Godín la puntilla en el añadido estando lesionado (3-2). Los bilbaínos también golpearon primero en la 2020-21 gracias a Muniain. Llorente replicó en la última acción del primer tiempo y Suárez certificó la voltereta con un inexistente penalti en el segundo acto (2-1). Por 2-0 fueron las derrotas en los cursos 2017-18 y 2019-20. El gafe del Athletic no se limita únicamente al Metropolitano, puesto que no gana a domicilio a los madrileños desde enero de 2011. Más de una década. Caparrós dirigía a los leones, Quique Sánchez Flores hacía lo propio con el Atlético y Toquero firmó el doblete del triunfo en el Vicente Calderón (0-2).

3. Simeone vuelve a ensayar con Correa y sin Morata

No es Simeone un técnico que esconda sus cartas. El once que presenta el fin de semana es con el que ensaya y muestra en los días previos. Tanto ayer como hoy ha repetido con la misma alineación, la que se espera que saque el domingo para enfrentarse al Athletic. Se esperan tres modificaciones con respecto a la fotografía inicial de Balaídos. Giménez por el sancionado Savic en el centro de la defensa, Carrasco por Barrios en la medular para ganar profundidad en la banda y la movilidad de Correa para la delantera en detrimento de Morata.

El día del Athletic en 5 noticias
Giménez entrará en el once del Atlético en detrimento del sancionado Savic FOTO: ATHLETIC

El técnico organizó dos partidillos entre jugadores del primer equipo y jóvenes de las categorías inferiores y dividió claramente a su plantilla. En el primero formó con: Oblak; Molina, Giménez, Hermoso, Reinildo; Llorente, Koke, De Paul, Carrasco; Correa y Griezmann. Y todo apunta a que serán los once que comiencen ante los leones. La duda colchonera es Memphis Depay, autor del gol de la victoria contra el Celta. El nuevo fichaje del Atlético se ejercitó al margen de sus compañeros, aunque se espera que pueda estar disponible para entrar en la convocatoria. Martínez Munuera será el encargado de impartir justicia en el Metropolitano, con Iglesias Villanueva en el VAR. El balance del Athletic con el alicantino en el verde es de seis triunfos, cinco empates y cuatro derrotas y este curso le dirigió en su visita al Getafe (2-2).

4. 525 entradas para Pamplona a un precio de 50 euros

Quedan menos de dos semanas para que eche a rodar la semifinal entre Osasuna y Athletic, pero ya se ha puesto en marcha la maquinaria organizativa. La entidad navarra ha enviado 575 entradas a Bilbao para el choque de ida que se disputará en El Sadar el miércoles 1 de marzo a partir de las 21.00 horas. Ibaigane se queda 50 de esas localidades para sus propios compromisos y 525 están puestas a disposición de sus socios. Todas ellas tienen un precio de 50 euros. El plazo para inscribirse en la página web rojiblanca y optar a ellas expira mañana a las 10.00 horas. De existir más demanda que el número de entradas, cosa más que probable, se realizará un sorteo. Se trata de un encuentro por el que también tendrán que pagar los socios de Osasuna, puesto que no les entra en su carné. Deberán abonar 10 euros si desean acudir a El Sadar. Los precios para el público general oscilan entre los 50 y los 100 euros.

El día del Athletic en 5 noticias
Plazaola controla el balón en el choque copero disputado frente al Sporting FOTO: ATHLETIC

5. Frente a Real Madrid, Deportivo o Almería en semifinales

Mal momento para defender la importancia del factor cancha fueron los cuartos de la Copa juvenil. A la Final Four se clasificaron los cuatro equipos que actuaban como visitantes. El único que lo hizo en la tanda de penaltis fue el Athletic, que superó al Sporting después de perdonar un buen puñado de ocasiones, especialmente en el primer tiempo. La fase final del torneo del KO se celebrará entre el 8 y el 12 de marzo en una sede que aún debe determinar la Federación Española. ¿Podría ser en Bilbao con motivo del 125 aniversario del Athletic? Lo de que San Mamés acoja la final se antoja difícil, puesto que el domingo 12 se miden los leones con el Barcelona a las 21.00 horas en la 25ª jornada.

Antes de pelear por el título copero, los dirigidos por Bittor Llopis tendrán que disputar tres citas ligueras para reforzar su liderato. Aventajan en cuatro puntos a la Real Sociedad. Real Madrid, Deportivo y Almería completan la nómina de conjuntos que rivalizarán con el Athletic en la Final Four. Los blancos, grandes favoritos, vigentes campeones y entrenador por Arbeloa, tumbaron al Málaga (1-2). Más le costó al Deportivo de Manuel Pablo, que se impuso al Villarreal en la prórroga en un alocado 3-4. El último en obtener el billete fue el Almería, que derrotó a la UD Las Palmas con un gol a última hora después de que los canarios pagaran su falta de acierto (0-1).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay