¿Es el Athletic un equipo aspirina?

En las últimas cinco temporadas y media hay 28 precedentes visitando a conjuntos en apuros y los leones únicamente han sido capaz de ganar 5 de esos encuentros 

Cada vez que el Athletic se enfrenta a un equipo en horas bajas empieza a circular en todos los corrillos rojiblancos ese tópico de que el conjunto bilbaíno es el equipo aspirina por excelencia. Basta una de sus visitas para que los males del oponente de turno se solucionen por unas horas. Este fin de semana vuelve a salir a la palestra. Los leones se miden a un Valencia que arrancó la jornada justo por encima del descenso, pero que cayó a la quema con la victoria del Cádiz. Bajan muy revueltas las aguas por el Turia, tanto que hay convocada una protesta en la previa que pretende hacer un llamamiento a la hinchada che para no entrar a Mestalla hasta el minuto 20. Después del rejonazo en Copa, los de Valverde pueden asestar otro golpe al Valencia y adelantar las fallas.

¿Pero hay algo de cierto en esa creencia de la afición de que el Athletic es un equipo aspirina que va resucitando rivales? ¿Qué dicen los datos? Acudamos a los registros de las últimas cinco temporadas y de la presente cuando se ha enfrentado a domicilio a alguno de los últimos cinco clasificados en ese momento preciso. Como ahora el Valencia. Instante en el que las urgencias son más acuciantes. Existen 28 precedentes desde la campaña 2017-18… y el Athletic solo ha sido capaz de ganar en 5 ocasiones. Es decir, los números ratifican la sensación popular. La mayoría de estos envites se han saldado en empate (13), pero hay el doble de derrotas (10) que de alegrías.

¿Es el Athletic un equipo aspirina?
El Girona rompió ante los bilbaínos una racha de 7 jornadas sin conocer la victoria FOTO: ATHLETIC

Profundizando más en el dato se podría añadir que 3 de esos 5 triunfos se produjeron en los albores del campeonato, con lo que tampoco son la mejor referencia posible. Y 2 han sido en el presente ejercicio. El 0-4 que le endosó el Athletic al Cádiz (19º) en la tercera jornada y el 1-4 en Elche (18º) en la quinta. Algo similar a lo que sucedió en el pasado curso, aunque de manera menos abultada contra el Celta (16º) en la tercera fecha liguera. Una de las dos victorias restantes también fue en la anterior temporada, 2-3 ante un Cádiz que era 16º. La estadística se completa con el 0-1 frente al colista Huesca en la 2018-19. El objetivo actual es alcanzar la media docena en Mestalla para reforzar las aspiraciones europeas de los zurigorris.

A favor del Athletic hay que decir que ha corregido su tendencia en la última temporada y media. El balance es de cuatro victorias, cinco igualadas y otras cuatro derrotas. Aunque también ha patinado con estrépito en los dos precedentes más cercanos, en dos de las citas en las que ha ofrecido su peor versión: Girona (17º, 2-1) y Celta (17º, 1-0). Los catalanes rompieron una dinámica de siete jornadas sin vencer y los vigueses únicamente habían sumado 3 de los anteriores 15 puntos en disputa en Balaídos. El bagaje del Valencia desde que se reinició la competición es de 1 punto de 18.

La falta de regularidad ha sido el principal lastre en los últimos años para no alcanzar Europa y uno de los motivos son los puntos que se han escapado antes estos rivales

Eso sí, difícil será empeorar lo sucedido en la 2020-21. El Athletic visitó cuatro veces a escuadras que transitaban en las cinco últimas posiciones de la tabla y encajó cuatro derrotas. Hincó la rodilla prácticamente de forma consecutiva frente a dos colistas. Primero en Mendizorrotza (1-0) y después en Zorrilla (2-1). Para culminar la temporada de las dos finales de Copa perdidas, perdió en la 36ª jornada con el Huesca (18º, 1-0) y bajó el telón a la Liga en el Martínez Valero ante un Elche que certificó su salvación aquel día (18º, 2-0).

La conclusión a la que se llega es que sí, el Athletic ha ejercido de equipo aspirina en innumerables ocasiones a lo largo de las últimas campañas. Un debe que va asociado a su falta de regularidad sobre la que tanto machacó Marcelino y ahora también lo hace Valverde y que ha penalizado a los rojiblancos en sus aspiraciones. Principalmente porque la base de puntos de un conjunto que quiera acudir a Europa acostumbra a realizarse frente a los clubes de la segunda mitad de la clasificación. Al menos así fue durante la anterior etapa de Txingurri. En el montón de asuntos pendientes a resolver que hay en Lezama, este ocupa el primer lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

San Mamés lleva camino de hacer historia