Los 10 seleccionadores que están en Qatar y que jugaron un Mundial

Es innegable que la experiencia es un grado y se encuentra muy cotizada en situaciones atípicas en la vida como es un Mundial. Una competición corta y que se celebra cada cuatro años. No muchos futbolistas pueden presumir de haber disputado uno. La casuística es grande. Por no tener nivel suficiente, por una decisión técnica, por una lesión que llega en el momento menos oportuno, por no integrar un combinado potente. Lo mismo puede decirse de los seleccionadores, que al final son los que dirigen el cotarro y llevan el peso sobre sus hombros. Aquí las vivencias acumuladas en la mochila valen doble.

Diez de los seleccionadores que se encuentran en Qatar ya saben lo que es vivir una Copa del Mundo sobre el césped en sus etapas como jugadores. Fueron cocineros antes que frailes. Un estatus que normalmente hace tilín a las federaciones nacionales. Impone respeto y es una experiencia que pueden transmitirla de primera mano al vestuario. Para hallar al míster adecuado se emplean criterios diferentes al de los clubes. Que conozca el ecosistema del fútbol del país en cuestión. Que haya ido promocionando desde las categorías inferiores. Para selecciones de menor pedigrí, el nombre importa. Un palmarés curioso suma puntos. Y si has metido a alguna selección modesta a un Mundial, se te rifan. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Aquí va la lista de los diez seleccionadores que han disputado una Copa del Mundo como futbolistas:

Los 10 seleccionadores que están en Qatar y que jugaron un Mundial
Scaloni solo jugó un partido, ante México en los octavos de 2006 FOTO: MEXSPORT

LIONEL SCALONI (ARGENTINA, 1 PARTIDO)

No tuvo una profunda carrera como internacional con Argentina. Seguramente porque desarrolló su carrera en un momento en el que la competencia era brutal. Militó ocho temporadas en el Deportivo, con el que llegó a ser capitán y con el que alcanzó las semifinales de la Champions en 2004. También defendió los colores de West Ham, Lazio o Mallorca, sin embargo solo vistió en 7 ocasiones la camiseta de la Albicelete. Y 5 fueron amistosos. Eso sí, en su currículum tiene un partido en el Mundial de 2006. Completó los 90 minutos y la prórroga del cruce de octavos frente a México estando a las órdenes de Maradona.

GREGG BERHALTER (ESTADOS UNIDOS, 2 PARTIDOS)

El ‘sheriff’ actual de los Estados Unidos fue internacional 44 veces entre 1994 y 2006 y presume de haber vivido in situ un par de Mundiales. Aunque su concurso fue escaso. En Alemania 2006 no salió del banquillo y después de eso no se colocó más la zamarra norteamericana. En la edición de 2002 tuvo protagonismo en dos encuentros, curiosamente en la fase del KO. El seleccionador Bruce Arena no le utilizó en la fase de grupos y, en cambio, jugó en octavos contra México y en la eliminación ante Alemania en cuartos. Su carrera de clubes se extendió por Países Bajos (Zwolle, Sparta Rotterdam y Cambuur), estuvo dos años en el Crystal Palace en la First División y permaneció siete campañas en Alemania entre el Energie Cottbus y el Munich 1860, aunque solo una en Bundesliga.

OTTO ADDO (GHANA, 2 PARTIDOS)

Nacido en Hamburgo, pero optó por jugar bajo la bandera de Ghana, país de nacimiento de sus padres. Un caso similar al de Iñaki Williams, quizá por eso hayan conectado. El míster de las Black Stars completó su carrera en los terrenos de juego en Alemania: Hannover, Borussia Dortmund, Mainz y Hamburgo. Sumó 15 intervenciones con Ghana. No son demasiadas, aunque estuvo presente en su debut mundialista en 2006. Jugó en los compromisos de la primera fase ante República Checa y Estados Unidos, las únicas victorias de los suyos. Se quedó a cero en el cruce de octavos contra Brasil que supuso la despedida de los africanos.

Los 10 seleccionadores que están en Qatar y que jugaron un Mundial
Southgate, en el debut contra Túnez en la edición de 1998 FOTO: GETTY

GARETH SOUTHGATE (INGLATERRA, 2 PARTIDOS)

Sin llegar a militar en ninguno de los grandes de la Premier, fue un mito del fútbol británico en la década de los noventa y principios de siglo. Sus pasos por Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough le valieron para disputar 57 encuentros con la selección inglesa y ser citado para dos Copas del Mundo en las que disputó dos partidos. Ambos en Francia 98. Glenn Hoddle confió en el central para el estreno ante Túnez y no volvió a echar mano de él hasta los octavos frente a Argentina en Saint-Ètienne, en un momento crítico. Southgate ingresó en el verde en el minuto 71 relevando a Le Saux cuando Inglaterra se encontraba con diez hombres por la expulsión de Beckham. Resistieron hasta los penaltis, sin embargo la Albiceleste estuvo más certera desde los once metros.

PAULO BENTO (PORTUGAL, 3 PARTIDOS)

Corea del Sur ha recurrido a las escamas que fue acumulando Paulo Bento como jugador. Tuvo un paso de cuatro años por el Oviedo, llegó procedente desde el Benfica y después volvería a Portugal para cerrar su etapa en el verde con el Sporting. Fue uno de los 23 escogidos por Antonio Oliveira para la cita de Corea y Japón en 2002. Era especial porque los lusos no pisaban una Copa del Mundo desde 1986. El lisboeta tomó parte en los tres choques de la fase de grupos ante Estados Unidos, Polonia y la anfitriona Corea. No avanzó más Portugal, un fracaso para un equipo que contaba en sus filas con Figo, Rui Costa, Vitor Baia, Fernando Couto o Sergio Conceiçao.

ALIOU CISSE (SENEGAL, 4 PARTIDOS)

Senegal no sabe lo que significa participar en un Mundial sin Aliou Cissé. Lleva pleno, tres de tres. Vestido de corto en el primero y en el banquillo en los dos siguientes. El de Ziguinchor era el capitán de los ‘Leones de Teranga’ en su histórica participación en 2002 y estuvo en el verde en cuatro de los cinco choques disputados. Solo se perdió la segunda jornada de la fase de grupos ante Dinamarca. Vio de cerca el tanto de Bouba Diop para tumbar a Francia en la inauguración, el de Henri Camara para superar a Suecia en octavos y el gol de oro del turco Ilhan Mansiz que se tradujo en su adiós. Como técnico, dirigió a Senegal en Rusia 2018, cayendo a las primeras de cambio. Un mediocampista potente, jugó 33 envites con Senegal y su trayectoria se movió bajo dos etapas en Francia intercaladas por un paso de cuatro años por Inglaterra. Entre 1998 y 2001 compitió en el PSG.

Los 10 seleccionadores que están en Qatar y que jugaron un Mundial
Deschamps es uno de los tres privilegiados que ha ganado el Mundial desde las dos vertientes

DIDIER DESCHAMPS (FRANCIA, 6 PARTIDOS)

Campeón del mundo desde las dos vertientes, en el césped y en la pizarra. Tomó el relevo de Mario Zagallo y Franz Beckenbauer. Curiosamente, el de Bayona solo jugó una vez el torneo por antonomasia de selecciones a pesar de completar una carrera en clubes de súper elite como el Marsella, con el que ganó una Champions, el Girondins, la Juventus, el Chelsea o el Valencia. Eso sí, su hoja de servicios registra tres participaciones en la Eurocopa. Deschamps fue el indiscutible capitán y el encargado de levantar la copa en Francia 98 después de golear a Brasil en la final. Siempre jugó de inicio, con excepción del último partido de la primera fase en la que los galos ya estaban clasificados. No tuvo la suerte de debutar campeonando en un Mundial en su faceta como entrenador, en 2014 se quedó en cuartos contra Alemania. Pero se sacó la espina en Rusia. Francia fue apeando en las eliminatorias a Argentina, Uruguay y Bélgica hasta plantarse en la final contra Croacia y repetir victoria. El de Iparralde va a por su tercera Copa del Mundo en Qatar.

DRAGAN STOJKOVIC (YUGOSLAVIA, 9 PARTIDOS)

Curiosamente, compartió andanzas en el Marsella con Deschamps y en su palmarés también figura la Copa de Europa de 1993. Siempre ha estado muy ligado al fútbol. Tras colgar las botas fue presidente de la Federación de Yugoslavia y después también fue el máximo mandatario del Estrella Roja. Mucha calidad en sus botas que le llevaron a ser 84 veces internacional, el sexto en el ranking de Yugoslavia/Serbia. A sus espaldas lleva nueve compromisos en el Mundial, todos los que disputó su selección en las ediciones de 1990 y 1998. En Italia se plantó en cuartos y cedió en los penaltis contra Argentina, Stojkovic mandó el primero a la madera. Previamente había firmado un doblete de pura clase para ganar a España en la prórroga en octavos. Yugoslavia repitió presencia mundialista en Francia y allí su techo fueron los octavos frente a Países Bajos. El actual seleccionador serbio firmó un tanto en la primera fase ante Alemania.

Los 10 seleccionadores que están en Qatar y que jugaron un Mundial
Una docena de choques mundialistas jugó Luis Enrique y es recordado por el codazo de Tassotti

RIGOBERT SONG (CAMERÚN, 9 PARTIDOS)

En cuatro Mundiales ha estado citado Rigobert Song. Probablemente habría entrado en la historia dentro de los pocos jugadores que han disputado cinco de no ser porque Camerún no sacó su pasaporte para Alemania 2006. El seleccionador de los ‘Leones Indomables’ desfiló por Estados Unidos, Francia, Corea y Japón y Sudáfrica, disputando un total de 9 partidos de los 137 en los que vistió la zamarra de Camerún. Su historia cuenta con un par de lunares. Nunca llegó a octavos, en todas las ediciones se despidió en la fase de grupos, y fue expulsado dos veces. Vio la roja en 1994 frente a Brasil y contra Chile en 1998. El de Nkanglikock siempre fue una pieza importante con su selección, aunque en 2010 solo disputó el último cuarto de hora de la tercera jornada ante Países Bajos, cuando no tenía opciones de clasificarse. Probablemente para presumir de haber jugado cuatro Mundiales y por el hecho de que era en África.

LUIS ENRIQUE (ESPAÑA, 12 PARTIDOS)

De los seleccionadores que están en Qatar, el que más compromisos mundialistas ha jugado en el verde es Luis Enrique. Una docena repartidos a lo largo de las ediciones de 1994, 1998 y 2002. Con el añadido de haber anotado un par de dianas. Su imagen más recordada fue en el estreno en Estados Unidos, cuando Tassotti le rompió el tabique nasal en cuartos. Ahí acabó la andadura de España, con sangre y lágrimas. Para llegar a ese punto, el asturiano colaboró en el triunfo ante Suiza en octavos marcando un gol. En Francia no pasó de la primera fase. Eso sí, vio puerta ante Bulgaria en lo que era la mayor goleada de la Selección en un Mundial hasta el reciente 7-0 a Costa Rica. Su último recuerdo en una Copa del Mundo fue la tanda de penaltis contra Corea en 2002. Luis Enrique entró en el terreno de juego en el 80’ relevando a Valerón y vio los lanzamientos en primera plana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por qué Estados Unidos 1994 es el mejor Mundial de la historia

El “tongo” en el Alemania-Austria que provocó la unificación de horarios

El origen de todo y una odisea de dos semanas en barco con la copa a bordo para llegar a Uruguay